¿Qué tomas en la mañana? Además de ese café de todos los días, las personas alrededor del mundo suelen incluir en sus bebidas cotidianas con todo tipo de brebajes que prometen múltiples beneficios, varios de ellos incluyen la semilla (hueso) del aguacate.
Esta bebida forma parte de todo un universo de remedios caseros, muchos en ayunas o antes de dormir, como agua con limón, infusión de jamaica, té verde, una cucharada de aceite de oliva sola, con limón o ajo, café con aceite de coco o... con más limón.
Mientras algunos usan la pulpa del aguacate para hacer guacamole, avocado toast, tortas o echarse un simple taquito, otros hacen infusiones con las hojas del árbol... y unos más usan la semilla.
¿Cómo se toma el hueso de aguacate?
A diferencia de la pulpa del aguacate que es cremosa y de sabor neutro, la semilla del aguacate usualmente se desecha, ya que es muy amarga y dura, por lo que hay varias formas en que las personas preparan sus bebidas con este ingrediente:
- Echan la semilla limpia en agua hirviendo y dejarlo reposar.
- Cuecen la semilla en el horno o agua hervida, o bien, la ponen al sol. Una vez deshidratada o blanda, la pican, rallan o muelen; el polvo lo añaden a batidos o tés o salsas; sin embargo, en la cocción se reducen los antioxidantes, dice Healthline.
- Debido al amargor, hay quienes sugieren combinarla con algo dulce, como miel, edulcotantes naturales o frutas.
¿Para qué dicen que sirve el hueso de aguacate?
De forma casera, el hueso de aguacate se emplea por consejo popular supuestamente con la promesa de:
- Fortalecer el sistema inmune.
- Mejorar la salud cardiovascular.
- Tratar infecciones estomacales.
- Ayudar a quienes tienen padecimientos de tiroides.
- Auxiliar contra el malestar estomacal.
- Reducir inflamación.
- Regular el colesterol.
Te contamos qué dice la ciencia al respecto.
¿Qué contiene la semilla de aguacate?
Se ha estudiado bastante a la pulpa de aguacate, incluso se le considera un ‘superalimento’ que tiene nutrientes saludables como proteínas, fibra vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y grasa monoinsaturada; sin embargo, no se sabe tanto de su semilla.
Healthline y National Library of Medicine (NIH) enlistan algunos de sus compuestos:
- Lípidos.
- Proteínas.
- Vitaminas.
- Minerales.
- Compuestos bioactivos.
- Variedad de ácidos grasos.
- Fibra dietética.
- Carbohidratos, principalmente almidón.
- Pequeña cantidad de proteínas.
- Rica fuente de fitoquímicos con potencial antioxidante, aunque otros no tienen beneficios.
¿Qué pasa si tomo té o batidos con semilla de aguacate?
La revista científica Live Strong afirma que la idea de comer las semillas comenzó a sumar adeptos en 2016, en redes sociales, debido a un video donde se mostraba cómo secar y pulverizar los huesos; la supuesta base es una revisión de 2013 en Current Pharmaceutical Design, donde afirman:
“Las semillas de aguacate pueden mejorar la hipercolesterolemia y ser útiles en el tratamiento de la hipertensión, las afecciones inflamatorias y la diabetes.”
De acuerdo con Live Strong, los datos de ese estudio refieren a extractos de semilla, no a las semillas y no en seres humanos, tampoco se recomendaba su consumo y aclaraban que sus resultados eran preliminares.
No se sabe si es segura para consumo humano
Healthline advierte que no hay suficientes pruebas de que la semilla de aguacate sea apta para el consumo humano, por lo que recomienda que si se va a probar sea solo de consumo ocasional, de este modo se reducen las posibilidades de efectos secundarios, “es mejor tomar una taza de té verde o un puñado de bayas que arriesgarse”.
Los especialistas no están seguros de qué tan conveniente es ingerirlo por compuestos como inhibidores de la tripsina y los glucósidos cianogénicos, que podrían ser dañinos y tóxicos, incluso en estudios se ha visto como consecuencia la acumulación de grasa en el hígado de las ratas.
“Se han realizado varios experimentos para validar la seguridad del consumo de semillas de aguacate; sin embargo, los informes sobre su mecanismo de acción y metabolismo en humanos son limitados”, dice NIH.
No se han comprobado sus beneficios
Según Healthline, algunos estudios en laboratorios con animales sugieren que los extractos procesados de la semilla de aguacate, no la semilla entera preparada en casa, pueden tener algunos beneficios; sin embargo, faltan más pruebas en humanos.
Esto es lo que se ha investigado sobre los extractos de este ingrediente, resume Healthline:
- La harina de semilla de aguacate podría reducir el colesterol total y el ‘malo’.
- Parecen reducir los niveles de azúcar en ratas.
- Podrían reducir la presión arterial, según análisis en animales.
- Estudios con los extractos han encontrado propiedades antioxidantes.
- Un estudio encontró que el extracto puede ser antibacteriano.
- La semilla podría disminuir el crecimiento de hongos.