El jengibre es una raíz que encuentra lugar en todo tipo de recetas, desde galletas, ginger ale o un sencillo té que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado; entre la variedad de usos de esta planta, hay quienes lo consumen para ‘depurar’ el hígado, ¿pero de verdad tiene beneficios para este órgano?
Esta especia de sabor picante, pariente de la famosa cúrcuma, se ha usado por cientos de años en la medicina tradicional para varios malestares, se considera un alimento saludable para la mayoría de las personas.
La planta originaria del sudeste asiático tiene varios compuestos con propiedades benéficas, principalmente los gingeroles, al cual se le atribuyen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Se emplea de muchas maneras: fresco, seco, en polvo, aceite, jugo y suplementos.
¿Cómo se toma el jengibre para ‘limpiar el hígado’?
Basta con recorrer esa ‘farmacia’ de remedios caseros que ofrece el ‘Dr. Google’ para encontrar todo tipo de recetas que prometen supuestos beneficios del jengibre para el hígado: se toma usualmente en forma de té, con la raíz fresca mezclada con canela o limón.
Se cree que esta infusión caliente puede ayudar a hidratar, eliminar líquidos y desinflamar, además de desintoxicar el hígado, pero antes de que te lances a probar esa recomendación de Internet, te contamos qué tanto se ha comprobado en realidad en las investigaciones científicas.
¿Qué beneficios tiene el jengibre en el hígado?
Los compuestos del jengibre se han estudiado por su potencial para aliviar mareo, náuseas, mejorar la circulación, reducir la presión arterial y el colesterol, regular el azúcar en la sangre, ayudar al control de peso, aliviar el dolor, inflamación, reforzar el sistema inmune y por posibles beneficios para el hígado.
Según Healthline y Live Strong, la raíz de jengibre se ha vuelto muy popular en remedios para enfermedades hepáticas, y sobre su efecto en el hígado se ha encontrado en estudios lo siguiente:
- Personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico que tomaron suplementos de jengibre redujeron su colesterol total y ‘malo’, azúcar en la sangre, inflamación y acumulación de grasa en el hígado.
- Compuestos del jengibre (gingeroles y los shogaoles), contribuyen a la salud del hígado al reducir la inflamación y proteger contra el daño celular.
- “El jengibre puede ayudar a proteger el hígado frente a toxinas como el alcohol”, dice Healthline.
- Gracias al gingerol y a otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, el jengibre podría tener propiedades para prevenir ciertos tipos de cáncer, entre ellos el hepático, colorrectal y pancreático. Faltan más estudios en humanos.
- Un estudio en animales del Indian Journal of Pharmaceutical Sciences publicado en 2010 encontró que el jengibre podría disminuir el daño hepático.
- Una investigación de Nutrition and Metabolism encontró que el jengibre tiene potencia para proteger contra la fibrosis hepática, es decir, la formación de cicatrices degenerativas.
- Un análisis del World Journal of Gastroenterology concluyó que el jengibre puede ayudar a prevenir o tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico y reducir el estrés oxidativo en este órgano.
Sin embargo, este tipo de conclusiones son preliminares, antes de emplear a esta planta como un tratamiento se requiere mucha más investigación.
Además, pocas veces se han analizado sus efectos en recetas preparadas en las cocinas, sino que refieren a suplementos y en extractos, por lo que no significa que al tomarte tu té de jengibre veas todos estos resultados.
“Tomar suplementos de jengibre puede ayudar a reducir el daño hepático y disminuir el colesterol, el azúcar en sangre y la inflamación en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico”, detalla Healthline.
Dicho sitio de salud agrega que el jengibre es seguro para el hígado, incluso para quienes tienen enfermedades hepáticas, pero es necesario consultar a un médico antes de consumir dosis altas en suplementos.
¿Qué órganos limpia el jengibre?
‘Limpiar’ el hígado es uno de los principales objetivos de quienes toman infusiones de esta planta picante, sin embargo, según Mayo Clinic, las famosas dietas depurativas pocas veces cumplen lo que prometen, además de que no son necesarias, ya que tu cuerpo ya se desintoxica naturalmente:
“Su hígado, riñones y tracto gastrointestinal hacen un buen trabajo de desintoxicación todos los días. Si buscas rejuvenecer tu cuerpo, céntrate en comer más alimentos integrales, beber agua y eliminar de tu dieta los alimentos altamente procesados”.
Si bien el jengibre se reconoce por sus propiedades antioxidantes, que quizá podrían ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington, cáncer, síntomas del envejecimiento y del hígado, no se ha comprobado que sea la cura de ninguna enfermedad.
De todos modos, el té de jengibre es una bebida sana que puede mantenerte hidratado para que el cuerpo haga sus funciones esenciales y podría darte un alivio moderado ante malestares como la inflamación y la indigestión.
Además, esta infusión está llena de antioxidantes que previenen el estrés oxidativo, “el consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las especies reactivas del oxígeno (causantes del estrés oxidativo)”, dice Heatlhline.
Debes consultar con un médico antes de empezar un tratamiento casero con jengibre o suplementos, en especial durante el embarazo o si tomas medicamentos como anticoagulantes.