Food and Drink

¿Por qué no debes mezclar la toronja con algunos medicamentos? Así puede afectar al cuerpo

¿Qué culpa tiene la toronja? El jugo de esta fruta puede ser peligroso si se consume con ciertos medicamentos.

La toronja y su jugo no se deberían de combinar con ciertos medicamentos. (Foto: Especial)

¿Te tomas tu medicina con un sorbito de jugo de toronja? Esta práctica podría tener algunas afectaciones en tu salud, ya que aquella fruta no se recomienda combinar con la ingesta de ciertos medicamentos.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la toronja es una fruta cítrica que proviene de un árbol del mismo nombre. Se caracteriza por su gruesa cáscara, color naranja rojizo, sabor ácido y por formar parte de los alimentos de los que se extrae jugo para el desayuno.

El sitio especializado de Healthline explica que la toronja es una de las frutas con menos calorías y una gran fuente de nutrientes y fibra. Asimismo, su consumo se asocia con mejoras en el funcionamiento del sistema inmune y al menor riesgo de volverse resistente a la insulina.

¿Qué pasa si mezclo jugo de torna con algunos medicamentos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), explica que la toronja es una fruta que puede formar parte de una dieta saludable por su valor nutricional; sin embargo, puede afectar el funcionamiento de ciertos medicamentos.

En conversación con la FDA, la especialista Shiew Mei Huang asegura que la toronja afecta a ciertos medicamentos porque “el jugo permite que entre más medicamento en la sangre... cuando hay demasiado medicamento en la sangre, usted puede tener más efectos secundarios”.

Es decir, consumir jugo de toronja con algunas medicinas puede provocar que el medicamento entre con mayores cantidades a la sangre. Asimismo, puede ocasionar el efecto contrario y evitar que el organismo absorba las cantidades necesarias del medicamento.


Según una publicación de Harvard Health Publishing, el jugo de toronja bloquea ciertas enzimas que apoyan a que los medicamentos pasen del intestino al torrente sanguíneo. Este portal asegura que, hasta la fecha, los especialistas no han determinado porque la fruta tiene este efecto.

Asimismo, la FDA explica que este resultado provocado por la toronja depende del metabolismo de cada persona, la cantidad de jugo que se ha ingerido y el tipo de medicamento que se consumió.

¿Qué medicamentos no se deberían tomar con jugo de toronja?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), cuenta con un listado de los medicamentos que podrían verse afectados por un consumo de toronja.

Estos son algunos de los medicamentos que pueden tener un funcionamiento afectado por la toronja:

  • Las estatinas: Un tipo de fármaco que ayudan a reducir la cantidad de colesterol en el cuerpo. El jugo de toronja aumenta el riesgo de efectos secundarios de este medicamento.
  • Bloqueadores de canales de calcio: Esta medicina relaja los músculos y se utilizan para tratar problemas cardíacos. La toronja provoca que haya una cantidad anormal de este fármaco en la sangre.
  • Anticoagulantes: Son medicamentos que evitan que haya coágulos de sangre, en ciertos casos la toronja evita su funcionamiento.
  • Medicamentos antiplaquetarios: Son un tipo de fármaco que evitan que haya ciertos coágulos de sangre. El consumo de toronja afecta su funcionamiento.
  • Inmunosupresores: Este tipo de medicinas ayudan al funcionamiento del sistema inmune, se debe consultar a un especialista si tomar jugo de toronja puede ser peligroso.
  • Budesonida: Se utiliza para tratar una afectación llamada la enfermedad de Crohn, un padecimiento del sistema digestivo.
  • Medicamentos citotóxicos: Este tipo de fármacos se utilizan para tratar ciertos tipos de cáncer y el consumo de toronja puede afectar su funcionamiento.

La NHS explica que lo recomendable es revisar dentro del etiquetado de las medicinas si se mencionan los riesgos de la toronja o acudir con un especialista que indique los efectos de esta fruta.

De acuerdo con la FDA, es importante leer todos los etiquetados de los medicamentos con receta o libres de venta para estar consciente de los posibles efectos secundarios que se pueden presentar si se consume toronja.

También lee: