¿Dejas más de o menos 10% en tu cuenta? La propina es un tipo de gratificación monetaria que los clientes de establecimientos como restaurantes suelen pagar hacia los meseros por su servicio; sin embargo, hay quienes aseguran que este monto extra es obligatorio.
Este 16 de julio, en redes sociales, circula un video en el que unos comensales aseguran que fueron retenidos al salir de una de las sucursales del restaurante Train Bistro por uno de los empleados que supuestamente exigía que se le diera más propina.
“Dejamos 100 pesos de propina, pero les pareció poco y no nos dejaban salir”, escribió la persona que estaba grabando a la empleada de Train Bistro. Los clientes aseguraron que el pago de la gratificación no es obligatoria y que si había problema que mejor le llamaran a las autoridades.
“No se preocupe, yo se lo pongo entonces (refiriéndose a la propina)”, explicó la mesera de Train Bistro en respuesta al comentario de involucrar a las autoridades, ante esto una de las personas que estaban grabando contestó: “te íbamos a dejar una buena propina... no es de a hu*vo”.
Restaurante Train Bistro responde a polémica de propina
De acuerdo con el video, el caso en el que los clientes no podían salir del establecimiento por una de las trabajadoras ocurrió en la sucursal de Alta Vista del restaurante Train Bistro.
Train Bistro se caracteriza por ser un establecimiento con temática de estación de trenes. En cuanto a su menú, se especializan en varios tipos de alimentos como hamburguesas, pizzas y hasta pastas que tienen un precio desde 137 hasta 240 pesos por persona.
Ante la situación del video, por medio de sus redes sociales, Train Bistro se pronunció con un comunicado en el que aseguraron que no exigen propina y que este pago es opcional:
“Las políticas de Train Bistro prohíben a todo nuestro personal pedir propina obligatoria a nuestros clientes. En caso de que algún colaborador la exija, no duden que se tomarán acciones inmediatas”, puntualiza el comunicado.
A pesar de ello, Train Bistro no dio detalles o seguimiento sobre el video en el que uno de sus empleados supuestamente le exigió más propina a unos clientes.
¿La propina es obligatoria en los restaurantes?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México la propina es “una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
Esto significa que en ningún establecimiento pueden obligarte o detenerte por la propina. Asimismo, tampoco se le puede exigir al consumidor que deje cierto porcentaje, ya que Profeco asegura que el cliente es quien establece el monto.
La única obligación que tiene el cliente es pagar el monto total de su cuenta, esta práctica se acostumbra a realizar cuando un cliente disfruta de sus alimentos o del servicio.
En el caso de los clientes de que aseguran que no los dejaban salir de Train Bistro, se debe recordar que el artículo 10 de Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores de bienes o servicios no pueden llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.
¿Cómo denunciar si te obligan a pagar más propina?
En caso de que algún restaurante exija cierto monto de propina, te puedes poner en contacto con la Profeco de forma inmediata a través de los siguientes canales:
- Twitter (@Profeco)
- Facebook (@Procuraduría Federal del Consumidor)
- Teléfono: 55 55688722 / 800 4688722
- Correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
También tienes hasta un año para hacer tu denuncia con el ticket de consumo. Profeco pedirá que proporciones los siguientes datos del establecimiento para darle seguimiento al caso:
- Nombre o razón social
- Dirección del lugar