Te vas a echar una ‘cascarita’... ¿de naranja? El dulce sabor del jugo y gajos de esta fruta se acostumbra en bebidas, postres y diversos platillos; su cáscara, que usualmente se desecha, encuentra otros usos populares, algunas personas lo toman en un té o simplemente cruda.
La naranja es una fruta cítrica originaria de Asia que crece en árboles de nombre homónimo y tiene un dulce sabor. De acuerdo con Web MD, es un alimento lleno de proteínas, azúcares, fibra, vitaminas y potasio, ¿pero tiene beneficios su cáscara?
¿Cómo se prepara la cáscara de naranja?
Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay internautas que presumen como realizan su infusión con cáscaras de naranja. Esto lo suelen hacer hirviendo la piel de la fruta en agua, la cuelan y agregan jugo de limón y miel.
También hay otras maneras en las que se ingiere: cruda en ensaladas y licuados, en mermeladas o solo la ralladura para dar un toque de su sabor y color a los alimentos.
¿Qué pasa si como cáscara de naranja?
Fuente de algunos nutrientes
El sitio de Healthline señala que las naranjas son frutos con un alto contenido en vitamina C, sus cáscaras también son ricas en ese nutriente, además de fibra y compuestos vegetales como los polifenoles, los cuales pueden ayudar a prevenir y controlar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer.
Dicho sitio agrega que la cáscara también tiene limoneno, sustancia química natural que se estudia por sus potenciales propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, incluso contra el cáncer de piel.
Sin embargo, existen algunos efectos secundarios que surgen de su consumo.
Exposición a pesticidas
Los pesticidas son sustancias químicas que se utilizan para proteger la producción de frutas y vegetales. Aunque, estos alimentos pasan procesos para evitar que esta sustancia entre al cuerpo humano, existen excepciones.
Healthline explica que la piel de algunas naranjas, a diferencia de su pulpa, contienen ciertas cantidades de residuos de pesticidas, por ello recomienda lavar correctamente estos alimentos antes de su consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el residuo de pesticidas provoca problemas significativos en la salud del organismo como riesgo de padecer cáncer, afectaciones en el sistema inmune y nervioso.
Mal sabor
A diferencia de su dulce jugo, las cáscaras de naranja no tienen un sabor placentero para el paladar, Healthline comenta que es agrio con una textura bastante dura.
¿Es seguro comer cáscara de naranja?
Healthline explica que la cáscara de la naranja produce algunos malestares estomacales, ya que es difícil de digerir por su textura y grandes cantidades de fibra.
Incluso consumir pedazos grandes produce problemas como inflamación y dolores en la parte abdominal. Lo que recomienda aquel sitio es tratar de comer los trozos pequeños, pero sí es posible solamente consumir la pulpa de la naranja u otras frutas.
Esto se debe a que las cáscaras de naranja no son esenciales para el organismo y hay un multiverso de frutas con mejores beneficios y menos problemas para consumirse.