Food and Drink

¿Adiós, chicharrón? 4 grupos de personas que no deberían comerlo

El chicharrón se caracteriza por su crujiente textura y sabor salado; sin embargo, algunos de sus valores nutricionales pueden perjudicar a ciertos grupos de personas.

Algunas personas deben abstenerse de consumir chicharrón de cerdo. (Foto: Especial)

¿No se les puede ‘hacer la boca de chicharrón’? A pesar de su delicioso sabor, hay ciertos grupos de personas que deberían mantenerse alejados del antojito mexicano por sus posibles efectos secundarios en la salud del cuerpo.

El chicharrón es un tipo de comida mexicana tan popular que hasta se presenta en canciones como ‘El Colesterol’ de Fito Olivares, se trata de un pedazo de piel de cerdo que ha sido oréada y frita. Se puede preparar como parte de un guisado, un taco y hasta en una ‘guacamaya’.

Aparte de la versión original, el antojito cuenta con un pariente lejano que se conoce como chicharrón preparado, su base es la harina y contiene ingredientes como ‘cueritos’ de cerdo.

¿Quiénes no pueden comer chicharrón?

El chicharrón destaca por ser un alimento que puede perjudicar a la salud en exceso por sus efectos secundarios. De acuerdo con el sitio especializado de My fitness pal, una porción de tan solo 57 gramos contiene un aproximado de 290 calorías.

Estos son algunos de los grupos de personas que deberían mantenerse alejados del consumo del chicharrón de cerdo para evitar agravar alguna condición.

Personas que sufren problemas del corazón

El portal de Healthline señala que el chicharrón de cerdo es una fuente de grasas saturadas por la forma en la que se cocina.


La Asociación Estadounidense del Corazón señala que se trata del tipo de grasas que suelen ser sólidas a temperatura ambiente y que pueden aumentar los niveles del colesterol malo en la sangre.

Las personas que sufren de problemas cardiovasculares o altos niveles de colesterol deben de mantenerse alejado de este tipo de grasas para evitar empeorar su condición.

Personas con hipertensión

Healthline agrega que el chicharrón de cerdo contiene grandes cantidades de sal, el ingrediente principal por el que el sodio llega al cuerpo.

De acuerdo con Mayo Clinic, la hipertensión es una condición que afecta al cuerpo cuando hay una alta presión arterial, la fuerza con la que la sangre es empujada a través de las arterías del cuerpo.

Una de las principales causas de este problema de salud es el alto consumo de sodio. Las personas que sufren esta condición deben de mantenerse alejadas de fuentes de sal para evitar complicaciones como un ataque al corazón, insuficiencia renal o síndrome metabólico.

Personas que buscan bajar de peso

El chicharrón de cerdo también se acostumbra a consumir como botanita, una práctica que dificulta el proceso de perder peso en algunas personas.

Healthline explica que, por la cantidad de grasas saturadas y calorías, el chicharrón de cerdo contribuye a la grasa visceral.

Personas con embarazo

El chicharrón de cerdo tampoco contiene vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo.

Según Healthline, las personas que se encuentren en situación de embarazo deberían mantenerse alejadas o limitar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y sodio.

¿Qué tan sano es comer chicharrón?

Aparte de los efectos que el chicharrón puede producir en aquellos grupos de personas, la botanita también cuenta con otras consecuencias considerables para la salud.

A pesar de no tener carbohidratos, su consumo habitual o excesivo puede contribuir a un aumento de peso. Asimismo, de acuerdo con Healthline, su alto contenido en grasas saturadas puede producir un exceso de grasa visceral en la zona abdominal.

Esto se relaciona con la presencia de resistencia a la insulina, que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y resultar en problemas cardíacos y diabetes.

De igual manera, su alto contendido en sodio puede aumentar el riesgo de enfermedades renales y derrames cerebrales.

También lee: