Food and Drink

¿Qué es el ‘canasteo’ y por qué es peligroso cuando vas a un bar?

El ‘canasteo’ es una práctica que podría ponerte en riesgo durante una salida de fiesta a un antro o un bar. Estas son algunas recomendaciones para evitarlo.

El 'canasteo' puede poner a una persona en un estado vulnerable. (Foto: Shutterstock)

Al salir de fiesta en un antro o bar con tu grupo de amigos, ¿estás al pendiente de tus ‘drinks’? Existe una práctica que podría poner en riesgo tu salud y hasta tu seguridad si pierdes de vista lo que estás tomando.

Se trata de una práctica que en México es conocida como ‘canasteo’ (aunque no está clara la razón) y consiste en que, dentro de un bar, antro o hasta un restaurante, alguien agregue alcohol o alguna sustancia a un trago sin el consentimiento de la persona, también es conocido como adulteración de bebidas.

Estas sustancias que se añaden a las bebidas tienden a dejar a la persona que las bebe en un estado de vulnerabilidad del que pueden sufrir algún tipo de robo o incluso hasta abuso.

¿Cómo evitar ser víctima del ‘canasteo’?

De acuerdo con el sitio especializado de Web MD, las sustancias que se usan para esta práctica pueden venir en distintas formas. Algunas, como el alcohol, son líquidos transparentes difíciles de identificar, también hay drogas que se presentan en forma de polvo o pastillas.

Aunque el ‘canasteo’ se puede presentar en varios establecimientos, usualmente esta acción es reconocida por ocurrir en antros.

Según la Fundación de Alcohol y Drogas, una organización ubicada en Australia especializada en temas relacionados con ambas sustancias, existen algunas recomendaciones para evitar que se añadan elementos a nuestras bebidas.


Estos son algunos de los consejos para evitar sufrir un ‘canasteo’:

  • Mantener tu bebida cerca
  • Evitar compartir tragos
  • Si alguien te ofrece un trago, asegúrate de observar si fue elaborado en la barra.
  • Compra tus propias bebidas

¿Cómo identificar si mi bebida ha sido ‘canasteada’?

Existen casos en los que el ‘canasteo’ es inevitable, cuando esto sucede hay una serie de pasos para determinar si la bebida ha sido adulterada, según la Fundación de Alcohol y Drogas:

  • Si tu bebida sabe raro o diferente no la consumas y tírala
  • Mantente cerca de las personas a las que les tengas confianza
  • Si estás solo, pide ayuda de algún miembro de seguridad del establecimiento
  • Llama a las autoridades

También lee: