El ajo es uno de los ingredientes que aparece hasta en la sopa en todo tipo de platillos en los cuales sin su toque especial serían insípidos; sin embargo, también es protagonista de brebajes en los que se mezcla con limón, aceite de oliva, miel y hasta con ¿leche?
En la alacena de remedios caseros transmitidos de voz a voz, la leche con ajo suele promoverse para beber antes de dormir, tiene un sabor poco agradable y recuerda a la famosa golden milk (leche dorada) de la medicina ayurveda, de la India, la cual se combina con cúrcuma, otra planta picante.
El ajo es una planta originaria del oeste de Asia, Europa y del Mediterráneo, fue traída al actual territorio mexicano por los españoles y se acomodó muy bien en variedad de guisados de la comida de estas tierras, también en usos de la medicina tradicional.
Además, durante años, el ingrediente se ha investigado por sus propiedades benéficas para el cuerpo, es considerado saludable, ¿pero en verdad tiene grandes efectos al mezclarse con leche?
¿Cómo se prepara el ajo con leche?
En las recetas populares, los ajos enteros o laminados se hierven en leche, la bebida suele tomarse tibia, a veces con un toque de miel, pimienta o cúrcuma.
En otras recomendaciones se machacan en medio vaso de leche vegetal (fría o caliente), siempre con la advertencia de que el sabor y olor no es agradable.
En un artículo de Medicina Naturista, Pablo Saz Peiro y María Carmen Tejero Lainez se menciona el uso de una infusión de ajos machacados en una taza de leche caliente, se bebe luego de dejar reposar por 10 minutos con el objetivo de tratar el insomnio.
También hay otra receta de hervir durante un minuto en leche caliente azucarada un diente de ajo machacado y beber de dos a tres cucharadas al día para eliminar lombrices intestinales.
¿Para qué se toma el ajo con leche?
Este brebaje se promociona como un remedio para tratar indigestión, acidez, gases y otros malestares estomacales.
De hecho, en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la UNAM se menciona un remedio para expulsar parásitos que suele tomarse en ayunas durante 3 días, incluye leche, ajo, además de epazote y hierbabuena.
Los consejos en redes sociales enlistan todo tipo de beneficios como mejorar el sistema inmune, eliminar toxinas, mejorar la circulación, aliviar el resfriado, tratar el asma, bajar el colesterol y dormir profundamente.
¿Qué pasa si tomo leche con ajo antes de dormir?
En realidad, los supuestos beneficios del ajo con leche son en su mayoría basadas en anécdotas o en estudios solo del ajo, pero no hay investigaciones en las cuales se aborde la efectividad de dicha combinación.
Uno de las posibles razones de esta mezcla con leche es para tratar de hacer menos fuerte el sabor picante del ajo, sin embargo, el resultado tampoco será agradable de cualquier modo y podrías comenzar a transpirar el aroma si lo consumes con demasiada frecuencia.
La idea de comer o beber cierto ingrediente las mañanas o antes de dormir se asocia con un máximo aprovechamiento de sus potenciales beneficios, pero pocas veces tiene alguna reacción especial.
El ajo y la leche son alimentos que por separado tienen beneficios para algunas personas y pueden formar parte de una alimentación equilibrada, sin embargo, mezclarlo podría no ser tan efectivo como promete.
Muchos de los beneficios vienen del ajo crudo, por lo cual hervirlo en leche puede tener escasos beneficios en el cuerpo, ya que pierde sus principales compuestos en los procesos de cocción.
Mientras el ajo se promueve para reducir el colesterol, Harvard explica que no se sabe con claridad la relación de la leche con las enfermedades cardiovasculares, pues la entera tiene grasas saturadas que aumentan el colesterol, aunque el calcio y el potasio que contiene se estudian por su posibilidad de disminuirlo.
De acuerdo con Sleep Foundation, la leche caliente sí ayuda a conciliar el sueño gracias a uno de los componentes de la bebida: el aminoácido triptófano, pero no hay indicios estudiados de que tenga mejor efecto con ajo.
Así que si bebes leche con ajo probablemente dormirás bien, luego de hacer muchos gestos, pero el efecto será el mismo si la ingieres sola.
Beneficios del ajo
El ajo es un alimento rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, lo principal proviene de la alicina, elemento que le da sabor y olor, el cual es benéfico para el cuerpo y solo está presente brevemente en el ajo fresco después de cortarlo o machacarlo, según Healthline.
Se ha estudiado que el ajo (en especial el crudo) tiene estas propiedades:
- Mejora el sistema inmune: esto es gracias a la alicina, por lo que es auxiliar para combatir gripe común y resfriados, beber ajo cocido en leche tendrá poca efectividad porque pierde dicho compuesto con la cocción.
- Antioxidantes.
- Antiinflamatorio: gracias a sus antioxidantes y alicina.
- Bueno para el corazón: reduce la presión arterial y regula los niveles de colesterol.
- Regula niveles de azúcar
- Podría mejorar la memoria.
Beneficios de la leche
De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, la leche es una fuente de calcio, proteínas y vitaminas, especialmente en niños, pero aparece en su listado de bebidas para limitarse o consumir con moderación.
Hay investigaciones en las cuales se sugiere que no es tan necesaria para una dieta saludable en adultos, incluso puede ser perjudicial si se consume en exceso, además, Harvard señala que los beneficios para la salud de los productos lácteos parecen ser más fuertes para los tipos fermentados como el yogur.
La leche podría tener un efecto en la presión arterial y la salud de los huesos, aunque tiene demasiadas grasas saturadas en su versión entera.
Algunas personas deberían abstenerse de tomar leche en general debido a malestares como intolerancia a la lactosa o síndrome del intestino irritable, también considera que podrías estar sumando demasiadas calorías justo antes de dormir, por lo cual hay alternativas como la descremada o deslactosada.