Se te antojaron unos tamalitos de... ¿200 pesos? En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra uno de los restaurantes del experto gastronómico Ricardo Muñoz Zurita.
Ricardo Muñoz Zurita es un chef, investigador y docente que desde una edad muy joven se interesó por la gastronomía mexicana. Es originario de Veracruz y a lo largo de su trayectoria se ha llevado varios reconocimientos como el Five Star Diamond Award en 2007, el Chef Mentor de Gourmet Awards en 2013, entre otros.
Asimismo, es un especialista gastronómico que se encuentra detrás de varios libros de cocina como Los Chiles Rellenos en México (1996) y el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana (2000). Entre sus hazañas, es dueño de una serie de establecimientos de comida llamada Azul Restaurantes.
¿Qué es Azul Restaurantes?
El concepto de estos establecimientos nació al final de la década de los 90, con la inauguración del restaurante Azul y Oro del chef Zurita. Este lugar se especializa en gastronomía mexicana y se encontraba ubicado dentro de Ciudad Universitaria.
Azul y Oro se trasladó a su actual sucursal en Polanco, en donde continúa ofreciendo comida mexicana al estilo gourmet.
Tiempo después, alrededor de 2010, Ricardo Muñoz Zurita inauguró el restaurante Azul Condesa, seguido dos años después de Azul Histórico y 2023 llegó Azulísimo. Estos cuatro establecimientos forman parte de Azul Restaurantes.
De acuerdo con el sitio oficial de Azul Restaurantes, estos negocios de comida buscan acercar la cocina mexicana a un gran número de personas. En sus cartas cuentan con una variedad de entradas, platos fuertes y postres tradicionales del país.
¿Cuánto cuesta comer en Azulísimo?
El restaurante más reciente del chef Zurita es Azulísimo que, de acuerdo con sus redes sociales, abrieron sus puertas a mediados de marzo de 2023.
La diferencia entre Azulísimo de sus contrapartes, es que este establecimiento ofrece comida exclusiva y originaria de la Ciudad de México. El sitio web asegura que “el nombre es un homenaje al Distrito Federal” que en la actualidad se conoce como CDMX.
El menú de Azulísimo se divide en diferentes secciones, la primera dedicada a los diferentes tipos de guacamole que ofrecen que van desde los 210 a 340 pesos mexicanos. En cuanto a entradas destacan los siguientes platillos:
- Tostada de pata en escabeche (4 piezas): 270 pesos.
- Escamoles (100 gramos): 360 pesos.
- Panuchos de cochinita pibil (4 piezas): 270 pesos.
De primer tiempo, el menú de Azulísimo ofrece una variedad de sabores de tamales:
- Tamal de elote (una pieza): 135 pesos.
- Tamal frito de quelites (una pieza): 150 pesos.
- Tamal de hongos (una pieza): 120 pesos.
- Tamal de rajas (una pieza): 210 pesos.
Los tamales son un platillo que se pueden encontrar en puestos ambulantes, tienen un precio entre 12 a 20 pesos. Asimismo, se puede tomar como referencia este plato en el restaurante Molino El Pujol en donde un paquete de 8 cuesta 610 pesos.
En cuanto a los platos fuertes de Azulísimo, destacan los siguientes:
- Tortitas de huauzontes (dos piezas): 330 pesos.
- Chile poblano relleno (una pieza): 440 pesos.
- Enchiladas de mole negro (tres piezas): 315 pesos.
- ‘Pork belly’ en adobo rojo (180 gramos): 450 pesos.
¿En dónde está el restaurante Azulísimo?
Este establecimiento de Ricardo Muñoz Zurita tiene un horario de lunes a domingo de las 12:00 hasta las 23:00 horas. Por medio de su sitio web oficial se puede reservar una mesa hasta para ocho personas.
- ¿Dónde? Calle de Venustiano Carranza 57, Centro Histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc.