Food and Drink

Té de jengibre o de cúrcuma: ¿Cuál es mejor para la salud?

Jengibre y cúrcuma son dos raíces muy parecidas que se preparan en té, aunque tienen varias diferencias importantes, ¿cuál te conviene?

Aunque se parecen, jengibre y cúrcuma son plantas diferentes, de ambas se puede elaborar té. (Foto: Especial).

¿De qué te vas a echar tu tecito en la mañana? Mientras una buena parte del planeta comienza el día con una taza de café negro, hay otros tantos que inician con todo tipo de remedios caseros que prometen beneficios para el cuerpo, como las infusiones de cúrcuma o de jengibre, dos raíces picantes que suelen confundirse.

Ambos ingredientes se han usado por cientos de años para tratar diversos padecimientos en el cuerpo, además de ser protagonistas en la medicina tradicional, han pasado a ser investigados en estudios científicos para averiguar más de sus propiedades.

¿Es lo mismo el jengibre y la cúrcuma?

Ambas plantas son parientes muy cercanas, son de la familia llamada zingiberaceae, de hecho su forma y color se parecen:

  • Jengibre: de color amarillo en su interior, su origen está en la India y Malasia, se utiliza fresco o en polvo, con este tubérculo se hacen sopas, galletas, pasteles y bebidas.
  • Cúrcuma: de color naranja intenso, es una planta que se emplea como especia o como colorante, en confitería, bebidas como la leche dorada, arroz, mostazas y en especial en el curry, su sabor es más amargo que el azafrán.

Beneficios del té de cúrcuma

El té de cúrcuma se elabora con la raíz de cúrcuma fresca o seca, la cual se rebana y se agrega a agua hirviendo.


El compuesto activo de la cúrcuma es la curcumina, reconocida por sus antioxidantes, antiinflamatorios, para tratar el dolor y mejorar la digestión, sin embargo, se encuentra en bajas cantidades en la planta, su contenido es de solo alrededor del 3 por ciento.

Los efectos positivos de la curcumina han sido estudiados en suplementos que lo contienen en dosis altas, no en las infusiones caseras.

Por ello, es posible que encuentres menos beneficios de los que esperas en esa taza, además de que, según Heatlhline, el cuerpo no absorbe tan bien la curcumina que sale directo de la cúrcuma, como opción, puedes agregar pimienta negra a tu té, ya que su piperina ayuda al cuerpo a absorberla significativamente más.

Pese a que no tiene tanta curcumina como un suplemento en cápsulas, el té de cúrcuma sigue siendo saludable y tiene más elementos saludables que puedes aprovechar al beberla:


  • Fuente de nutrientes: curcumina, manganeso, hierro, cobre, vitaminas y minerales, polifenoles y antioxidantes.
  • Bajo en calorías: una taza de té de cúrcuma solo tiene entre 10 y 30 calorías.
  • Bueno para el corazón: La curcumina se ha investigado por su potencial para mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial y el colesterol ‘malo’, aunque su contenido es bajo en el té, Healthline menciona: “el té de cúrcuma podría ser un buen complemento de una dieta cardiosaludable”.
  • Efectos sobre el estado de ánimo: la curcumina puede aumentar los niveles de BDNF, los niveles de serotonina y dopamina, sustancias químicas que regulan el estado de ánimo. Healthline considera que es posible que el té de cúrcuma siga teniendo algún efecto sobre el estado de ánimo, además de que puede formar parte de ese ritual calmante de tomar té caliente.

Beneficios del té de jengibre

El té de jengibre tiene como compuestos activos a los gingeroles y shogaoles, que tienen poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

El té se usa principalmente para tratar la tos y la gripe, se hace al igual que otras infusiones: se agrega la raíz fresca o seca a agua hirviendo.

Según Healthline, estos son algunos de los beneficios que podrías encontrar en esta bebida:

  • Aliviar el mareo y náuseas: aunque las investigaciones no son concluyente, si tienes náuseas puedes probar esta bebida. Se cree que los gingeroles ayudan a tratar las náuseas causadas por el embarazo o la quimioterapia.
  • Salud del corazón: las investigaciones han encontrado relación del consumo de jengibre con la reducción de la presión arterial y el colesterol, además de mejoras en la circulación.
  • Control de peso: La razón parece ser por su potencial para reducir la inflamación, además de sus gingeroles y shogaoles, los cuales ayudan a digerir más rápido los alimentos, sin embargo, no funciona ‘milagrosamente’ por sí sola, esto es en combinación con una alimentación equilibrada y ejercicio.
  • Regular el azúcar en la sangre.
  • Aliviar el dolor y la inflamación: se ha estudiado su posible efecto en especial para tratar dolor de la artrosis de rodilla y cólicos menstruales.

¿Qué es mejor: el jengibre o la cúrcuma?

Ambos ingredientes coinciden en que se beben porque se espera ayudar a aliviar el dolor, disminuir las náuseas y mejorar la función inmunitaria, con la cual el cuerpo se protege de enfermedades.

En realidad cuál beber depende de qué efecto específico esperas, pero ambas bebidas son saludables y seguras para la mayoría de las personas, solo que quienes toman anticoagulantes deben consultar a su médico, además, recuerda que ninguna bebida sustituye a un tratamiento.

El té de cúrcuma tiene como desventaja frente al jengibre que no tiene mucho de su compuesto activo principal, aunque una sabrosa opción si estás en la indecisión de cuál conviene es... combinarlos.

¿Para qué sirve la cúrcuma y el jengibre?

De acuerdo con Healthline, muchas de las pruebas científicas sobre combinar cúrcuma y jengibre no son concluyentes, aunque el té que los mezcla pueden ser un complemento saludable de una dieta equilibrada. Pese a la falta de pruebas específicas, al beber el té podrías ver algunos efectos moderados:

  • Reducir la inflamación: gracias a las propiedades antiinflamatorias de ambas raíces.
  • Aliviar el dolor: la curcumina se relaciona con el tratamiento del dolor crónico, así esté en bajas cantidades en la cúrcuma, podrías encontrar un buen resultado si lo mezclas con el jengibre, que ha demostrado que disminuye el dolor crónico de padecimientos como la artritis.
  • Reforzar el sistema inmune: en especial el jengibre puede ser auxiliar para el refuerzo inmunitario, aunque se requiere más investigación.
  • Disminuir las náuseas: el jengibre tiene este efecto en el cuerpo, aunque se requieren más estudios sobre la cúrcuma, algunos sugieren que puede proteger contra algunos problemas digestivos.

También lee: