¿Unos taquitos cuadrados? En Francia existe una versión de uno de los platillos más populares de México que cuenta con una elaboración completamente diferente.
Los tacos son un platillo y una forma de comer en México que consiste en rellenar una tortilla, de harina o maíz, con algún guisado o proteína animal. En Estados Unidos, este plato cuenta con su propia variación tex-mex llamada ‘hard shell tacos’ y se caracterizan por el uso de una tostada en lugar de tortilla.
El multiverso de los tacos continúa expandiéndose, ya que en Francia se ha elaborado una versión del antojito mexicano que varía en sus ingredientes principales y su elaboración.
¿Cómo son los tacos franceses?
En Tik Tok un internauta llamado Alberto Serrano compartió su experiencia degustando los tacos franceses. De acuerdo con el creador de contenido, este alimento “abunda en todo París”.
Al recibir su orden y sentarse a comer, Serrano presume a la cámara un empaque cuadrado envuelto en papel antes de preguntar: “¿a ustedes les parece que aquí viene un taco?”. El mexicano abre el contenido y presume lo que parecería ser un burrito.
“¿Qué es esto? Parece un tabique aunque huele bien. Prácticamente, es la fusión entre un burrito y un sándwich... lo pedí de ‘chicken tenders’”, explica el internauta. Asimismo, asegura que no tiene un mal sabor, pero que no se parece al de los tacos originales.
Los tacos franceses se componen de una tortilla de harina a la que se rellena con ingredientes como pollo, nuggets, salchicha y hasta papas fritas. El platillo reemplaza las salsas picantes con aderezos como cátsup, mayonesa y curry.
A diferencia de los tacos mexicanos, la versión francesa está ligada con la comida rápida. Esto se debe a que el alimento se encuentra en establecimientos como O’Taco, que desde 2007 se encargan se prepara el platillo.
En 2018, se estrenó un documental llamado Taco Origins que trata de descubrir el origen de este alimento de la comida rápida; sin embargo, asegura que “nadie puede saber con precisión cuándo ni dónde ni mucho menos cómo nacieron los tacos franceses”.
El medio The New Yorker explica que este alimento podría haberse creado en los suburbios de la ciudad de Lyon, Francia, por parte de descendientes inmigrantes de partes del norte de África.
En conversación con The New Yorker, el investigador Loïc Bienassis, quien pertenece al Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT, por sus siglas en inglés), aseguró: “los tacos franceses son un producto mutante, la comida chatarra propia de Francia”.
En la actualidad, los tacos franceses continúan amasando bastante popularidad entre los locales. En algunos establecimientos, el platillo tiene un rango de precio entre 5 hasta 15 euros (93 hasta 281 pesos mexicanos) por pieza.