Aunque esa ‘cheve’ bien fría nunca falta en la carnita asada de los domingos o para refrescar en la tarde, el consumo de cerveza no se recomienda en días calurosos, aunque una alternativa en ciertos casos es su versión sin alcohol.
La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo, en México hay varias cervecerías con historia de más de un siglo, aquí nacieron las caguamas, micheladas y las ‘licuachelas’, es un país de habitantes ‘cheleros’, pero ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando la tomamos?
¿Por qué no tomar cerveza con alcohol cuando hace calor?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene un listado de recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor y una de las principales es beber muchos líquidos y no esperar a tener sed para hacerlo.
Sin embargo, CDC agrega un par de advertencias que descartan a la ‘cheve’:
- “Manténgase alejado de las bebidas muy azucaradas o alcohólicas, ya que en realidad le hacen perder más líquido corporal”
- Evitar las bebidas muy frías: pueden causar calambres estomacales.
- Si es necesario, beber una bebida deportiva para reemplazar la sal y los minerales que se pierden con el sudor, aunque hay que tener cuidado con excederse porque son bebidas azucaradas.
En un artículo de The Conversation, Miguel Herrero, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y autor del libro Los falsos mitos de la alimentación, dice la cerveza deshidrata por los efectos del alcohol en el organismo.
Herrero detalla que, si bien lo más efectivo para hidratarte es el agua, la cerveza sin alcohol sí podría tener un mayor potencial para hidratar que su versión regular.
La cerveza sin alcohol es similar a la convencional, pero tiene menos y hasta el 0.0% de alcohol; sin embargo, según Healthline, hay que considerar que:
- La versión sin alcohol podría tener más del doble de carbohidratos que la regular, ya que se suelen agregar azúcares para mejorar el sabor luego de eliminar el alcohol.
- Podría tener más alcohol del que indican sus etiquetas, por ello no es segura para personas embarazadas y para quienes se recuperan de alcoholismo.
¿Por qué la cerveza no hidrata?
Gracias a sus burbujas y a que la bebemos bien fría, la cerveza es un líquido que da la sensación de refrescar y saciar la sed; sin embargo, el alcohol que contiene podría deshidratar el cuerpo.
La experta en nutrición Julie Zumpano detalla en un artículo de Clínica Cleveland que alcohol aumenta el riesgo de deshidratación por su efecto diurético, es decir, hace que vayas mucho al baño a orinar y así pierdes líquidos.
Las bebidas con alcohol inhiben la producción de la hormona antidiurética llamada vasopresina, la cual trabaja con los riñones e influye en mantener el equilibrio de líquidos del cuerpo.
Miguel Herrero agrega que la pérdida de líquidos por sudor y orina puede aumentar los niveles de deshidratación, la cual puede tener efectos como dolor de cabeza, calambres musculares y hasta un golpe de calor; además, el alcohol es un vasodilatador, por lo cual el calor corporal asciende a la superficie de la piel, es decir, provoca más calor.
La doctora Jen Brull comenta al sitio Healthline: “El alcohol causa problemas porque inhibe tu capacidad de reconocer el calor que tienes y acelera el proceso de deshidratación”.
Según Zumpano, estos son otros posibles riesgos de tomar cerveza para buscar hidratación:
- Deshidratación e intoxicación tienen síntomas parecidos, como la falta de coordinación, por lo que podría complicar un diagnóstico si es necesario.
- Si tomas mucha cerveza para refrescarte y a la par no tomas suficiente agua, puedes deshidratarte rápidamente.
- La cerveza o bebidas alcohólicas con agua mineral y refresco pueden dar la sensación de que estás hidratado porque bebes mucho líquido y hacer que se te olvide beber agua.
- Las bebidas destiladas tienen mayor contenido de alcohol, a diferencia de fermentadas como cerveza y vino, por ello son más riesgosas esas piñas coladas o margaritas.
¿Cuántas cervezas puedo tomar al día?
Es complicado establecer una cantidad segura, ya que cada caso puede ser diferente, pero el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, a través de la profesional Ascensión Marcos recomienda que el consumo por día no sobrepase estas cantidades:
- Hombres: entre una y dos cervezas diarias (aproximadamente 700 mililitros, lo equivalente a 28 gramos de alcohol).
- Mujeres: una cerveza diaria (aproximadamente 400 mililitros, lo equivalente a 16 gramos de alcohol).
En caso de que bebas alcohol no olvides estas 3 claves:
- No bebas demasiado: máximo una cerveza en rangos de 2 horas, para que des oportunidad a tu hígado de metabolizar el alcohol.
- Evita entrar a piscinas o al mar, ya que el alcohol aumenta el peligro de ahogarte.
- Bebe suficiente agua a la par de tu consumo de alcohol. Un vaso de agua por cada copa también ayudará a evitar resacas.