Food and Drink

¿Qué tan bueno es el aguacate para bajar de peso?

El aguacate es un ingrediente que suele aparecer en dietas para bajar de peso, esto es lo que se sabe sobre sus efectos en el cuerpo para ese objetivo.

El aguacate es un alimento que se asocia con la perdida de peso. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

El aguacate no solo es famoso por su salsa estrella, el guacamole que tanto ama el mundo, sino que es un fruto que suele aparecer en remedios y consejos para adelgazar, ¿pero en verdad tiene un efecto para el control de peso?

El aguacate nació en parte del actual territorio mexicano, se caracteriza por su forma ovalada o redonda y por su textura cremosa, proviene de un árbol de nombre homónimo y cuenta con diversas variaciones.

En la cocina existen diversos ingredientes que se asocian con bajar de peso, como el limón y los diversos remedios caseros que incluyen aceites de cocina, por ahí se han colado los aguacates también en esa alacena de opciones.

¿El aguacate ayuda a bajar de peso?

El portal de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio, explica que 100 gramos de este alimento contiene alrededor de 160 calorías que pueden aumentar si se combina con alimentos como el pan, sopas, tacos, entre otros.


En general, si se tiene una dieta balanceada, el aguacate no contribuye directamente con el aumento de peso; a pesar de ello, su consumo en exceso podría adicionar considerablemente el nivel de calorías que se come.

¿Para qué sirve el té de hueso o semilla de aguacate?

Hay quienes aseguran que hay remedios como tomar una infusión con la semilla del aguacate o hasta en forma de batidos ayuda a adelgazar.

Healthline agrega que hasta la fecha no hay estudios que aseguren que este fruto tenga propiedades para adelgazar; sin embargo, existe un beneficio del aguacate que podría ayudar a controlar el peso.

¿Qué pasa si come aguacate todos los días?

Healthline comenta que el aguacate es un alimento que puede favorecer a la pérdida de peso del cuerpo.


Es decir, aunque este fruto no produce efectos de adelgazamiento, su consumo moderado puede promover un control del peso y evitar seguir consumiendo calorías extra en la dieta.

Esto se debe a que el aguacate se compone por grandes cantidades de agua y fibra que producen que te sientas más saciado. Esto resulta, según Web MD, en que se reduzcan las posibilidades de que comas en exceso a lo largo de tu día.

El promedio una dieta saludable oscila en el consumo de alrededor 2 mil calorías en adultos saludables sin ningún tipo de condiciones.

Y, aunque este alimento tiene un alto contenido en grasa, principalmente se trata de la versión monoinsaturada saludable que podrían favorecer a la salud del corazón.

Estos son algunos de los beneficios que puede presentar el consumo moderado del aguacate:

  • Promueve la salud de los ojos
  • Benefician a la salud del sistema digestivo por su fibra
  • Puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares
  • Sus grandes cantidades en antioxidantes pueden reducir la inflamación del cuerpo

¿Cómo consumir aguacate para bajar de peso?

Una de las formas más populares es consumir el aguacate en forma de guacamole, que es una salsa que contiene más ingredientes que afectan su valor nutricional.

El sitio de Healthline comenta que el aguacate es una fruta que se puede agregar fácilmente a la dieta sin necesidad de hacer cambios, entre las recomendaciones que hace se encuentra como:

  • Sazonado con un poco de sal
  • Agregando rodajas a una ensalada
  • En sopas
  • Asado

A pesar de ello, la forma más saludable de consumir un aguacate es sin ingredientes añadidos que cambien sus valores nutricionales.

¿Cuánto aguacate comer al día para bajar de peso?

El aguacate es un alimento con un delicioso sabor, pero su consumo en exceso puede generar algunos efectos secundarios dañinos para el cuerpo.

Según la Clínica de Cleveland, lo más recomendable sería comer de medio a un aguacate entero por día para las personas que buscan controlar su peso.

Estos son algunas de las afectaciones que pueden surgir al comer más de lo recomendado de esta fruta:

  • Dolor de cabeza
  • Problemas de digestión
  • Alergias
  • Puede disminuir el efecto de algunos medicamentos
  • Contribuye al aumento de peso

También lee: