¡A un lado azúcar! Haz espacio para el cacao en la tacita del café, una combinación que cuenta con algunos beneficios para la salud del organismo.
El café es una infusión que proviene de la mezcla entre agua hirviendo con unas semillas molidas de nombre homónimo, al tener un fuerte sabor amargo, suele combinarse con ingredientes como el azúcar, la leche, entre otros.
Sin embargo, unir al café con el cacao, como en el moca, puede resultar en una bebida llena de antioxidantes benéficos para el cuerpo.
Beneficios de tomar café con cacao
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el cacao es un tipo de fruto que proviene de un árbol que lleva el mismo nombre. Este ingrediente es popularmente conocido por ser la semilla que da origen al chocolate.
Según El Poder del Consumidor, el cacao es una fuente de magnesio, cobre, potasio y hierro; cuenta con propiedades antiinflamatorias, distintos antioxidantes saludables y hasta es una fuente de cafeína; estos beneficios no suelen traspasarse a varios de los chocolates, que se caracteriza por ser una golosina perjudicial si tiene demasiadas azúcares.
Si bien tomar café con chocolate no es recomendable por las posibles grandes cantidades de azúcares y grasas del dulce, hacerlo con el polvo que se obtiene de la pulverización del cacao puede ser una opción saludable.
Según el sitio de Web MD, el cacao es la forma sin procesar de la cocoa y ambos comparten sus beneficios siempre y cuando no tengan ingredientes añadidos como azúcares.
En un listado de recomendaciones para endulzar el café, que también es una bebida llena de beneficios como el menor riesgo de enfermedades crónicas, Healhtline asegura que la cocoa también puede ser una forma sana de darle un sabor extra a la bebida con cafeína, ya que es una fuente de antioxidantes.
Web MD asegura que lo más recomendable es consumir el cacao por ser la forma cruda del alimento. También se puede optar por chocolates con alto porcentaje de cacao, bajos en azúcar.
Estos son algunos de los efectos que provienen de este polvo, siempre y cuando no sea en exceso.
Reducir presión arterial
El sitio de Healhtline, especializado en temas de salud, asegura que el polvo de cacao es un ‘superalimento’ que puede reducir la presión arterial.
Sin embargo, el consumo excesivo de cafeína puede aumentar la presión arterial, por lo que el consumo de esta combinación debe de ser moderado.
Reducir el colesterol malo (LDL)
Los altos niveles de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol malo, se asocia con diversos problemas cardiovasculares.
De acuerdo con Healhtline, el consumo moderado de cocoa reduce los niveles de LDL y aumenta los del colesterol bueno que se asocia con beneficios en el torrente sanguíneo.
Puede aumentar los niveles de energía
La principal característica del café es que produce una sensación de alerta, esto se debe a que contiene un alcaloide llamado cafeína que interactúa con el sistema nervioso; el cacao también tiene cierto porcentaje de esta sustancia activa.
De acuerdo con un estudio realizado por el investigador Ali Boolani de la Universidad de Clarkson en 2017, el consumo de cafeína puede producir sensaciones de molestia; sin embargo, mezclar el alcaloide de ambos alimentos, café y cocoa, produce un mejor resultado.
Incluso, Ali Boolani, asegura que todos los días toma un café mocha antes de clase y se siente energético.
Beneficios cognitivos
El portal de Healthline también comenta que el polvo de cacao es un alimento que puede mejorar el estado de ánimo.
Asimismo, el especialista Ali Boolani asegura que la mezcla entre el café y la cocoa podría resultar en mayores niveles de concentración.
“Encontramos que la combinación de cocoa y café reduce los niveles de ansiedad”, explicó el investigador de la Universidad de Clarkson en un video publicado en las redes sociales de la institución.
¿Qué tiene más cafeína el café o la cocoa?
Aunque existen versiones de esta combinación, lo más recomendable es tratar de consumir la bebida sin ingredientes con azúcares añadidos o leche debido a que alteran el valor nutricional.
El sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health cuenta con un listado de la comida con mayores niveles con cafeína. En primer lugar, se encuentra el café debido a que una taza cuenta con 95 miligramos.
La cocoa, en forma de chocolate oscuro, se encuentra en el quinto lugar, ya que 28 gramos contienen 24 miligramos de cafeína.
Así que, tomando en cuenta los datos de Harvard T.H. Chan School of Public Health, el café contiene mayores niveles de cafeína que la cocoa; sin embargo, mezclar estos elementos pueden producir una bebida potente.
Para mantener los efectos positivos del café, se recomienda consumir alrededor de 400 miligramos de cafeína que se traduce alrededor de 4 a 5 tazas, si agregas cacao, no olvides disminuir esta dosis diaria.