“Huauzontle con una cama de queso, salsa fenomenal, el desayuno más espléndido en el recorrido que iniciamos el lunes. Solo en Teotihuacán, tierra de nuestros ancestros”, escribió en Twitter Marcelo Ebrard, quien inició una gira... ¿de antojitos?
El pasado 19 de junio, Marcelo Ebrard comenzó oficialmente con su gira de trabajo en busca de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, es una de las ‘corcholatas’ que busca ser candidato presidencial de Morena.
Ebrard parece seguir los pasos de Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus giras se ha caracterizado por llevar la política a la mesa y hasta ha mostrado en redes un tour por diversos lugares de comida en México, desde barbacoa a gorditas, además de incontables tamales en reuniones de trabajo.
Además del inicio oficial de su gira, el excanciller y tiktoker comenzó un proyecto en redes sociales llamado ‘Comiendo con tu Carnal’, en el cual promete hacer un recorrido por restaurantes de México y el mundo, “una guía del sabor” y el primer episodio fue una visita al restaurante Nicos, uno de los mejores del país: aparece en Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.
En redes sociales, Marcelo ha estado compartiendo fotografías en Ecatepec mientras camina en un tianguis o visita un comedor comunitario; su desayuno con cooperativistas en Rico’s Café en Mazatlán, Sinaloa.
También su paso por una planta deshidratadora de mango en Agua Caliente de Garate, Sinaloa; la forma en la que ordeña a una vaca en el rancho La Laguna, tras un encuentro con ganaderos de Mazatlán... además de los famosos huauzontles.
¿Qué es el huauzontle?
Ebrard visitó Teotihaucán, Estado de México, donde probó un plato tradicional del Valle de México: el huauzontle.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra viene del náhuatl huauhtzontli (de huauhtli, bledo, y tzontli, cabello), es decir, se puede traducir como “cabello o maleza del bledo, nombre que deriva de su forma ramificada”.
Huauzontle con una cama de queso , salsa fenomenal, el desayuno más espléndido en el recorrido que iniciamos el lunes. Sólo en Teotihuacán,tierra de nuestros ancestros. pic.twitter.com/ADcFbNPFn1
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 21, 2023
El huauzontle es una planta comestible con flores verdes diminutas, se considera un tipo de quelite y su temporada fuerte es de marzo a septiembre.
Además, el Diccionario enciclopédico destaca que se consume desde la época prehispánica, de la cual data el consumo de flores en este territorio. De hecho, algunos lo conocen como ‘brócoli azteca’.
Según El Poder del Consumidor, en la época prehispánica este tipo de quelite fue uno de los cultivos más importantes, detrás del maíz, el frijol y el chile; además, en la Conquista fue prohibido durante un tiempo porque se confundía con el amaranto, usado en rituales religiosos.
Se consume especialmente en el centro del país, en la actualidad se hace en tortitas rellenas de queso acompañadas de salsa de jitomate; también en salsas verdes y hasta con mole. Su sabor puede percibirse un poco amargo y su textura es esponjosa.
Beneficios del huauzontle
De acuerdo con El Poder del Consumidor, este quelite tiene un gran valor nutrimental, pues es rico en:
- Proteínas
- Fibra
- Calcio
- Hierro
- Fósforo
- Vitaminas A, C, E y del complejo B
- Flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, “fortalece nuestro sistema inmune y nos protege de desarrollar enfermedades infecciosas, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer”.