El jengibre es una de las especias más utilizadas en remedios caseros por sus posibles beneficios para la salud; sin embargo, como diría Spider-Man: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. No se debe exceder el consumo recomendado por especialistas para evitar efectos secundarios.
Esta especia es, en realidad, un tubérculo de sabor picante cuya función principal en las cocinas es aromatizar algunos platillos. Al igual que otros ingredientes, como la cúrcuma o el ginseng, el jengibre se encuentra en diversas presentaciones como: picado, en polvo y hasta en infusión.
En el mundo de los remedios caseros, el jengibre, especialmente el té de este ingrediente, se utiliza para tratar síntomas de enfermedades respiratorias y promover la salud.
¿Qué cantidad de jengibre se puede tomar al día?
El portal especializado de Web MD comenta que el jengibre es un alimento rico en minerales, vitaminas y antioxidantes esenciales para el cuerpo.
Aparte de ser asociado con aliviar malestares provocados por enfermedades como la gripe o los resfriados, el jengibre se consume en remedios caseros, como su infusión, para reforzar el sistema inmune, aliviar la inflamación y dejar de padecer náuseas.
Hay quienes asocian al jengibre y su infusión con propiedades para perder peso; sin embargo, no hay evidencia de que el ingrediente contenga efectos de adelgazamiento.
De acuerdo con el sitio de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés), el jengibre es seguro de consumir si se limita de 3 a 4 gramos por día para evitar sus efectos secundarios, en el caso de las personas con embarazo deberían comer menos de un gramo.
Aquella universidad asegura que, el consumo arriba de 6 gramos de jengibre ha sido asociado con sus efectos secundarios.
En el caso del té de jengibre, la plataforma especializada de Healthline asegura que el consumo recomendado por día debe de ser menor a cuatro tazas.
De igual manera, el portal asegura que el té de jengibre es menos concentrado que la forma natural del ingrediente. Por lo que beber una o dos tazas no tendría que producir efectos secundarios, en caso de hacerlo se debe consultar a un especialista.
¿Qué pasa si tomo demasiado jengibre?
Las recomendaciones del jengibre son para evitar que el organismo padezca algunos de sus efectos secundarios.
Web MD especifica que ingerir más jengibre de la especia puede traer efectos como: reflujo, acidez, malestares estomacales, diarrea, gases y en algunos casos hasta hemorragias.
En el caso del té de jengibre, su consumo arriba de las cantidades recomendadas produce inflamación, gases y ardor en la boca.