La alacena de la cocina a veces se convierte en una especie de ‘farmacia’ donde abundan remedios caseros recomendados por la prima de una amiga de la abuelita para bajar de peso: desde una cucharada de aceite de oliva o de coco, aceite de oliva con limón, infusión de jamaica sin azúcar, echarle aceite de coco al café o tomar un sencillo té verde en las mañanas.
El té verde es una bebida saludable que ha sumado popularidad en los supermercados y demás tiendas, donde se promociona como un auxiliar para el control de peso, o bien en recomendaciones de redes sociales donde jura resultados inmediatos, ¿qué tan efectivo es en realidad?
¿Qué es el té verde?
Es una preparación muy sencilla: hojas secas de la planta Camellia sinensis preparadas en una infusión con agua caliente. El té verde procede de la misma planta que el negro y el oolong, pero tiene un proceso diferente que permite que conserve más antioxidantes.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana describe que el secado de las hojas del té verde dan un sabor acre a la infusión, además, tiene un color bastante claro, hay variedades como: bancha y sencha (los más consumidos), hojitcha (bancha tostado), gyokuro (el más prestigioso) y matcha.
Beneficios del té verde
El té verde es una especialidad de China y Japón, además de ser consumido en todo el mundo, forma parte del listado de bebidas saludables de Harvard T.H. Chan School of Public Health, al lado del café y el agua.
De acuerdo con Harvard, los primeros registros del té verde vienen del siglo III d.C. en China, donde se le describía como una planta medicinal; ya en el siglo XIX, los ingleses popularizaron beber el té en la tarde.
El té verde tiene antioxidantes y vegetales benéficos para la salud, de acuerdo con Harvard y Cleveland Clinic, se asocia con:
- Mejor salud cardiovascular.
- Ayuda contra enfermedades cardiacas.
- Antiinflamatorio.
- Riesgo reducido de desarrollar enfermedades crónicas.
- Hay estudios en los que se le relaciona con menos riesgo de muerte prematura en personas con diabetes.
- Reducción del colesterol.
- Pérdida de peso.
- Reducción de presión arterial.
La dietista Beth Czerwony dice a Cleveland Clinic que este es el más saludable de todas las variedades: “El té verde es el campeón en cuanto a beneficios para la salud. Es la navaja suiza de los tés. Cubre mucho terreno”.
Sus beneficios vienen especialmente de la catequina, un antioxidante de sus hojas que protege las células del daño causado por los radicales libres y tiene la ventaja de su buen sabor, por lo cual tiene bastante popularidad en todo el mundo.
Sin embargo, el National Institutes of Health (NIH) dice que aún no se han llegado a conclusiones definitivas sobre si funciona para todo lo que se utiliza.
¿El té verde ayuda a bajar de peso?
Healthline explica que el té verde tiene sustancias activas que ayudan a estimular el metabolismo y descomponer las células grasas, pero los estudios que lo concluyen no se centran en las bebidas, sino en extractos o suplementos de ese ingrediente.
Además, NIH señala que aún no se ha demostrado que los extractos de té verde produzcan una pérdida de peso significativa en adultos con sobrepeso u obesidad, ni que ayuden a las personas a la pérdida de peso.
Podría ayudar a quemar grasa y acelerar el metabolismo
De acuerdo con Heathline, la razón por la que se atribuye el efecto de perder peso al té es por:
- Cafeína: un estimulante relacionado con quemar grasa y mejorar el rendimiento físico, pero el té no tiene tanta de esta sustancia activa, sino que es más rico en antioxidantes.
- EGCG: tiene potentes antioxidantes llamados catequinas, uno de los cuales es el galato de epigalocatequina (EGCG), que puede estimular el metabolismo.
No obstante, si bien una taza de té puede elevar la cantidad de antioxidantes en la dieta, los estudios sobre su potencial para adelgazar se centran en el extracto que tiene catequinas concentradas, los cuales tienen efectos muy modestos.
“Cada poco suma, y puede funcionar aún mejor cuando se combina con otras estrategias eficaces de pérdida de peso como comer más proteínas y reducir los carbohidratos”, agrega dicho sitio.
Podría ayudar a disminuir el apetito
Healthline dice que hay conclusiones contradictorias sobre qué tanto el té verde puede tener este efecto, ya que hay estudios en animales donde se sugiere que los extractos o suplementos de EGCG pueden causarlo, pero no en humanos:
“En general, el principal efecto del té verde es aumentar el gasto calórico, haciendo que se queme más grasa, pero no parece tener ningún efecto notable sobre la cantidad de comida que se acaba ingiriendo a lo largo del día”.
¿Para qué sirve tomar té verde en ayunas?
El té verde es una bebida saludable, aunque no es un remedio mágico que te hará bajar de peso, ingerirlo en ayunas o antes de dormir en realidad no hará la diferencia, pero puede hacerse como parte de hábitos saludables que sí podrían impactar en ese objetivo:
- Ayuda a hidratarte.
- Ayuda a reemplazar otras bebidas: cambiar por té esa taza de leche en la cena, el vaso de jugo en la mañana o aguas de sabor y el refresco disminuirá el consumo de calorías y a la larga verás ciertos efectos.
Si bien los estudios examinan sus extractos o suplementos con antioxidantes aislados de té verde, esta bebida tiene mayores beneficios que solo bajar de peso: “En comparación, los efectos de beber té verde son probablemente mínimos, aunque su consumo regular puede tener beneficios a largo plazo”, dice Healthline.
Medical News Today agrega que “cualquier beneficio del té verde para la pérdida de peso es probable que sea muy pequeño”, además, no es tan efectivo como otros métodos saludables como el ejercicio, pero ingerir de dos a tres tazas a lo largo del día puede ser un buen complemento.