¿Te dijeron que es bueno echarte una ‘chelita’ en ayunas? La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo y, además, también hace su aparición entre los remedios caseros: hay personas que sugieren beberla con el estómago vacío para supuestos beneficios para el cuerpo, ¿pero en verdad funciona o puede dañar tu cuerpo?
La cerveza es una bebida alcohólica que se elabora mediante la fermentación de cereales como la cebada, comenzó a producirse en México a mediados de los años 1500, aunque su auge llegó a inicios del siglo XX con las grandes cerveceras en el país.
Sobre esta bebida hay todo tipo de historias, se cuenta que en los años 1600 un grupo de monjes paulinos (paulaner) en Alemania, de una orden religiosa muy rigurosa, inventaron su propia cerveza y la tomaban como sustituto de todo alimento en el ayuno de Cuaresma.
¿Qué beneficios tiene tomar una cerveza en ayunas?
Basta con sumergirse en redes sociales como Tik Tok para encontrar todo tipo de supuestas propiedades que ofrece la cerveza a tu cuerpo si la consumes en ayunas: desde sobrellevar un ‘coraje’, fortalecer los huesos, mejorar la lactancia materna, hasta eliminar cálculos renales (en el riñón) o vesicales (en la vejiga) si se consume caliente, ¿esto es verdad? Spoiler: No.
El alcohol en general puede formar parte de una alimentación saludable para la mayoría de las personas, a excepción de ciertos grupos que no deben tomar cerveza, afirma Harvard T.H. Chan School of Public Health.
Harvard las considera en un listado de bebidas para limitarse o consumirse con moderación, al lado de jugos de fruta, leche y bebidas dietéticas, “es tanto un tónico como un veneno. La diferencia radica principalmente en la dosis”.
Sin embargo, esto no quiere decir que la ‘cheve’ puede actuar como un remedio natural contra malestares, ya que no hay estudios concluyentes que prueben ni aconsejen su consumo para tratar enfermedades.
Es más, pese a la creencia popular, esa cerveza en la mañana no puede quitar la resaca, puesto que deshidrata y puede empeorar los malestares.
¿Qué pasa si tengo cálculos y tomo cerveza?
La razón detrás de la supuesta eficacia de la cerveza contra los cálculos renales es porque es diurética, es decir, estimula las ganas de orinar, por lo que se cree que se pueden expulsar con más facilidad al ir al baño, sin embargo, más allá de la anécdota, esto no se aconseja como un tratamiento médico.
Mayo Clinic explica que los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales dentro de los riñones, entre las causas están la mala alimentación, hábitos como no tomar suficiente agua, exceso de peso corporal y demás afecciones médicas, “se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”.
Sacar esos cálculos es muy doloroso, según Mayo Clinic, usualmente los especialistas aconsejan tomar analgésicos y mucha agua para expulsarlos, en ciertos casos se requiere cirugía.
Un estudio de la American Society of Nephrology encontró que bebidas como los refrescos y ponches azucarados se relacionan con más riesgo de formación de cálculos, en tanto, el consumo de café, té, cerveza, vino y jugo de naranja se asocia a un menor riesgo.
Sin embargo, si ya tienes cálculos, es mejor que no tomes más cerveza, ya que podría interferir con los medicamentos, los cuales tienen una eficacia comprobada y son más seguros.
Además, este líquido deshidrata y puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre y oxalatos de calcio, los cuales forman cálculos, afirma National Kidney Foundation.
¿Qué pasa si me tomo una cerveza en ayunas?
Según Healthline, el alcohol se absorbe de forma distinta en cada persona: mujeres, hombres, jóvenes y demás, influye la edad y el tamaño, además de la salud del hígado y la alimentación.
“Cuando hay comida en el estómago antes de beber, el alcohol se absorbe más lentamente”, explica dicho sitio.
Esto se debe a que el intestino delgado es el lugar donde el alcohol se absorbe con más rapidez, si hay comida ahí, eso impide que llegue, “cuando se bebe con el estómago vacío, gran parte del alcohol pasa rápidamente del estómago al intestino delgado, donde la mayor parte se absorbe en el torrente sanguíneo”.
Es decir, si bebes grandes cantidades de cerveza en ayunas, verás efectos secundarios más rápido e intensos, como falta de coordinación y problemas en la capacidad de pensar.
¿Cuántas cervezas se pueden tomar al día?
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España recomienda que el consumo por día no sobrepase estas cantidades:
- Hombres: entre una y dos cervezas diarias (aproximadamente 700 mililitros, lo equivalente a 28 gramos de alcohol).
- Mujeres: una cerveza diaria (aproximadamente 400 mililitros, lo equivalente a 16 gramos de alcohol).
¿Para qué es buena la cerveza?
La cerveza puede tener algunos compuestos saludables, por ejemplo, es fuente de antioxidantes, ácido fólico, minerales y vitaminas (riboflavina, magnesio, vitamina C, pequeñas cantidades de potasio, calcio, hierro y zinc), pero tiene el defecto de que tiene calorías vacías (aportan energía, pero contienen pocos nutrientes).
Esta bebida ha sido estudiada por sus posibles beneficios para la salud dentro de una alimentación equilibrada (no se te olvide que de forma moderada, ya que el exceso voltea todo en tu contra):
- Menos riesgo de problemas del corazón: Healthline explica que, según estudios, existen algunos el consumo ligero de la cerveza puede estar relacionado con una reducción en ciertas cardiopatías, pero demasiada puede perjudicar el sistema cardiovascular.
- Podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre: Web MD detalla que beber moderadamente la cerveza (en especial baja en azúcar o light) y otras bebidas alcohólicas se asocia al control de azúcar en la sangre y menos riesgo de padecer diabetes.
- Huesos fuertes: Eat this, not that menciona que la cerveza es una bebida que podría apoyar a una mejorar la densidad ósea, por sus compuestos que ayudan a remineralizar huesos y dientes.