Food and Drink

¿Para qué sirve el cúrcuma en la piel?

Aunque la cúrcuma se pone en la piel para una ceremonia de India, hay personas que aseguran que puede tener beneficios en la belleza.

Aparte de su uso en los alimentos, la cúrcuma también se utiliza en mascarillas. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

Para una piel sana, ¿te recomendaron utilizar una mascarilla de cúrcuma? Esta especia se emplea en algunos remedios caseros por sus supuestas propiedades medicinales, pero quizá usarla en la piel no sea la mejor idea para ti.

La cúrcuma es una raíz, similar al jengibre, que proviene del sureste asiático y se utiliza principalmente en la preparación del curry, un platillo originario de India.

Su principal característica es su sabor picante y color naranja. Hay quienes combinan a la cúrcuma con ingredientes como el jengibre o la pimienta negra y la beben por sus posibles beneficios medicinales.

¿Por qué la gente se pone cúrcuma en la piel?

En India, la cúrcuma tiene diversos usos que principalmente son: el aromatizar platillos, tratar malestares con remedios caseros y la ceremonia Haldi.


Se trata de un evento tradicional que ocurre en las bodas en India de la religión Punjabi, consiste en que los invitados de la boda untan una pasta de cúrcuma en el rostro de los novios. Estos se hace como un ritual de ‘limpieza’ para los individuos que se van a casar.

Tras colocar la pasta de cúrcuma, el rostro de los novios se leva con agua fría para continuar con los preparativos de la unión matrimonial.

Aparte de aquel uso ceremonial, en redes sociales como TikTok, hay quienes presumen mascarillas de cúrcuma para el cuidado de la piel, pero ¿te has preguntado si realmente funcionan?

¿Qué le hace la cúrcuma a la piel?

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, los beneficios de la cúrcuma provienen de un compuesto químico llamado curcumina que se asocia con ser una fuente de propiedades antiinflamatorias y de antioxidantes. Estos son algunos de los posibles efectos que puede tener la cúrcuma.


Sanar heridas

El portal de Healhtline señala que, debido a sus propiedades antiinflamatorias, la curcumina de la cúrcuma puede ayudar a cicatrizar y disminuir la inflamación de algunas heridas.

Esto puede resultar en que haya una mayor respuesta del cuerpo al sanar, pero lo más recomendable es acudir con un especialista para tratar heridas.

Tratar cicatrices del acné

Healthline explica que las mascarillas hechas con cúrcuma pueden ayudar a reducir las cicatrices que resultan del acné, un trastorno en la piel que resulta en puntos negros o granos; sin embargo, no cura del todo las marcas del rostro.

Esto se debe a que las propiedades antiinflamatorias pueden actuar sobre los poros y calmar la piel.

Brillo de la piel

Los antioxidantes de la cúrcuma, según Healthline, pueden ayudar a que la piel recupere consiga un brillo natural.

Efectos secundarios de la cúrcuma en la piel

Las mascarillas caseras no son lo más recomendable para el cuidado de tu piel, ya que puedes presentar diversos efectos secundarios, por lo cual lo mejor es que consultes a un especialista en dermatología primero.

Puede manchar la piel

El uso de la cúrcuma puede tener ciertos riesgos, en el caso de su uso de la piel se debe de cuidar las cantidades.

La plataforma de Healthline señala que la cúrcuma puede manchar o dejar un residuo amarillo en la piel temporal.

Reacciones alérgicas

Asimismo, la cúrcuma puede producir una reacción alérgica en algunos individuos. Lo más recomendable es evitar ponerla en la piel si al comerla se sufre de algún tipo de molestia.

Healthline recomienda evitar tomar o utilizar demasiada cúrcuma de una vez y tratar de probar un poco para ver la reacción del cuerpo.

También lee: