Food and Drink

Jugos antigripales: ¿Qué tan efectivos son contra el resfriado?

Los jugos antigripales, que suelen tomarse por personas con gripe, utilizan ingredientes como el jengibre en algunas de sus elaboraciones.

Existe una variedad de jugos antigripales que se utilizan para alivianar síntomas. (Foto: Especial)

“Y una vez más todo está bajo control, gracias a”… ¿Los jugos antigripales? Este tipo de bebidas que se componen de ingredientes como el jengibre o la miel pueden tener algunos efectos contra los malestares provocados por ciertas enfermedades respiratorias.

Los jugos antigripales son bebidas que se componen por la mezcla de frutas, verduras y hasta especias como el jengibre y cúrcuma que ayudan a reforzar el sistema inmune. Hay quienes los consumen por su sabor o hasta para tratar algunos síntomas que produce la gripe.

Existe un enorme mundo de recetas para elaborar estos jugos antigripales; sin embargo, ¿realmente funcionan contra el resfriado?

¿Para qué sirve tomar jugos antigripales?

De acuerdo con el sitio de Healthline, especializado en temas de salud, beber jugos o ‘smoothies’ en general, de manera moderada, ayuda a mantener al cuerpo en buen estado de salud y reforzar al sistema inmune cuando uno se encuentra enfermo.

Los jugos antigripales se suelen vender en negocios o puestos ubicados en las calles como un remedio popular para contrarrestar algunos de los síntomas de la gripe o del resfriado.

Aunque son enfermedades distintas, el portal de Medline Plus señala que los malestares de la gripe y el resfriado son similares como: incomodidad en el cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, entre otros.


Muchos ingredientes de los jugos antigripales tienen vitamina C, un tipo de antioxidante que puede ser una herramienta para reforzar el sistema inmune, sin embargo, no hay evidencia que demuestre que la mezcla de los ingredientes en estas bebidas mejoren su efecto o se combinen entre ellos.

A pesar de que algunos jugos antigripales pueden reforzar el sistema inmune, estos no impiden que el organismo pueda contraer gripe o algún tipo de resfriado.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, existen algunos jugos comerciales que contienen grandes cantidades de azúcares añadidas, elementos que pueden producir enfermedades del corazón y diabetes, por ello se recomienda hacerlos en casa.

Healthline asegura que es mejor consumir las frutas y verduras completas y no en jugo, ya que el proceso de extraer el líquido le resta elementos esenciales para el cuerpo como la fibra, un compuesto vegetal que ayuda con la digestión. Se recomienda no consumir más de dos vasos de jugo al día.

En el caso de padecer un resfriado o gripe, lo mejor es consultar a un especialista antes de intentar remedios caseros.

Jugos antigripales: ¿Qué ingredientes son buenos contra la gripe?

Healthline agrega que no hay cura para la gripe; sin embargo, hay ciertos alimentos y bebidas que pueden ayudar que el cuerpo se mejore como la vitamina C.

A pesar de que tomar vitamina C no cura por completo la enfermedad, Mayo Clinic asegura que puede ayudar a acortar la duración y la gravedad de los síntomas de la gripe.

En la mayoría de los casos, en México, los jugos antigripales se componen de los siguientes ingredientes: piña, naranja, miel, limón, jengibre, entre otros.

Estos son algunos de los ingredientes que se encuentran en jugos antigripales que, además de contener vitamina C, ayudan con otras afectaciones al cuerpo.

Jengibre

El jengibre es una de las especias que más se utilizan en los remedios caseros. De acuerdo con Healthline, este ingrediente contiene efectos antiinflamatorios que podrían reducir algunos de los síntomas gripales como tos, secreción nasal y dolores corporales.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas se caracterizan por su dulce y ácido sabor, Healthline explica que son de los alimentos con mayor contenido en vitamina C, como naranjas, limones, granada, toronja, entre otros.

Este tipo de frutas contienen propiedades antioxidantes que protegen a las células del cuerpo de daños.

Tomates

Web MD señala que los tomates, que también se usan en ciertos jugos, contienen grandes cantidades de vitamina C y contienen compuestos antiinflamatorios y grandes cantidades de vitamina B-9 que ayudan a reducir el riesgo de padecer infecciones.

Verduras de hoja verde

El kale y la espinaca son verduras de hoja verde que, según Healthline, ayudan a reforzar al sistema inmune cuando se tiene gripe.

Miel

La miel es una sustancia dulce que proviene de las abejas y que se utiliza en la preparación de varios platillos.

En conversación con la Clínica de Cleveland, la especialista Elizabeth Rainbolt asegura lo siguiente:

La miel puede ayudar disminuyendo la inflamación y la irritación de la garganta... puede reducir la secreción de mucosidad. Así que también puedes usar la miel para los síntomas de la tos, ya sea húmeda o seca.”

A pesar de ello, al estar hecha en su mayoría de azúcar, se recomienda un consumo moderado de miel.

También lee: