El avance en la sociedad ha traído nuevas formas de alimentación en cuanto a ingredientes y dietas para personas propensas a sufrir problemas de salud por el consumo de gluten, por lo que te contamos los alimentos con los que generalmente está relacionado.
De acuerdo con Heathline, se trata de una familia de proteínas de almacenamiento, también conocidas como prolaminas, que se encuentran en granos como el trigo, la cebada y el centeno.
Se recomienda a quienes sufren afecciones como la enfermedad celíaca eliminarlo de sus comidas, aunque también se ha popularizado entre nutriólogos una alimentación libre de gluten para perder peso y aumentar la energía.
Estos son los alimentos que SÍ tienen gluten
Según la Celiac Disease Foundation la sémola, harinas de trigo, malta (como la cerveza, a menos que esté indicado lo contrario) y la levadura son algunos de los lugares en donde está presente y enlista algunos platillos de la vida diaria:
- Pastas: ravioles, albóndigas, cuscús y ñoquis
- Fideos: ramen, udon, chow mein y fideos de huevo
- Panes, pasteles y productos horneados: croissants, pita, bagels, variedad en panes, muffins, donas, pastel, brownies
- Galletas: pretzels y variedades de galletas saladas y dulces
- Cereales: Hojuelas de maíz, bolas de arroz, granola.
- Aderezos: Vinagres, soja, salsas
Siempre es importante ver las etiquetas de los productos –el gluten se utiliza también como agente espesante en alimentos procesados– ya que las que son utilizadas en algunos países que difieren a los “sin gluten” no siempre indican que esté completamente libre de la proteína.
Esto es porque se puede estar expuesto a una contaminación cruzada que ocurre cuando el alimento en cuestión entra en contacto con el gluten durante su preparación o el procesamiento.
¿Qué es la enfermedad celiaca y cuáles son sus síntomas?
Como reporta Mayo Clinic, la enfermedad celíaca es una afección autoinmunitaria en donde se desencadena una actividad del sistema inmunitario que daña al intestino delgado al impedirse la absorción de los nutrientes de lo que comen quienes la padecen.
En cambio, la sensibilidad o intolerancia causa algunos de sus síntomas, aunque no hay daño en el organismo. Entre ellos se encuentran el dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dificultades para concentrarse, erupción cutánea o dolor de cabeza.
Si tienes una afección hay opciones para que no comas algo que pueda dañar tu salud. Ejemplos de ello son la quinoa, mandioca, tapioca o la harina de garbanzo. Los platillos pueden estar variados con distintos tipos de verduras, frutas, frijoles y legumbres.