Hace alrededor de 100 años, México, el país de las aguas frescas, conoció los burbujeantes sabores de los refrescos y entre los más antiguos comenzó una bebida de tipo sidra-champán llamada Sidral, creada por el empresario catalán Arturo Mundet, el mismo que introdujo las corcholatas al país y la ‘coquita’ a la Ciudad de México.
Entre los sabores de la nostalgia en taquerías y loncherías, están esas filas de refrescos acomodados en fila, algunos están casi desaparecidos, como la Mundet roja, de sabor misterioso (durazno), aunque entre los más antiguos en México es el Sidral y la Coca Cola, en todos influyó Arturo.
Según la Secretaría de Economía, la industria refresquera mexicana comenzó a finales del siglo XIX, con empresas como La Montañesa, fundada en 1886. Sin embargo, fue hasta las primeras décadas del siglo XX que se volvió cada vez más popular.
¿Quién era Arturo Mundet?
El catalán venía de una familia que se dedicaba a la producción de corchos en España y con la idea de extender el negocio familiar abrió en 1902 en México la embotelladora Artículos Mundet para Embotelladoras S.A. (luego se llamó Grupo Mundet).
Su embotelladora se dedicaba originalmente a la elaboración de corchos y pronto exclusivamente a la producción del refresco Sidral, su propia bebida elaborada al estilo de sidra-champán, pasaba por un proceso de pasteurización que evitaba su fermentación.
De acuerdo con el Museo del Objeto (MODO), Arturo Mundet también introdujo la producción la corcholata en México, “útil para conservar el gas de los productos y mantener su sabor”.
En su publicidad antigua, Sidral se promocionaba como elaborado con jugo de manzanas frescas, “saludable” y destacaba la pasteurización, además de frases como “Lo bien hecho hace bien” y “A la mexicana”.
Actualmente, su etiqueta indica que tiene agua carbonatada, azúcares añadidos y el 1% de jugo de manzana de concentrado Sidral Mundet, además de otros aditivos.
¿Cuándo llegó Coca Cola a México?
El refresco de cola nació en una farmacia, fue creado en 1886 por el estadounidense John Stith Pemberton, quien aspiraba a formar una fortuna por medio de los remedios patentados e ideó un tónico al que llamó Vino Coca Pemberton, cuyos derechos vendió cuando ya se conocía como Coca-Cola.
La receta fue cambiada varias veces, tuvo vino, hojas de coca, nueces de cola, hasta llegar a la fórmula secreta de la marca. Al principio solo se podía consumir en vasos servidos en fuentes de sodas y en farmacias, hasta que comenzó a comercializarse en botellas.
En 1926, Coca Cola llegó a México: primero en Monterrey y Tampico, cuando la empresa dio la primera concesión de embotellado a Manuel L. Barragán, socio fundador de Bebidas Mundiales, y a Herman H. Fleishman, creador de La Pureza.
Un año después se sumaron otros empresarios como Emilio Arizpe Santos de Embotelladoras Arca, en Coahuila; y Roberto Ruiz Obregón, de El Grupo Fomento Queretano.
Sin embargo, el crédito de traer esta bebida de cola a CDMX fue de Arturo Mundet en 1929, a través de Grupo Mundet.
Esa época también vio el inicio de la popularidad de los sándwiches, hamburguesas y demás alimentos que se vendían en los quick lunch, comedores al estilo americano, además de en otras cafeterías. Los refrescos sumaron gustos en fuentes de sodas, droguerías y boticas, luego en las calles.
¿Quién es el dueño de Mundet?
Arturo Mundet también es recordado por sus labores filantrópicas en España y en México, en este país, en 1940 abrió la Casa para Ancianos Arturo Mundet, que sigue en servicio. El empresario falleció en México en 1965, a los 86 años.
En 2001, Coca-Cola FEMSA firmó un acuerdo de franquicia de embotellado y se convirtió en embotellador exclusivo de las Marcas Mundet en varias regiones de México.
El MODO describe que el sabor Sidral ha permanecido por generaciones, con algunos cambios, ya que sus botellas de antaño eran transparentes y tenía la leyenda, Mundet en colores blancos, lo cual se transformó con la llegada de Coca-Cola, la cual tras comprar la marca lo sustituyó por etiquetas y marcas en relieves rojos, aunque siempre con la manzana que lo vio nacer.