¿De qué te vas a echar tu agua fresca? En las mesas mexicanas hay todo tipo de sabrosas opciones para beber, aunque algunas son perfectas para acompañar los tacos, también son consideradas un remedio casero, como el agua con limón, de jamaica o jengibre. En medio de esa línea, encontramos al agua de chía, ¿te conviene tomarla todos los días?
Esta semilla es originaria de México, se acostumbra en bebidas refrescantes como la famosa agua de chía, que no es otra cosa que agua de limón a la que se agrega este ingrediente que al hidratarse toma una consistencia gelatinosa por la cual también se usa como espesante en diversas recetas.
La chía puede formar parte de todo tipo de preparaciones, desde pan, galletas, mezclada con yogur, o bien, en la época prehispánica se añadía a pinole, atoles y más; sin embargo, su agua se piensa casi como un elixir que las personas toman religiosamente en la mañana o en la noche.
¿Qué beneficios tiene la chía con limón?
Mucho se habla de innumerables beneficios de esta bebida, las personas la consumen para adelgazar, para depurar toxinas, aliviar el estreñimiento, tener una buena digestión y más, pero antes de que te lances a tomarla todos los días, te contamos qué puedes esperar en realidad de esta semilla, ¿con qué tanto cumple?
“Las civilizaciones antiguas consideraban que las semillas de chía eran muy nutritivas, una creencia respaldada por la ciencia moderna”, describe Healhline.
Fuente de nutrientes y antioxidantes
La chía tiene “un perfil nutricional impresionante”, dice Healthline, pues en una sola ración (dos cucharadas soperas) tiene altas cantidades de proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro, fibra, fósforo, vitamina B1 y B3 y demás micronutrientes.
Por sus compuestos, la chía podría ayudar a regular el azúcar en sangre, aunque es solo un prometedor efecto, ya que faltan estudios en humanos; también se le asocia en investigaciones con ayudar a reducir los triglicéridos en sangre (lo que beneficia al corazón) y aliviar la inflamación.
Además, Cleveland Clinic menciona que estas semillas son ricas en antioxidantes como los polifenoles, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres que causan enfermedades crónicas.
En tanto, los limones son ricos en vitamina C fibra y diversos compuestos, por sí solos, pueden favorecer la salud cardiaca y la salud digestiva.
Si bien no se ha probado que mezclar estos dos ingredientes potencien sus efectos juntos, beberlos juntos forma parte de una alimentación saludable.
Buena digestión
Por separado, tanto la chía como el agua con limón han sido reconocidos por sus beneficios para la digestión, por lo que combinarlos es una buena idea.
Según Cleveland Clinic, las investigaciones han encontrado que estas semillas aumentan la absorción de vitaminas y minerales en el organismo, además de que promueven el crecimiento de bacterias intestinales buenas. La nutrióloga Kayla Kopp explica en dicho sitio que es posible que también puedan aliviar el estreñimiento.
En el mismo sitio de salud, la especialista en medicina interna Roxanne B. Sukol comentó que empezar el día con agua con limón puede tener efectos positivos en el cuerpo:
“El ácido ayuda a descomponer los alimentos. Por eso hay tanto en nuestros estómagos. El ácido de los limones puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido estomacal, que tienden a disminuir a medida que envejecemos”.
Ayuda al control de peso
Tanto el agua con limón como la chía se han relacionado con remedios para bajar de peso rápido, por lo que no es de extrañarse que en cierto punto se concluyó entre las recomendaciones que mezclarlas es efectivo para adelgazar. Esto podría funcionar, pero no como crees.
Pero vamos por partes: pese a que limón aparece en todo tipo de recetas como esta para perder peso, no existen pruebas concluyentes de que tenga esa cualidad.
Esto se basa en el posible potencial de su fibra soluble pectina, que ayuda a sentir saciedad, pero el jugo de los limones tiene muy poca y se requieren más estudios en seres humanos antes de afirmarlo.
El agua de limón con chía puede ser un auxiliar para este fin de otras formas:
- Cleveland Clinic menciona que tomar un vaso de agua con chía puede ayudar a comer menos porque las semillas se expanden cuando se mojan y ocupan más espacio en el estómago, “es posible que sienta menos hambre, lo que puede provocar una pérdida de peso”.
- Si sustituyes otras bebidas más calóricas como el jugo de naranja o el café con leche por agua de limón con chía, podrías ver a la larga una disminución de peso.
- Una alternativa al refresco: también podrías perder peso si dejas de tomar bebidas azucaradas (asociadas con aumento de peso) y en su lugar ingieres opciones saludables como esta.
- Beber más agua, en general, se relaciona con una mayor sensación de saciedad.
Claro que esto va siempre acompañado de un estilo de vida con una alimentación equilibrada y actividad física.
Efectos secundarios
Excederte con la chía puede tener efectos negativos en tu cuerpo, según Cleveland Clinic y Healthline:
- Puede causar problemas digestivos si no bebes suficiente agua: las semillas absorben el agua en el intestino, por lo que podría ocasionar estreñimiento, hinchazón y gases.
- Riesgo de asfixia: debes remojar bien la chía antes de comerla, ya que son capaces de absorber entre 10 y 12 veces su peso en líquido, por lo que si no lo haces pueden expandirse y causar un bloqueo, aumentando el riesgo de asfixia.
- Algunas personas pueden ser alérgicas a la chía.
- Excederte puede interactuar con medicamentos para la diabetes e hipertensión, puesto que las semillas ayudan a reducir el azúcar en sangre y la presión arterial.
¿Cómo se toma la chía en la mañana o en la noche?
En realidad no hay pruebas de que los efectos de la chía con limón sean más si se consume en ayunas o antes de dormir.
Sin embargo, puede ser una buena idea empezar tu día con un vaso de esta bebida como sustituto de jugo de naranja o leche, ya que es un hábito saludable para comenzar el día hidratado y aumentar la cantidad de líquidos para tu cuerpo.
El agua de limón con chía puede promover el consumo de más agua, puesto que hay personas que no beben lo suficiente y además les cuesta ingerir agua sin sabor.
La nutrióloga Kayla Kopp menciona a Cleveland Clinic que las semillas de chía son solo un componente de una dieta saludable y para maximizar su beneficio debe ser parte de los alimentos saludables que se consumen todos los días.
Healthline recomienda moderarse con la chía para evitar efectos secundarios: no más de 28 gramos diarios para empezar e ir aumentando la tolerancia poco a poco:
“Si las consume con moderación, las semillas de chía pueden ser una excelente adición a una dieta sana y equilibrada”.
¿Cómo se prepara el agua de chía?
Es muy sencillo: basta agregar una o dos cucharadas por vaso de agua con limón, recuerda dejar que las semillas se hidraten antes de tomarla.
Recuerda no excederte con el azúcar para endulzar, una buena alternativa es la miel.