“Shot, shot”... ¿de jengibre? Existen diversas maneras de consumir esta especia como en un té o en ‘ginger ale’ (refresco); sin embargo, hay una manera que implica consumir un concentrado del ingrediente. Te contamos para qué sirve esta bebida.
El jengibre es una de las especias más populares en remedios caseros por sus posibles beneficios para la salud. Se trata de una raíz originaria del sureste de Asia que principalmente se utiliza para aromatizar y darle sabor a la elaboración de ciertos alimentos.
En ciertas ocasiones, el jengibre se combina con otros ingredientes, como la cúrcuma, el ajo, la miel, entre otros, para producir mezclas con efectos positivos en el cuerpo.
¿Qué es un ‘ginger shot’?
En México la palabra shot, que proviene del inglés, hace alusión a los pequeños tragos que provienen de los vasos tequileros.
De acuerdo con Healthline, el shot de jengibre es un tipo de bebida que se elabora a partir del concentrado de la especia. Algunas recetas incluyen otros ingredientes como miel, jugo de limón, cúrcuma y pimiento rojo.
Esta bebida se suele consumir en las mañanas por personas que buscan mejorar su sistema inmune y aprovechar de mejor manera los efectos que tiene el jengibre, pero ¿realmente produce beneficios en el cuerpo?
¿Qué beneficios tiene el shot de jengibre?
El portal de Web MD señala que el jengibre es un alimento que, a pesar de no estar lleno de minerales o vitaminas, le otorga al cuerpo una alta cantidad de antioxidantes.
En cuanto a los beneficios de los shots de jengibre, hay un señalamiento que no es del todo cierto: hay quienes aseguran que este pequeño trago contiene efectos de adelgazamiento; sin embargo, no existe evidencia de que la especia o sus bebidas produzcan perdida de peso.
Asimismo, tampoco hay evidencia que esta bebida sea más potente si se consume en ayunas, por lo que se puede beber a cualquier hora del día.
¿Qué pasa si me tomo un shot de jengibre?
El principal efecto de tomar shot de jengibre es que contiene grandes cantidades vitamina C que ayudan a reforzar el sistema inmune. Estos son algunos de los efectos positivos que podrían surgir en el organismo al beberlo con moderación.
Ayuda a la digestión
La Clínica de Cleveland señala que este concentrado de jengibre, a diferencia de otras presentaciones, tiene mejor respuesta para aliviar malestares estomacales y ayudar a la digestión.
“Hay ciertas enzimas en el jengibre que pueden ayudar con la hinchazón, ayudar a aliviar el estreñimiento y ayudar con las náuseas”, explicó la especialista Candace O’Neill a la Clínica de Cleveland.
Propiedades antiinflamatorias
El sitio de Healthline explica que el shot de jengibre es una bebida llena de compuestos químicos con beneficios antiinflamatorios y antioxidantes que protegen al cuerpo de células inestables.
Alivia el dolor
Algunos de los beneficios del jengibre provienen de un compuesto llamado gingerol que puede reducir el dolor de algunas afectaciones como enfermedades crónicas.
“Las investigaciones demuestran que el gingerol reduce la actividad y la síntesis de compuestos proinflamatorios, asociados al dolor”, explicó Candace O’Neill a la Clínica de Cleveland.
Sin embargo, este efecto no funciona como el de ciertos medicamentos que reducen el dolor de manera casi inmediata.
Reduce los niveles de azúcar y colesterol
Tanto el azúcar como el colesterol, una sustancia que el cuerpo utiliza para crear células, son elementos que en exceso pueden dañar a la salud del cuerpo.
La plataforma de la Clínica de Cleveland comenta que existe cierta evidencia de que el jengibre pueda reducir los niveles de azúcar en el cuerpo. A pesar de ello, aún se necesitan más estudios que confirmen su efectividad.
Aparte de ese posible efecto, Candace O’Neil agregó lo siguiente en entrevista con la Clínica de Cleveland: “el jengibre puede ayudar a reducir el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos”.
Ayudar al control de peso
Aunque el shot de jengibre no contiene propiedades de adelgazamiento, tiene un efecto que podría promover el control de peso.
Esto se debe a que el consumo de jengibre puede aumentar la presencia de ghrelina, una hormona que provoca que reduce el apetito.
“Sin embargo, añadir únicamente jengibre a la dieta no suele traducirse en una pérdida de peso significativa”, comentó la nutrióloga Candace O’Neil a la Clínica de Cleveland.
¿Cuántos shot de jengibre tomar?
A pesar de sus beneficios para la salud, el consumo excesivo de shots de jengibre o de la especia no es recomendado. Esto se debe a los efectos secundarios que se pueden producir y afectar al organismo.
Según Healthline, consumir jengibre en grandes cantidades podría tener efectos anticoagulantes, por lo que personas que tengan trastornos hemorrágicos o estén tomando medicamentos deberían limitar su consumo o consultar a un especialista.
De igual manera, el consumo de demasiado jengibre puede ocasionar malestares digestivos, especialmente para las personas que tienen un sistema delicado.
Aunque no hay una recomendación oficial de cuantos shots de jengibre se deberían tomar, la Universidad de California señala en su sitio que no se debe exceder de los 4 gramos de la especia.
¿Cómo hacer un shot de jengibre?
Existen sitios en los que se pueden conseguir los shots de jengibre, pero la recomendación más saludable son las versiones caseras que evitan que contengan ingredientes añadidos como azúcares. Si bien no tendrá mejor efecto en ayunas, puede ser una bebida saludable para iniciar tu día.
Healthline cuenta con la siguiente receta para producir shot de jengibre con limón casero:
- Mezclar 24 gramos de raíz de jengibre con 60 ml de jugo de limón
- Agregar la mezcla a una licuadora y licuarla hasta que quede una mezcla homogénea
- Vertir la mezcla por un colador
El sitio explica que del resultado de esta combinación se puede disfrutar 30 ml diarios y guardar del resto hasta que se necesite preparar más.