El huevo no solo forma parte del desayuno en las mañanas, hay quienes aseguran que este alimento en su forma cruda puede tener ciertos beneficios para el cuerpo, pero en realidad se trata de una práctica que podría poner en riesgo a la salud.
En México, el huevo es un alimento muy dinámico que puede prepararse revuelto, estrellado, cocido, frito, entre otros, pero jamás se recomienda crudo, aunque forma parte de remedios matutinos.
¿Para qué sirve el huevo crudo?
Hay ciertas películas, como Rocky (1976), en la que los protagonistas comen un huevito crudo para aumentar sus fuerzas; sin embargo, esta práctica puede ser riesgosa.
El huevo se compone de dos partes principales, la clara y la yema, cada una con sus propiedades respectivas como su cantidad de proteínas y nutrientes. De acuerdo con el sitio especializado de Web MD, la versión cruda de este alimento contiene proteínas, ácidos grasos, macronutrientes y aminoácidos.
A pesar de estos elementos benéficos, la Clínica de Cleveland asegura que los huevos crudos no son seguros de consumir ni aunque estén pasterizados (proceso en el que se utilizan fuentes de calor para eliminar bacterias).
“No voy a recomendar a nadie que coma huevos crudos”, explicó la especialista Beth Czerwony en una conversación con la Clínica de Cleveland.
Hay quienes, en su mayoría personas dedicadas al ejercicio físico, aseguran que consumir huevo crudo es más beneficioso por su cantidad de proteína; sin embargo, Beth Czerwony explicó a la Clínica de Cleveland que no es necesario comer de esta manera el alimento.
“Nutricionalmente, no hay ningún beneficio en comer un huevo crudo frente a un huevo cocido. No se pierde nada de nutrición por cocinarlo”, puntualiza la especialista.
¿Qué enfermedad da por comer huevo crudo?
La razón por la que comer huevos crudos, a cualquier hora del día, no es recomendado, se debe a que el alimento puede estar lleno de bacterias que pueden dañar al cuerpo como la Salmonella.
“Los huevos crudos son básicamente proteínas. Eso es realmente por qué la gente está comiendo huevos crudos - para obtener esa proteína extra en sin hacer batidos”, explicó Beth Czerwony a la Clínica de Cleveland.
La mayor preocupación al comer un huevo crudo es la presencia de la bacteria Salmonella, ya que puede producir malestares estomacales hasta padecer salmonelosis.
De acuerdo con el portal de Healthline, especializado en temas de salud, existen dos maneras en la que los huevos podrían contaminarse de Salmonella:
- Directamente en su formación
- De manera indirecta afuera del gallinero en el que se elaboró el huevo
Healthline también agrega que la Salmonella, aunque se puede tratar, es más peligrosa para ciertos tipos de personas como adultos mayores, personas embarazadas o con alguna enfermedad de sistema autoinmune y menores de edad.
Entre las recomendaciones para evitar la presencia de este microorganismo en el desayuno, Web MD asegura que cocinarlo mata a la bacteria.
Asimismo, Healthline comenta que un consumo excesivo de huevo crudo podría impedir la absorción correcta de biotina, un tipo de vitamina presente en varios alimentos.
“No es necesariamente mejor tomar un huevo crudo que un batido de proteínas, hay tantos otros alimentos ricos en proteínas que podrías comer en su lugar. No creo que los huevos crudos sean necesariamente la mejor o la única opción”, aseguró la especialista Czerwony a la Clínica de Cleveland.