Food and Drink

¿Te quitan el queso Oaxaca? Alimentos que puedes o no llevar en el equipaje de mano del avión

¿El mole y quesos se perderán en el aeropuerto? Hay cierto tipo de comida que no pueden estar en el equipaje de mano, así que quizá lo tendrás que comer antes de abordar.

No todos los alimentos se encuentran permitidos en el equipaje de mano para un avión. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

¿Alguien quiere pensar en el quesillo? Existen algunos tipos de comida que no se permiten en el equipaje de mano cuando viajas en avión, por ello, alrededor del mundo hay mucha comida que se pierde en esos filtros de revisión.

Si estás a punto de irte de viaje, es posible que estés apurado pensando en qué meter a tu maleta, ya que algunas aerolíneas solo incluyen una maleta de mano.

Es importante que recuerdes que hay ciertos artículos que no son permitidos ni aunque sean un recuerdo de tus vacaciones o el kilo de mole que te regaló la tía. Entre estos objetos se encuentran utensilios de la cocina mexicana como el molcajete, metate y la prensa de tortillas, ¿pero qué comida sí puedes llevar?

Alimentos en el equipaje de mano

El equipaje de mano es aquel que los pasajeros de un avión pueden llevar consigo mismos dentro de la aeronave, se acomodan en compartimientos arriba de las personas que viajan y no en la bodega del avión.


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) explica todo los alimentos en el equipaje que sí puedes o no llevar contigo.

¿Cuántos mililitros puedes subir al avión?

Lo principal, es que hay una política en relación con los líquidos, por lo que si, por ejemplo, te quieres echar un cafecito tendrás que hacerlo en alguna de las cafeterías del recinto, luego de la revisión.

De acuerdo con su sitio web, el aeropuerto solamente permite líquidos, geles y aerosoles de uso cosmético o de higiene personal individual que se encuentren en recipientes que no superen los 100 ml.

¿Qué alimentos sí puedo llevar en mi equipaje de mano?

Es recomendable revisar el listado completo de artículos restringidos y prohibidos en cada caso, ya que podrías encontrarte con normas diferentes en otros países.


Estos son los alimentos que sí pueden llevarse dentro del equipaje de mano para abordar un avión, según el AICM y que se encuentran en su listado de alimentos permitidos:

En el caso de pan dulce, de acuerdo con un tuit del AICM, se puede transportar el alimento siempre y cuando no contenga ningún tipo de líquido.

¿Qué alimentos no puedo llevar en el equipaje de mano del avión?

Estos son los alimentos que no se pueden llevar en una maleta de mano de acuerdo con el listado del AICM:

  • Bebidas alcohólicas
  • Chocolate en crema o líquido
  • Cajeta
  • Comida enlatada
  • Helados
  • Hielo seco
  • Queso crema

Aunque no se encuentra en la sección de alimentos, la leche materna también se encuentra clasificado como un objeto restringido en el equipaje de mano del AICM. Asimismo, hay ciertos casos en el que los quesos sólidos no pueden pasar a la maleta de mano.

Uno de estos casos es el queso Oaxaca que, siempre y cuando no tenga líquido, puede pasar al equipaje de mano, pero en el caso contrario no puede pasar.

Lo mismo sucede con salsas como el mole que, si se encuentran en polvo, pasan la inspección, pero si es en pasta no.

Mientras sean secos, varios tipos de comida pueden ir contigo en el avión, como tamales o tortas.

También lee: