Una ‘chelita’ para... ¿los cálculos renales? Hay quienes le atribuyen propiedades medicinales a la cerveza, pero la realidad es que la bebida podría afectar la salud del organismo si se consume en exceso.
La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene por el proceso de fermentación de algunos cereales, en México ha dado paso a otras creaciones como la michelada.
Aparte de ser una de las bebidas más populares en México, hay quienes aseguran que la cerveza puede formar parte de remedios caseros contra afectaciones hacia el sistema renal.
¿La cerveza limpia a los riñones?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), los riñones son dos órganos que se encuentran debajo de la caja torácica que se encargan de filtrar la sangre, de remover residuos y agua.
Existen diversos problemas que pueden afectar el funcionamiento de los riñones, entre ellos destacan los cálculos renales: depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de ambos órganos.
Estas piedras suelen expulsarse por medio de la orina, en un proceso que resulta bastante doloroso, y en ciertos casos se requiere realizar una cirugía.
Esta afectación también es conocida como piedras en los riñones y por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay quienes señalan que la cerveza puede ayudar a depurar a los órganos de estos depósitos duros.
La cerveza no beneficia a los riñones
El supuesto beneficio de que la cerveza puede ayudar a eliminar de los cálculos renales se debe a su efecto diurético que, de acuerdo con el sitio especializado de Healthline, estimula las ganas de orinar.
A pesar de los señalamientos hacia la cerveza, el portal de American Addiction Centers, especializado en tratar temas sobre alcohol y sustancias como drogas, explica que ninguna bebida alcohólica ayuda a eliminar las piedras en los riñones.
Según Healthline, algunos cálculos renales pueden formarse debido a la deshidratación inducida por alcohol. Asimismo, consumir este tipo de bebidas con piedras en los riñones puede aumentar el dolor que se siente en los órganos.
Aparte de que la cerveza no ayuda a eliminar los cálculos renales, un consumo excesivo de ‘chela’ puede producir las siguientes afectaciones en los riñones:
- La cerveza aumenta el riesgo de padecer diabetes, lo que a su vez daña a los riñones
- El ácido úrico de la cerveza, que también produce gota, lastima las funciones de los riñones
Lo más recomendable es acudir con un especialista para tratar las piedras en los riñones y evitar el consumo de alcohol que podría interferir con la eficacia del tratamiento.
¿Qué bebidas debo evitar si tengo cálculos renales?
Aparte de la cerveza, y el vasto mundo de bebidas alcohólicas, existen algunos líquidos que deben evitarse para prevenir, prolongar los efectos que tienen los cálculos renales.
Estas son algunas de las bebidas que se deben evitar con piedras en los riñones, según Healthline:
- Refrescos, especialmente los de sabor cola
- Jugos con azúcares añadidas o edulcorantes
- Té negro por su contenido en el compuesto químico oxalato
Aquella plataforma especializada asegura que el organismo se debe mantener hidratado para diluir los químicos que forman las piedras en los riñones. Se recomienda el consumo de frutas cítricas, como el limón, para ayudar al proceso.