Un ‘azulito’, pariente de las micheladas, es un coctel que ha sumado popularidad en años recientes, con un misterioso color que puede incluir todo tipo de ingredientes, sin embargo, su consumo en exceso puede tener efectos secundarios.
En tierras mexicanas existe un vasto multiverso de bebidas alcohólicas para disfrutar con moderación. Entre ellas se encuentran las micheladas, ‘kittychelas’, ‘tutsichelas’ y hasta las ‘licuachelas’, comparten la característica de ser el resultado de la combinación de varios ingredientes con cerveza o algún otro tipo de alcohol.
Entre esa enorme oferta de ‘drinks’ también se encuentran los ‘azulitos’ cuyo nombre hace alusión a su característico color y tienen un sabor dulce.
¿Qué son los ‘azulitos’?
Aunque se desconoce desde cuando existe o qué estado los inventó, los ‘azulitos’ son una bebida que resulta en la combinación de elementos como vodka, bebidas energizantes y salsa para escarchar de sabor mora azul.
Algunas personas los conocen como ‘pitufos’, un nombre que hace referencia a su color azul por una caricatura de la década de los ochenta, creada por Pierre Culliford, en el que aparecen unas criaturas de la misma tonalidad.
Los ‘azulitos’ se suelen vender en los mismos negocios que las micheladas y, en años recientes, se han incorporado al menú de antros ubicados en la Zona Rosa y demás lugares de la Ciudad de México.
Una de las características de la bebida, es que viene acompañada de una variedad de gomitas de su mismo color y cerezas que contrastan.
¿Qué tanto daño hacen los ‘azulitos’?
En el listado de bebidas de Harvard T.H. Chan School of Public Health, se menciona que el alcohol con moderación puede ser saludable para algunas personas, pero no para todas, sin embargo, el ‘azulito’ tiene altas cantidades de azúcar y bebidas energéticas que dicha institución recomienda evitar.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explican que el consumo de excesivo de bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud.
Aparte de su alto contenido en alcohol, de acuerdo con la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aquel líquido de color azul también cuenta con grandes cantidades de calorías por sus ingredientes.
Alto en calorías
En total, un solo ‘pitufo’ contiene alrededor de 728 kcal por su tipo de ingredientes. En promedio, una persona saludable con una buena alimentación debería de consumir alrededor de 2 mil calorías al día.
La EDN asegura que consumir dos ‘azulitos’ sería cubrir alrededor de 2/3 de los requerimientos diarios que se necesitan de kcal.
Es peligroso mezclar bebidas energéticas con alcohol
Las bebidas energéticas son líquidos que se caracterizan por contener grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidas, aditivos como la taurina, que alteran al sistema nervioso para producir una sensación de alerta.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que mezclar cafeína (un estimulante) y alcohol (un depresivo) puede ser peligroso en ciertas condiciones por la composición de cada uno.
De acuerdo con la CDC, la cafeína puede enmascarar los efectos depresivos del alcohol y provocar que la persona se sienta más alerta o alterada de lo normal y beba más de lo usual o en exceso, lo que puede aumentar el riesgo de daños atribuibles al alcohol.
El sitio especializado de WebMD agrega que es posible que se oculten algunos de los efectos de la ‘borrachera’.
A pesar de que se promueven como bebidas para obtener mayores niveles de energía, los CDC explican que su consumo en exceso puede provocar:
- Deshidratación
- Problemas del corazón
- Ansiedad
- Problemas para descansar
La EDN comenta que 200 mililitros de este ‘drink’ en el ‘azulito’ agrega alrededor de 104 kcal.
Exceso de alcohol
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el vodka es una bebida alcohólica que resulta de la destilación de un jugo fermentado que proviene de la papa, centeno o una variedad de cereales.
Web MD, un portal especializado en temas de salud, desglosa que el vodka es un trago con bajos niveles de minerales, vitaminas, con un bajo concentrado de azúcares y un porcentaje de 95% etanol (alcohol etílico).
Alto en azúcares añadidos
Los refrescos, de acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, son un tipo de bebida azucarada que contiene edulcorantes o azúcares añadidos, al igual que una serie de componentes dañinos para la salud.
Se trata de una bebida que no contiene elementos esenciales para el organismo y, cuyo consumo en exceso, puede provocar los siguientes malestares:
- Riesgo de padecer diabetes
- Aumento de peso
- Deterioro cognitivo
- Problemas cardiovasculares
- Enfermedades crónicas
¿Qué es más sano: una michelada o un azulito?
Una michelada, cuyos orígenes se remontan a San Luis Potosí, es una bebida que se elabora con la combinación de cerveza con salsas de jugo de tomate en un vaso que se escarcha con limón y sal.
Aunque el consumo habitual y excesiva de esta mezcla de líquidos podría ser resultar en problemas para la salud, no contiene las mismas cantidades de azúcares y efectos secundarios que pueden provenir de un solo ‘azulito’.
Lo que sí contiene la michelada son cantidades considerables de sodio, por su escarchado, que puede provocar algunos malestares al corazón.