“¿Deme 5 de suadero y un refresco sabor rojo, por favor?”: Esta frase taquera suena en los puestos entre platos de pastor, tripa, cabeza y más, como auxiliar para tratar de bajar lo enchilado. Muchas veces el color del ‘chesco’ da una pista sobre el sabor del que se trata, como el de naranja o de uva, pero con otros el de cola o el rojo no siempre es tan claro.
Este es también un clásico de las pulquerías de antaño, ya que en la década de los 60, cuando era tiempo de lluvias y el pulque adquiría un sabor agrio por las aguas, algunas personas le echaban un poco de refresco rojo a su tarro para formar una bebida llamada ‘chabela’, la pariente incómoda de los curados.
¿Qué sabor es el refresco rojo?
Una de las marcas más clásicas es el refresco rojo de Mundet, marca que comenzó en 1902, cuando el español Arturo Mundet fundó en México Artículos Mundet para Embotelladoras S.A., la cual tiempo después se volvió Grupo Mundet y se dedicaba solo a producir Sidral (el de manzana).
De acuerdo con el Museo del Objeto del Objeto (MODO), Arturo Mundet tiene un legado de alrededor de 120 años en la industria refresquera, pues su embotelladora trajo por primera vez Coca Cola a México en 1929 e introdujo la producción de la corcholata, la cual permitió conservar el gas y mantener el sabor.
Prisco Mundet, conocido como sabor rojo, es uno de los que sabe más a nostalgia por sus antiguas botellas de vidrio acomodadas en fila en las taquerías, las cuales (dice la voz popular) saben mejor que en plástico o lata.
Este es uno de los ‘chescos’ en peligro de extinción y se elabora con prisco, el cual según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía mexicana, es una variedad de durazno pequeño, “se considera de menor calidad que el durazno común. Abunda en Puebla y Tlaxcala. Su sabor tiende a ser más ácido y su pulpa más suave”.
Su receta exacta es secreta, en su etiquetado solo describe que tiene “concentrado Sidral Prisco”, aunque se ha especulado en redes sociales que es endulzado con granadina.
En 2001, Coca-Cola FEMSA firmó un acuerdo de franquicia de embotellado, con ello se convirtió en embotellador exclusivo de Sidral Mundet, Sidral Mundet Bajo en Calorías, Prisco Mundet y otras bebidas de las Marcas Mundet en varias regiones de México.
La marca ha tenido alrededor de 10 sabores: manzana roja, manzana verde, manzana-durazno, pera, ciruela, fresa-kiwi, mandarina, chabacano, sangría y prisco.
Hay otras marcas que también han vendido refresco de este color, pero es de otro sabor, como el desaparecido refresco Rey, que fue muy popular en los años 90 y vendía uno de grosella, fuerte competencia de la Mundet roja que tenía muchos fans en Oaxaca y Chiapas.
A la par, hay otras marcas que venden refresco rojo: el de grosella de Victoria o el tutti frutti de Jarritos (limón, naranja, fresa y uva).
El ‘sabor rojo’ es ya una referencia popular que incluso aparece en programas de televisión como María de todos los Ángeles, donde el personaje Betzabé lo pide para acompañar sus tacos, el fragmento es viral en redes sociales.