Alrededor del mundo, la rutina de miles de personas inicia con una taza de café a primera hora, para poder arrancar el día con esa dosis de cafeína, ¿pero beberla en ese momento es la mejor idea para aprovechar sus efectos?
El café contiene una sustancia activa llamada cafeína, la responsable de activar el cuerpo al ingerirla, además, de polifenoles y otros compuestos que la convierten en una de las pocas bebidas saludables además del agua, según un listado de Harvard T.H. Chan School of Public Health.
¿Cuál es el mejor momento del día para tomar cafe?
Aunque el hábito del café llega a las mesas en los primeros momentos luego de despertar, incluso en ayunas, de acuerdo con Healthline, hay algunos especialistas que creen que tomarlo demasiado pronto podría disminuir sus efectos energizantes, porque el cortisol está en su nivel máximo en el cuerpo en ese momento.
El cortisol es la hormona del estrés que aumenta el estado de alerta, la concentración, regula el metabolismo, la presión arterial y la respuesta del sistema inmune.
Esta hormona sigue un ritmo en el cuerpo en el ciclo de sueño y vigilia, alcanzan su nivel máximo de 30 a 45 minutos después de levantarse, pasado ese periodo comienza a disminuir lentamente.
Healthline afirma que hay dos argumentos por los que se suele recomendar retrasar la hora del café en la mañana:
- Beberlo en ayunas o a primera hora podría no ayudarte a despertar tanto como crees, porque en ese momento el cuerpo alcanza naturalmente el estado de alerta por el cortisol.
- Tomar cafeína cuando los niveles de cortisol ya están altos durante periodos prolongados podría tener efectos secundarios a la larga, como deteriorar el sistema inmunitario y causar problemas de salud.
Se considera que el momento para beber esa taza es a media mañana o a última hora. Es decir, si te despiertas a las 6:30 de la mañana, tu momento ideal sería entre las 9:30 y las 11:30 a.m.
Sin embargo, Healthline precisa que no hay estudios en los que se haya encontrado mayor efecto energético al retrasar la hora del café de la mañana, tampoco se han comprobado las implicaciones para la salud de tomarlo con niveles altos de cortisol:
“Es probable que no haya ningún perjuicio si prefieres tomar café al levantarte en lugar de varias horas después. Pero si estás dispuesto a cambiar tu ritual del café matutino, puede que retrasar la ingesta de café unas horas te proporcione más energía”.
¿Qué pasa si tomo café en ayunas?
Healthline explica que es poco probable que tengas algún problema de salud al tomar café con el estómago vacío, aunque este hábito puede tener efectos diferentes en cada persona, algunas podrían experimentar reflujo o acidez, porque la bebida podría estimular la producción de ácido estomacal.
¿Cuándo ya no se recomienda tomar café?
Cabe destacar, que el café se metaboliza de forma más rápida o lenta según cada organismo, por lo cual podrías experimentar efectos diferentes.
Además, el efecto de la cafeína dura entre 5 y 10 horas en el cuerpo, por lo cual tomar café en la tarde o después de mediodía podría interferir con la calidad del sueño.
Según Healthline, los efectos de la cafeína alcanzan sus niveles máximos entre 30 y 60 minutos después del consumo.
Beneficios de tomar café todos los días
Esta popular bebida con cafeína ha sido estudiada durante años, en diversas investigaciones se ha coincidido que tiene efectos positivos para el cuerpo como:
- Baja en calorías: una taza, sin ningún ingrediente añadido, tiene solo 2 calorías.
- Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer como de endometrio y de hígado.
- Menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
- Menos riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
- Menos riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
- Prevención de cálculos biliares.
- Protege al hígado
- Menos riesgo de muerte prematura
En general, especialistas coinciden en que es seguro para personas sanas consumir hasta 400 mg de cafeína al día (alrededor de 4 tazas o 950 ml), sin embargo, debe evitarse por quienes son sensibles a la cafeína, ya que es posible que tengan efectos secundarios como ansiedad, insomnio y más.