¿La salsa la cobraban aparte? Una internauta expuso un puesto de tacos en la Feria Nacional de Durango 2023, donde le cobraron más de dos mil pesos, con propina obligatoria... además de que estaba mal la suma de cuenta: tenía 800 pesos de más.
La Feria Nacional de Durango es un evento tradicional de aquel estado que se caracteriza por ser una enorme fiesta llena de música en vivo, actividades culturales, concursos y hasta una vasta variedad de antojitos mexicanos.
En esta ocasión, la septuagésima primera edición del evento llevó el nombre de Feria Nacional Francisco Villa Durango 2023 y dio inicio el pasado 14 de julio.
Aunque parte de las tradiciones, este tipo de eventos a veces dejan un mal sabor de boca a los comensales, como cuando en la Feria de las Fresas 2022 un usuario reportó precios de tacos exorbitantes con menús sin precios, lo cual terminó con una visita de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué pasó en la taquería de la Feria de Durango?
El pasado 21 de julio, una usuaria identificada como @gagzp15 compartió un video en el que aseguró que uno de los establecimientos de tacos ubicados en la Feria de Durango le había cobrado más de lo que debería.
“Ok, pero los estafadores de la Feria de Durango”, escribió la internauta antes de mostrar una cuenta en la que el total era de 2 mil 392 pesos con la propina del 10% incluida de 227 pesos, cuando originalmente debía pagar solo mil 575 pesos, es decir le pedían 817 pesos de más, ya que la propina siempre es opcional.
Estos fueron los precios que se le cobraron a aquella persona:
- 8 órdenes de tacos al pastor: 680 pesos
- 1 taco asado: 120 pesos
- 1 arrachera: 295 pesos
- 5 refrescos: 225 pesos
- 3 aguas: 255 pesos
- 217 pesos de propina
En otro clip, la usuaria agregó detalles de lo que pasó: “Antes de entrar a comer nos ofrecieron la orden (de tacos al pastor) en 75 pesos, supuestamente por 10 pesos más nos ofrecían una tortilla más grande que al final resultó ser la misma”.
Al relatar su experiencia, la comensal explicó que hizo la cuenta correcta con los precios que le habían dado y se quejó con los trabajadores. Aseguró que la supuestamente dueña del local salió y los asistió, pero aun así les exigieron la propina.
“Igual nos fregaron con su propina del 10%”. El video concluye con una recomendación: “hagan su propia cuenta antes de pagar”.
@gagzp15 Respuesta a @Rosa Ambrocio690 busos caperuzos, lean bien antes de opinar jajajajajajajaja #feriadedurango #estadadores
♬ sonido original - gagzp15
¿Qué hacer ante los cobros abusivos de restaurantes?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que los proveedores de servicio, en este caso un restaurante, no pueden cobrarte una tarifa más alta de lo que se había establecido antes.
En caso de experimentar el cobro excesivo de la cuenta, Profeco asegura que se debe de presentar una queja para evitar hacer el pago incorrecto; sin embargo, existen casos en los que estos casos no se pueden resolver de forma inmediata.
Incluso hay situaciones de cobro excesivo en el que algunos comensales pagan la cuenta, en esas ocasiones Profeco asegura que el consumidor tiene hasta un año para hacer su denuncia correspondiente. Para presentar la denuncia o queja, es necesario conseguir un comprobante o factura para hacer la relación del consumo.
¿La propina es obligatoria en los restaurantes?
Aunque es una costumbre dar propina después de un servicio, la Profeco explica que se trata de “una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
Es decir, la propina es opcional y ningún establecimiento puede obligarte, detenerte o incluso agregarla a tu cuenta. Tampoco se puede exigir al consumidor que deje cierto porcentaje específico, como el 10 o 15 por ciento, es decisión del cliente.
La única obligación del consumidor es pagar el monto total y correcto de su cuenta. Entre otros abusos usuales que están prohibidos están: condicionar el consumo y no mostrar los precios con claridad (todos los platillos tienen que estar en el menú con el monto total con IVA).
¿Cómo denunciar ante Profeco?
La Profeco cuenta con diversos canales de atención en el que los consumidores se pueden poner en contacto cuando un prestador de servicio cuente con precios exorbitantes o agregue la propina a la cuenta sin consentimiento del cliente:
- Twitter (@Profeco)
- Facebook (@Procuraduría Federal del Consumidor)
- Teléfono: 55 55688722 / 800 4688722
- Correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
El cliente tiene hasta un año para hacer la denuncia ante Profeco, el organismo gubernamental pedirá los siguientes datos para poder presentar la queja:
- Nombre o razón social
- Dirección del lugar