Además de los incontables remedios caseros para la ‘cruda’, las personas suman a su ‘botiquín’ de brebajes todo tipo de consejos para evitar emborracharse, desde la cucharadita de aceite de oliva o de miel antes de tomar alcohol, hasta ingerir levadura seca mezclada con yogur.
Basta con navegar por los terrenos del ‘Dr. Google’ para encontrar todo tipo de artículos en los que se recomienda ingerir este ingrediente para retrasar el casi inevitable estado de embriaguez al tomar copa tras copa de alcohol en una noche de fiesta.
Este truco comenzó a sumar popularidad hace casi una década, cuando en 2014 Jim Koch, presidente de Boston Beer Company, compartió durante una conversación con Aaron Goldfarb, periodista y novelista estadounidense, su truco para beber cerveza sin embriagarse: levadura.
Sus palabras se han tomado como ‘prescripción médica’ durante años, ¿pero tiene algún efecto real o secundario tener esta práctica?
La levadura es un hongo microscópico unicelular que se ha estudiado desde hace décadas, describe Larousse Cocina, desde 1857 Louis Pasteur encontró que en ausencia de oxígeno, ésta provoca la fermentación. Hay de varios tipos, como la de panadero o de cerveza (fresca); o bien la química o de polvo (seca).
Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa Fleischmann desarrolló una levadura activa que se caracteriza por ser seca, granulada y no requiere de refrigeración, por lo que dura más tiempo, aunque quizá no esperaba que terminara en los bolsillos de bebedores en bares.
¿Cómo se toma la levadura para no emborracharse?
“¿Quieres saber mi secreto? ¿Cómo puedo beber cerveza toda la noche y nunca emborracharme? ¡Levadura! Levadura activa, como la que se consigue en el supermercado: una cucharadita por cerveza, justo antes de empezar a beber”, comentó Jim Koch en ese entonces a Aaron Goldfarb, reportero de la revista Esquire.
El experto cervecero relató que durante mucho tiempo había estado ingiriendo levadura seca antes de su trago, la mezclaba con yogur para poderla pasar sin complicaciones por su sabor y textura.
El truco, explicó Koch, lo aprendió de su amigo Joseph Owades, doctor en bioquímica del Instituto Politécnico de Brooklyn, con quien trabajó en la elaboración de cervezas.
Owades incluso quiso patentar una píldora llamada Prequel, que supuestamente funcionaba al mitigar los efectos del alcohol, aunque no lo eliminaba del cuerpo.
En su solicitud de patente, él describe que la administración oral de una tableta o cápsula de levadura seca activa que contiene alcohol deshidrogenasa, antes o simultáneamente de su consumo de bebidas alcohólicas, es capaz de reducir el nivel de alcohol en sangre.
¿Qué pasa si como levadura con yogur antes de beber alcohol?
La base de este remedio casero para evitar la embriaguez es que la levadura seca activa tiene una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH), la cual también tenemos en el organismo y sirve para descomponer moléculas de alcohol y sustancias tóxicas.
En otras palabras, la enzima de la levadura haría lo mismo que el cuerpo cuando el hígado metaboliza el alcohol.
La teoría de Owades era que al tener esta enzima en el estómago, cuando el alcohol llega empieza a descomponerlo antes de que llegue a la sangre y al cerebro y disminuye sus efectos, más no lo elimina tal cual.
Funciona menos que otros ‘trucos’
La National Public Radio (NPR) decidió en 2014 comprobar si era verdad con ayuda de un alcoholímetro con tres personas de peso promedio de alrededor de 30 años que pusieron a prueba la levadura con yogur, su conclusión fue que no ralentiza mucho la absorción de alcohol, “tal vez solo un poco”.
En cambio, tomar mucha agua antes y entre cervezas demostró que podría tener un efecto mayor que el truco de Owades.
El microbiólogo Benjamin Tu explicó a NPR que, si bien la levadura puede degradar el etanol, prefiere otros azúcares presentes en la cerveza y el yogur, como glucosa y maltosa, así que eso evita la degradación del alcohol.
“Creo que el tiempo de exposición del alcohol a la levadura es demasiado corto. Cualquier efecto de la levadura será marginal”, agregó Tu. Es más probable que la enzima se destruya en los ácidos del estómago antes de lograr su cometido.
Puede ser peligroso
El médico y microbiólogo Alexánder Perkins comentó en una entrevista a El País que este truco no es aconsejable, ya que para el tratamiento de alcohólicos se emplea una medicación similar que tiene efectos secundarios como taquicardia y náuseas, “es peligroso no hacerlo de forma controlada por prescripción médica”.
Además, Perkins explicó que mezclar la levadura con el yogur puede hacer las bebidas alcohólicas se corten en el estómago.
¿Como no emborracharse rápido?
La única manera efectiva de no emborracharte es beber menos, ya que sin importar el truco, eventualmente vas a emborracharte si tomas demasiado alcohol y solo habrás consumido más copas. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta considerablemente la probabilidad de padecer trastornos por consumo de alcohol y otros daños relacionados.
Es mejor tomar tus precauciones, como ingerir suficiente agua para evitar la deshidratación. De acuerdo con Healthline, elegir los ingredientes adecuados al ingerir alcohol puede ayudarte a controlar el hambre, equilibrar los electrolitos y disminuir algunos de los efectos adversos, mientras que otros causan hinchazón, deshidratación, acidez e indigestión.
Por ejemplo, puedes ingerir alimentos que ralentizan la absorción del alcohol, Healthline recomienda: plátanos (son fácil de llevar en la bolsa), huevo (alto en proteína) o aguacate (ricos en grasas monoinsaturadas cardiosaludables, que tardan más en digerirse); otros como el melón y sandía son ricos en agua y electrolitos, ideal para la hidratación.