Entre la colección de remedios caseros en las cocinas, el café con aceite de coco está al lado de una larga lista de recomendaciones populares como el café con sal, la cucharada de aceite de oliva con limón en ayunas, el agua con limón, la jamaica sin azúcar y más, ¿pero en verdad tiene algún efecto positivo en el cuerpo?
El aceite de coco ha sumado consumidores en los últimos años, se promueve como una opción más saludable que otras grasas para cocinar y hasta circulan videos en Tik Tok de personas que afirman que se puede adelgazar si se consume una cucharada en ayunas, mientras luego hacen gestos y contienen las náuseas al consumirla.
También se ha convertido en un ingrediente que se añade a la taza de café matutino.
¿Qué pasa si tomo café con aceite de coco?
Se cree que la moda de esta bebida inició hace alrededor de década, cuando el empresario Dave Asprey viajó al Tibet en 2004 y recuperó energías luego de que un lugareño le dio una bebida de té con manteca de yark y se inspiró para hacer una receta llamada Bulletproof cofee en 2014.
Según Cleveland Clinic, este café ‘a prueba de balas’ incluye mantequilla sin sal alimentada con pasto y aceite de triglicéridos de cadena media (MCT), como el de coco.
Esta mezcla se ha popularizado entre las personas que hacen entrenamientos intensos porque se asegura que aumenta los niveles de energía, ayuda a perder grasa y tener más claridad mental.
Pese a que procede de una planta, este aceite vegetal que deriva del coco tiene un alto contenido en grasas saturadas, al igual que otros ingredientes como la manteca de cerdo, por lo cual no existe un consenso en las investigaciones sobre sus efectos en el cuerpo y los expertos recomiendan limitar el consumo de este aceite.
Podría acelerar tu metabolismo
Healthline explica que el de coco es un tipo de aceite MCT, los cuales podrían acelerar el metabolismo al combinarse con la cafeína y quizá aumentar el número de calorías que se queman en un día y mejorar los niveles de energía para sentirse menos cansado.
Según Cleveland Clinic, por sí sola la cafeína ya es un poderoso estimulante y los aficionados al café con aceite de coco atribuyen el aumento de energía a la grasa MCT que viaja directamente al hígado y se procesa en “poderosas partículas de energía llamadas cuerpos cetónicos”.
“Debido a que los triglicéridos de cadena media se digieren mucho más rápido que otros tipos de grasas, pueden conducir a ráfagas de energía más rápidas”, señala la nutrióloga Kayla Kopp a Cleveland Clinic.
Se cree que ayuda a adelgazar
Esta combinación sumó adeptos luego de que se puso de moda la dieta keto (rica en grasas y muy baja en carbohidratos) y el ayuno intermitente, que consiste en tomar líquidos acalóricos cuando no se come.
El aceite de coco tiene ácidos grasos que se cree que no se acumulan y son usados por el cuerpo como energía, son los Triglicéridos de Cadena Media. Este efecto es controversial y requiere más estudios.
Podrías subir de peso
Beber café con aceite de coco no tiene ningún efecto comprobado para adelgazar, es más, si agregas una cucharada diario a tu café matutino estás sumando 117 calorías por ese acto, además muchas personas usan 2 cucharadas soperas, es decir 242 calorías más, lo cual es demasiado en especial para personas con poca actividad física.
El café solo es una bebida saludable que tiene solo dos calorías por taza, por lo que agregar complementos como el aceite de coco cambia su valor nutricional. Un café ‘a prueba de balas’ puede tener entre 250 y 500 calorías, según la receta.
“Aunque el efecto combinado del aceite de coco y el café puede aumentar ligeramente tu metabolismo, es más probable que te haga ganar peso si no tienes en cuenta las calorías añadidas”, describe Healthline.
Podrías afectar tu corazón
Cleveland Clinic advierte que el aceite MCT tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo cual se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardíaca y puede causar que sus niveles de colesterol LDL (malo).
Puede estimular los intestinos
“Los MCT del aceite de coco y los compuestos del café como la cafeína y los ácidos clorogénicos pueden ayudar a estimular los intestinos y mantener sano el sistema digestivo”, explica Healthline.
No sustituye al desayuno
En el consumo de esta bebida hay malos hábitos, pues algunas personas beben café con aceite de coco en lugar de desayunar, lo cual afecta a una dieta equilibrada.
“Aunque el aceite de coco tiene algunos nutrientes, no tendrá tantos como un desayuno nutritivo que contenga muchos grupos de alimentos diferentes”, menciona Healthline.
De acuerdo con la nutriologa Kopp, los triglicéridos de cadena media pueden aumentar la saciedad más que los triglicéridos de cadena larga que se encuentran en las grasas poliinsaturadas (nueces, semillas y algunos otros aceites), además de que se digiere muy lentamente y puede mantener la saciedad más tiempo.
Sin embargo, la experta dice que el sentirse lleno lo logra un desayuno saludable, “la mantequilla, el aceite y el café, incluso cuando se combinan, no cumplen con los estándares de un desayuno bien balanceado”.
No es para todos
Hay personas que requieren dietas especiales con ingestas limitadas de grasas, como quienes tienen problemas de salud de la vesícula biliar o inflamación del páncreas, por lo cual beber café con grasa sería perjudicial.
“El aceite de coco es mucho más eficaz cuando lo utilizas para sustituir las grasas menos saludables de tu dieta, como las de los alimentos procesados, en lugar de añadirlo a las grasas que consumes actualmente”.
Kopp lo desaconseja para personas con diabetes, problemas gastrointestinales y cardiacos.
¿Cuánto café con aceite de coco consumir?
Cuando se consume en bebidas calientes suele añadirse una pequeña cantidad (una cucharadita) de aceite de coco al té chai o al café caliente, a veces con otros ingredientes como cacao en polvo.
De acuerdo con Healthline, el aceite de coco puede ser parte de una dieta sana, aunque no se recomienda exceder dos cucharadas al día, “puede utilizarse para cocinar a fuego medio, en recetas y para añadir una deliciosa riqueza a las bebidas calientes”.
“El café Bulletproof es muy alto en calorías y grasas saturadas, por lo que esta bebida no es necesariamente segura para consumirla todos los días”, afirma Kopp.
Cabe destacar, que en realidad hay grasas más saludables y con beneficios comprobados para la salud, como el aceite de oliva, además de que la taza de café sola puede tener efectos positivos para el cuerpo.