¿Te recomendaron desmaquillarte con algún aceite de cocina? Utilizar en tu cara productos que no están destinados para el cuidado personal, podría costarte una visita al hospital.
Dentro del vasto mundo del maquillaje hay productos para la mayoría de parte del rostro. Desde labiales, sombras, hasta delineadores para las cejas, los ojos y labios, que toman bastante tiempo para distintos tipos de ‘looks’.
El proceso de desmaquillarse, es decir, quitarse aquellos productos de la cara, puede ser tardado y en algunos casos peligrosos si se utilizan aceites de cocina, de hecho, las redes sociales están llenas de experiencias de personas que terminaron en un quirófano en casos extremos.
¿Por qué desmaquillarse con aceites para cocinar puede ser peligroso?
Los aceites para cocinar son un tipo de ingrediente que provienen de diversas semillas o hasta frutas que apoyan en freír y cocer algunos alimentos, incluso evitan que la comida se pegue a ciertos utensilios.
Existen varios tipos de aceites para cocinar, algunos más sanos que otros por sus valores nutricionales, algunos se emplean en diversos métodos caseros para bajar de peso o para quitarse el maquillaje.
Por ejemplo, el de coco, que se ha estudiado por sus potenciales beneficios en productos cosméticos; o el de oliva, que es beneficioso para consumir y se piensa popularmente que por ello podría ser igual de bueno para el rostro.
Usar estos aceites en el rostro podría no ser la mejor de las ideas, ya que existen algunos problemas que podrían dañar tu salud y no hay evidencia que logren quitar por completo el pigmento de algunos tipos de maquillaje.
Se pueden tapar tus poros
La Clínica de Cleveland comenta que los poros son diminutas aperturas que conforman la piel que liberan aceite y sudor, si se tapan, la salud de la cara se puede ver afectada.
Aunque hay quienes aseguran que el aceite de coco puede ser beneficioso para la hidratación de la piel, la Clínica de Cleveland revela que puede tener un efecto adverso si se aplica en la cara.
“Puede hacer su trabajo un poco demasiado bien (en el caso de hidratación) y obstruir los poros y causar brotes de acné, especialmente si su piel es más en el lado graso”, explicó la dermatóloga Jane Wu en conversación con la Clínica de Cleveland.
Riesgo de afectar los ojos
Utilizar algún producto que no asegura la seguridad ocular podría resultar en una visita al hospital.
De acuerdo con el portal de la Academia Americana de Oftalmología, la presencia de grasa o de aceites para cocinar en los ojos podría quemar la córnea y ocasionar una herida grave. Lo más recomendable es tratar de lavar con agua natural y acudir con un especialista.
Asimismo, la Academia Americana de Oftalmología asegura que se deben de mantener a los alimentos y remedios caseros lejos de los ojos o cualquier tipo de producto que no ha sido diseñado para ello.
Empeorar condiciones de la piel
Según Healthline, un sitio especializado en temas de salud, el uso de aceite de oliva en la cara puede podría generar ciertos tipos de sarpullido o empeorar algunas condiciones.
De acuerdo con un estudio que menciona Healthline, utilizar aceite de oliva en el rostro de personas con dermatitis, piel grasa o alguna herida, puede empeorar las afectaciones.
¿Por qué es importante desmaquillarse antes de dormir?
Al regresar de una fiesta con todo el ‘outfit’, a veces resulta cansado tener que desmaquillarse; sin embargo, es una práctica necesaria para la salud de la piel del rostro.
“Los poros están acostumbrados a (purgar) las toxinas durante la noche y, si están obstruidos, todo se atascará y parecerá congestionado”, explicó la especialista Jennifer Haley al sitio de Healthline. Aparte, el dejar el maquillaje toda la noche puede comprometer la salud ocular.
“Cualquier resto de maquillaje alrededor de los ojos puede causar inflamación y enrojecimiento”, explicó al sitio de Web MD la dermatóloga Gervaise Gerstner.
Lo más recomendable es optar por productos elaborados específicamente para desmaquillar.