El aguacate Hass es quizá el más comercializado a nivel mundial, pero ¿en realidad es el mejor? La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) identificó recientemente variedades de aguacates criollos que poseen mejores cualidades que algunos comerciales para exportación.
Sí, ese fruto con un pulpa suave de color verde que se usa comúnmente para hacer el famoso guacamole, como aditamento en ensaladas, dietas y muchas variedades de platillos, también tiene ‘de especies a especies’, y resulta que lo más comercial no siempre es lo mejor.
En un comunicado, la dependencia indicó que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), llevó a cabo un estudio de 15 tipos de aguacates criollos provenientes de Guanajuato y Nayarit “para determinar su rendimiento, contenido de pulpa y aceite y sabor”.
¿Qué resultados arrojó la investigación sobre aguacates criollos?
Los datos preliminares de la investigación mostraron que “hay criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass, el cual ronda de 150 a 300 gramos. Estas son las variedades Fuerte y Uriel, con 198 y 161 gramos, respectivamente”, expuso Salvador Guzmán Maldonado, investigador del Campo Experimental Bajío del Inifap.
El investigador incluso señaló que el contenido de pulpa de especies diferentes al Hass es significativamente mayor, con un 66 por ciento de su peso en promedio gracias a que las semillas que lleva en su interior son más pequeñas, por lo que en cuestión de contenido resulta más conveniente.
También basaron su investigación en la cantidad de aceite del aguacate, que como sabemos, tiene varios beneficios para la salud.
¿Cuáles serían los beneficios de reemplazar el aguacate Hass por el criollo para exportación?
En cuestión de aprovechamiento del producto, la investigación sugiere que la pulpa de estas especies de aguacates criollos puede ser congelada para exportación o para la producción de aceite, pues este es otro de sus puntos fuertes en algunas variedades.
Con respecto al contenido de aceite, los investigadores del Inifap demostraron que hay aguacates criollos que llegan a presentar hasta 68 por ciento de aceite y son llamados “aguacates mantequilla”, comparado con el 18 por ciento en promedio que posee el Hass.
¿De dónde provienen los aguacates criollos?
Se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde se produce, principalmente para autoconsumo, señaló el especialista.
Este tipo de fruto se desarrolla en estados de la región centro del país, principalmente. Los estados que lo cultivan son Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato.
Algunas de las principales diferencias que presenta el aguacate criollo con el Hass es que “el aguacate criollo es de color verde y en algunos casos la cáscara es gruesa como la del Hass”, aunque existen criollos que presentan cáscara delgada de color negro.
Con información de EFE