¿A tu taza de café le pones canela? Este popular ingrediente se encuentra en varios platillos y bebidas por su dulce aroma y sabor; sin embargo, su consumo en exceso puede provocar algunos efectos secundarios en el organismo.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la canela es una especia de las ramas de un árbol de nombre homónimo. Este ingrediente se obtiene en forma de trozos de corteza que se trituran. A pesar de ser ligada a los sabores mexicanos, es originaria del sur de India y de Sri Lanka.
Aparte de su presencia en los alimentos, la canela también se utiliza en una infusión a la que se le atribuyen propiedades medicinales en algunas casas mexicanas. Entre las bebidas más populares en las que se añade la especia, se encuentra en aguas frescas como la horchata.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la canela?
En cantidades moderadas, la canela es una especia que no presenta problemas a la salud; sin embargo, el sitio especializado de Healthline explica que su consumo excesivo puede tener diversos efectos negativos en el organismo.
Es necesario comprender que existen dos tipos principales de la especia:
- Canela cassia: La más popular y la que más se utiliza por su sabor dulce.
- Canela ceylán: Se caracteriza por tener un sabor un poco más picante que dulce.
Aparte de la diferencia de sabor entre ambos tipos de canela, estos dos ingredientes cuentan con ligeras variaciones en sus valores nutricionales, por lo que cada una puede producir sus efectos distintos en la salud del cuerpo.
Según Healthline, la mayoría de efectos negativos de la canela proviene de la que lleva el nombre de cassia porque contiene un compuesto químico que, en exceso, puede lastimar la función de algunos órganos.
Estos son algunos de los efectos que puede provocar el consumo en exceso de canela en el cuerpo.
Irritación
El portal especializado de Web MD asegura que el consumo excesivo de la canela podría provocar irritación en algunas partes del cuerpo como la boca, los labios y en la piel. Esta afectación hasta podría provocar llagas.
Puede dañar al hígado
Según Healthline, la canela cassia es rica en un compuesto químico llamado cumarina, que también se puede encontrar en otros tipos de planta.
El consumo excesivo de la cumarina se asocia con problemas al hígado, ya que tiene un alto grado de toxicidad para el órgano.
Asimismo, la canela puede interactuar con ciertos medicamentos como el paracetamol y puede provocar un daño en el hígado.
Problemas de respiración
La textura de la canela puede provocar problemas en el funcionamiento correcto de la respiración. De acuerdo con Healthline, aparte de la irritación de la garganta, esto es lo que puede provocar el ingrediente:
- Tos
- Náuseas
- Dificultad al tratar de recuperar el aliento
Riesgo de tener bajos niveles de azúcar
El sitio de Medline Plus explica que la glucosa (azúcar) en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo. Esta se tiene que mantener en menos de 100 miligramos por decilitro para evitar alguna enfermedad como diabetes.
Healthline agrega que la canela tiene propiedades para reducir los niveles de azúcar. Es por ello que las personas con diabetes o que toman medicamentos para reducir estos niveles deben de tener un consumo controlado de la especia.
Los niveles bajos de azúcar, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), puede provocar malestares como mareos, cansancio, piel pálida, entre otros.
¿Quiénes no deben consumir canela?
A pesar de los posibles beneficios de la canela, existen algunos grupos que deberían evitar su consumo. Entre ellos, de acuerdo con Web MD, se encuentran los siguientes por la falta de evidencia sobre la seguridad de la especia:
- Menores de edad
- Personas con embarazo
- Personas en lactancia
Asimismo, los individuos que tomen medicamentos para tratar la diabetes deben evitar el consumo excesivo de esta especia para evitar una reducción perjudicial en los niveles de azúcar en la sangre.
El sitio de Healthline asegura que el consumo en exceso de la canela también puede ser perjudicial para quienes tomen medicamentos por enfermedades cardíacas o hepáticas. Esto se debe a que la especia puede interactuar con aquellos fármacos intensificando sus efectos secundarios.
¿Para que es buena la canela?
A pesar de los efectos negativos que puede producir la canela, la especia puede tener ciertos beneficios. El sitio de Web MD, explica que el consumo diario de este ingrediente debería ser de media a una cucharada para evitar su toxicidad.
Este consumo diario se puede traducir a una cantidad entre dos a cuatro gramos del polvo de canela que se puede utilizar para darle sabor a postres o aguas frescas.
Según El Poder del Consumidor, la canela es una fuente de elementos beneficiosos para el cuerpo como calcio, manganeso y fibra. Su consumo se asocia con un fortalecimiento al sistema óseo y ayuda a combatir alteraciones en el ADN.
De acuerdo con Healthline, estos son algunos de los beneficios que tiene la canela:
- Es una fuente de antioxidantes que podrían tener propiedades antiinflamatorias.
- Se asocia con una reducción en el riesgo de problemas cardíacos.
- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Podría proteger al cuerpo contra ciertas infecciones bacterianas.