Hay ‘chilangos’ que por las noches prefieren comerse una orden de tacos de suadero, pero nunca un pedazo de sandía. Esto se debe a un mito que asegura que esta fruta, cuyas propiedades la convierten en una de las más refrescantes, puede producir ciertos malestares.
La sandía es una fruta llena de antioxidantes, vitaminas A y C, al igual que diversos nutrientes beneficiosos, se compone en 91% de agua y 7.5% de carbohidratos.
Usualmente, este alimento se consume en pedazos de diferentes tamaños o hasta en forma de un agua fresca.
¿Por qué dicen que es malo comer sandía de noche?
Aunque la sandía se encuentra presente en forma de botanita, las personas que aseguran que es malo consumirlo de noche antes de dormir es porque supuestamente puede producir problemas en la digestión del cuerpo.
No hay evidencia de que específicamente la sandía pueda producir malestares de indigestión si se consume en ese momento.
Cleveland Clinic asegura que en general no es recomendable comer justo antes de dormir, ya que durante ese periodo de sueño el organismo no digiere de la misma manera que cuando está activo.
Según su especialista Alexis Supan, “cuando comes tarde por la noche, vas en contra del ritmo circadiano de tu cuerpo”.
“Si tienes mucha hambre (por la noche), lo mejor son las verduras al vapor o crudas”, puntualiza la nutrióloga Alexis Supan.
En otras palabras, si comes sandía antes de dormir, tu sistema digestivo no se verá lastimado; sin embargo, tal vez tu cuerpo lo digiera de una manera distinta.
¿Cuándo hace daño la sandía?
De acuerdo con Healthline, cualquier momento del día es recomendable consumir fruta debido a que son un tipo de alimentos con valores nutricionales que benefician la salud del cuerpo. Aunque existen ciertos grupos de personas como quienes padecen diabetes tipo II que deberían abstenerse de hacerlo.
En el caso de la sandía, aparte de su contenido nutricional, también es un alimento con alto índice glucémico.
Esto significa que el consumo excesivo de sandía podría aumentar los niveles de azúcar en la sangre que se asocian con problemas cardiovasculares. De igual manera, se pueden presentar otros malestares como inflamación, gases y diarrea.
Para aprovechar los beneficios de la sandía y evitar sus efectos secundarios, Healthline recomienda no consumir cantidades mayores a 300 gramos por día.
¿Cuáles son los beneficios de la sandía?
“Pensamos en la sandía como un alimento divertido y de temporada... pero también es muy buena para la salud”, comentó la nutrióloga Lara Whitson a la Clínica de Cleveland.
Estos son algunos de los beneficios que pueden surgir de consumir sandía, de acuerdo con la Clínica de Cleveland:
- Por su alto contenido en agua, puede mantenerte hidratado.
- Puede ser una alternativa hacia alimentos altos en calorías y ayudar con el control del peso.
- Favorece a la salud ocular por sus cantidades de vitamina A.
- Sus altas cantidades en vitamina C refuerzan el sistema inmune.
- La sandía podría ayudar a la digestión si se consume de manera moderada.