Food and Drink

Claudia Sheinbaum desayuna huevos motuleños, un platillo que ‘nació’ para un gobernador y Vasconcelos

Claudia Sheinbaum comió huevos motuleños en Motul, Yucatán, un platillo que, cuentan, fue creado para Felipe Carrillo Puerto y su invitado José Vasconcelos.

Los huevos motuleños son una especialidad de Yucatán, Claudia Sheinbaum compartió su experiencia con el platillo. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero).

Claudia Sheinbaum visitó Yucatán este fin de semana y, al igual que hace unos meses lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, saboreó un platillo tradicional de la región: los huevos motuleños, un plato que nació en medio de la política, al igual que el famoso taco Gobernador que fue creado para el gobernador de Sinaloa Francisco Labastida.

La exjefa de Gobierno de CDMX es una de las llamadas ‘corcholatas’ que busca ser candidata a la presidencia de Morena en 2024, así que está en medio de una gira como aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Usualmente, Sheinbaum se mantiene reservada con sus preferencias culinarias, incluso cuando era jefa de Gobierno de la CDMX ha dicho que solía comer en su oficina; en cambio, el Marcelo Ebrard hasta tiene su canal de comida.

¿Dónde comió huevos motuleños Claudia Sheinbaum?

“Estamos en uno de los lugares donde se hacen los mejores huevos motuleños... Aquí está mamá Soco, que aparte de ser morenista, miren cuántos reconocimientos tiene por su sazón”, comentó Sheinbaum en Tik Tok mientras mostraba un diploma del Festival Nacional Queso Bola Motul 2022 a Cocina Mamá Soco por realizar el mejor queso relleno durante su segunda edición.


La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó en Twitter un mensaje de agradecimiento a la señora Socorro por abrirle las puertas de su casa: “guisa los mejores huevos motuleños y relleno negro que jamás haya probado. Ella con su familia viven en Motul por generaciones. Nos platicó de la familia Carrillo Puerto y del orgullo de vivir en Motul. Morenista de corazón. Le envía saludos desde aquí al presidente López Obrador”.

Al igual que en otras ocasiones, Sheinbaum iba en compañía de su pareja Jesús María Tarriba, con quien a finales de 2022 anunció que se va a casar.

Hace unos meses, en julio de 2022, AMLO también estuvo en Yucatán para revisar los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se detuvo a comer:

“Antes de iniciar la supervisión del Tren Maya, desayunando huevos motuleños y como fondo, el mural pintado por varios artistas dirigidos por el maestro Ariel Guzmán en enero de 1995, en un hotel en Mérida”.

¿Cuál es el origen de los huevos motuleños?

Los huevos motuleños son una especialidad de Motul de Carrillo Puerto, al norte de Yucatán: estrellados servidos sobre una tortilla frita con frijoles refritos y bañados en salsa de jitomate.

Encima se le pone jamón picado, chícharos y queso rallado, a veces con plátano macho. “Se sirven de forma similar a los huevos rancheros del centro del país”, dice el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

“Los huevos motuleños son parte de la historia de México, parte de la historia de Yucatán. Nacieron en una comida que tienen don Felipe Carrillo Puerto, con don José Vasconcelos, Diego Rivera y otras grandes personalidades de esa época, estamos hablando de 1922, 1923. Carrilo Puerto era nato de aquí, de Motul”, relató a CBS Evelia Sánchez, cocinera maya de Motul.

Se cuenta que en ese entonces el gobernador Felipe Carrillo Puerto visitó el pueblo de Motul con un grupo de personas que iban a conocer el cenote, entre quienes se encontraban José Vasconcelos y Diego Rivera.

Se atribuye su creación al chef Jorge Siqueff, dueño del restaurante Siqueff, y hay dos versiones de cómo inventó ese plato.

Una dice que el chef iba con el gobernador y se quedó sin suficiente vajilla, así que acomodó todo en el mismo plato: huevos fritos, frijoles, chícharos y salsa. La voz popular dice que a Carrillo Puerto le gustaron tanto que dijo: “son unos auténticos huevos motuleños”.

La otra está en el sitio web del restaurante Siqueff, con casi 90 años de historia, se menciona que los huevos motuleños son un legado que inició como un gusto de don Jorge para compartir la cocina del día con doña Margarita “se hizo recurrente con las visitas de propios y extraños que entraban a su comedor”. Su restaurante se llamaba en ese entonces La sin rival.

De acuerdo con Yucatán Turismo, el puesto más famoso de huevos motuleños son los de doña Evelia, reconocidos a nivel mundial, ubicados en el Mercado 20 de noviembre.

@claudiasheinbaum

Nos abrió las puertas de su casa mamá Soco, que guisa los mejores huevos motuleños y relleno negro que jamás haya probado. #parati #fyp #yucatan #tqm #comida

♬ Latin-Salsa style pops - harryfaoki

También lee: