Food and Drink

¿Trajineras sin ‘chelas’? Estos son los lugares donde no pueden vender cerveza en Xochimilco

En Xochimilco anteriormente se había establecido un máximo de 3 latas de cerveza por persona en las trajineras, ahora no se podrá comprar alcohol en todas partes.

Las cervezas solo se pueden comprar en ciertos lugares del canal de Xochimilco. (Foto: Shutterstock).

Tomarse una ‘chelita’ un domingo, mientras se recorren los canales de Xochimilco y se escucha a un mariachi en una trajinera cercana... Esta escena se saborea en las tardes al sur de la Ciudad de México, sin embargo, ya no se podrá encontrar cerveza en todas partes en los embarcaderos.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó en una conferencia de prensa esta mañana que ya se inició el retiro de ‘chelerías’ en los embarcaderos, se llegó a esto luego de un acuerdo con la asociación de vendedores de cerveza del Lago de Xochimilco.

¿Dónde no venden cerveza en el canal de Xochimilco?

En esta ocasión llegan nuevas medidas en el tema, según Acosta Ruiz, desde ahora solo venden cervezas en los espacios al interior del canal turístico de Xochimilco y ya no en las escalinatas, es decir, ya no podrás comprar una michelada en los accesos del Embarcadero Nuevo Nativitas.

La venta fuera de los canales se va a regular según los giros de los negocios de los alrededores, pues según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muchos ya tienen permiso para vender cerveza:

“El problema es que se salieron y ya vendían cerveza en cualquier lugar de algunos de los embarcaderos, en las escaleras, en cualquier lugar y eso genera siempre problemas. Es distinto que te sientes en un sitio a beber una cerveza a que por todos lados haya ‘chelerías’ que, además, en algunos casos llevaban también otro tipo de delitos”.

Asimismo, se van a instalar cámaras en todos los embarcaderos, Sheinbaum comentó que se busca con ello fortalecer la vigilancia de trabajadores y turistas.


También habrá más presencia de la policía, pues se anunció el reforzamiento de la seguridad en la alcaldía Xochimilco, donde en el primer cuatrimestre de 2023 un alza de 4 por ciento en la incidencia delictiva.

Según el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se atacarán focos robos de conflicto como las ‘chelerías’ de los embarcaderos.

No es la primera vez que se habla de regular el consumo de bebidas alcohólicas en Xochimilco, en 2019 el alcalde anunció que tomarían medidas luego de que un joven murió al caer de una trajinera.

El 29 de enero de 2020 se publicaron lineamientos en la Gaceta Oficial que incluyen la incorporación de chalecos salvavidas a las trajineras, además de que menciona el tema del alcohol:

  • “Se permitirá únicamente el consumo de 1 botella de hasta 1 litro de cualquier bebida alcohólica, o en el caso de la cerveza 3 latas o envases de 355 mililitros como máximo por persona”.
  • “En caso de que se encuentre a algún remero bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, deberá ser reportado al módulo de turismo para la sanción correspondiente con el fin de mantener la seguridad”.
  • “Cualquier turista detectado en estado etílico o inconveniente, el prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero”.

Sanciones para vendedores de alcohol en embarcaderos

Sheinbaum agregó que quienes sigan vendiendo alcohol en los espacios prohibidos de Xochimilco tendrán consecuencias como:

  • Sanciones administrativas
  • Clausura total del establecimiento
  • Se pueden considerar delitos penales “si es que se comete algún otro ilícito relacionado con esta venta”.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: