El excanciller Marcelo Ebrard, una de las ‘corcholatas’ que aspira ser candidato de Morena en las elecciones presidenciales, es un aficionado a los establecimientos antiguos, como churrerías y cantinas. En esta ocasión fue a comer a uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, el cual está en la colonia Clavería de la Ciudad de México.
“Visité el restaurante Nicos del querido chef Gerardo Vázquez, les estaré compartiendo mis lugares favoritos de comida y cocina. La guía del Carnal. ¿Cómo la ven?”, escribió Ebrard en Twitter esta mañana.
Nicos está en el lugar 58 del un listado regional de The World’s 50: Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, el cual reconoce a los mejores en América Latina.
Anteriormente, Marcelo ha mostrado su gusto por lugares como Churros El Moro, de los años 30, a donde acudió a una reunión de trabajo; también comió en La Ópera (CDMX), fundado en 1876, con José Mujica, expresidente de Uruguay, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.
También el exsecretario de Relaciones Exteriores fue uno de los invitados del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cena en el restaurante El Mayor, en CDMX.
¿Cuánto cuesta comer en Nicos?
Además del inicio oficial de su gira, el excanciller y tiktoker comenzó un proyecto en redes sociales llamado ‘Comiendo con tu Carnal’, en el cual promete hacer un recorrido por restaurantes de México y el mundo, “una guía del sabor” y el primer episodio fue una visita al restaurante Nicos.
Este sitio se rige con la filosofía del Slow Food (comer despacio), es un negocio familiar que lleva poco más de 60 años de trabajo, fue fundado en 1957 bajo la gestión de María Elena Lugo Zermeño y su hijo, el chef Gerardo Vázquez Lugo. Se define como “cocina de barrio” y está en avenida Cuitláhuac 3102, Azcapotzalco.
En 2018, el chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre, la cocinera María Elena Lugo Zermeño ganaron el reconocimiento Diners Club Lifetime Achievement Award 2018 (otorgado por Latin America’s 50 Best Restaurants) que celebra y reconoce su contribución al elevar la gastronomía tradicional mexicana durante décadas.
El lugar inició como una cafetería de barrio que abrió una pareja: Raymundo Vázquez y María Elena Lugo,
“Le pusieron Nicos porque así le decía mi abuela Catalina a mi madre, era un sobrenombre de cariño y mi papá decidió que así se llamaría”, dijo Gerardo a El Financiero en 2018. Él estudió arquitectura, pero luego se convirtió en el actual chef del lugar y quien tomó la estafeta de su madre hace 20 años.
“Reiteramos nuestro compromiso de traer lo mejor de nuestra tierra a su mesa apoyando a pequeños productores de México”, afirman en su sitio web.
En su carta encontramos precios variados, hay un menú abierto de 7 tiempos que cuesta 950 pesos, aunque el cheque promedio por persona es de 500 pesos:
- Café, chocolate y otras bebidas calientes: de 55 a 95 pesos.
- Huevos variados: de 100 a 120 pesos.
- Chilaquiles y enchiladas: alrededor de 150 pesos.
- Entradas con “botana callejera chilanga”, como empinolada (85 pesos), taco de pork belly (125 pesos), sope de tuétano (195 pesos) y cazuela de charales (290 pesos). También otro tipo de preparaciones frías como aguachile de sandía (185 pesos) o chile xcatic relleno (227 pesos).
- Vegetales: muchas calabacitas a la mexicana, coliflores gratinadas con queso de oveja o tubérculos al mojo de ajo verde por alrededor de 300 pesos.
- Del mar: calamar enyerbado a la parrilla (315 pesos) a pulpos a la antigua (490 pesos).
- Tierra: costillas de cerdo en pepián verde o pollo en mole de la casa (330 pesos); entre lo más caro está pollo Valentina y filete Nicolasa (550 pesos).
- Postres: cuestan 163 pesos, hay opciones como cabellos de ángel, buñuelos de rodilla, capirotada, esponjoso de queso y más.
¿Dónde? Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX