Food and Drink

La polémica historia del Borrego Viudo, taquería de medio siglo entre la fama y el pleito

¿Cómo nació el Borrego Viudo? Esta famosa taquería no vende barbacoa, sino mucho pastor y tacos de cabeza. Su historia ha sido todavía más conflictiva que su nombre.

El Borrego Viudo es una taquería con tradición desde la década de los 60. (Foto: Facebook / El Borrego Viudo).

El Borrego Viudo no solo es una taquería famosa por sus meseros que corren de un lado a otro en el estacionamiento con los brazos llenos de platos con tacos de carnes bien cocidas para los ‘crudos’... además de ello, su historia se sazona por una larga historia de conflictos.

Pese al nombre, no hay nada de carne de borrego en su menú, si algún animal fuera viudo sería la res y el puerco de su pastor, la cual es una receta especial sin achiote. Es una taquería 24 horas con tepache y tacos de cabeza, por lo cual es emblemática entre los trasnochados.

El establecimiento de Tacubaya en la Ciudad de México otra vez está en la polémica, luego de que la madrugada de este domingo un empleado de 21 años fue detenido tras la presunta agresión en contra de un comensal luego de discutir por la cuenta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó en un comunicado que hicieron la detención tras ser alertados por una riña en una taquería, ubicada en las calles Revolución y su esquina con Héroes de Churubusco, los oficiales “se percataron de un grupo de personas que eran agredidas por los meseros del lugar”.


La conflictiva historia de El Borrego Viudo

Los sellos de clausura ya casi forman pare del menú del Borrego Viudo. Por ejemplo:

  • 2017: el 12 de marzo, Verónica Camarena, la hija de uno de los fundadores, denunció que había sido víctima de despojo por su primo Conrado Villagrana Martínez, hijo del otro fundador.
  • 2017: el 21 de abril, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos, ya que presuntamente el restaurante no tenía el uso de suelo correspondiente. Uno de los empleados del Invea fue agredido física y verbalmente por los trabajadores del inmueble.
  • 2018: en noviembre, hubo un enfrentamiento debido a un pleito legal por la propiedad de la taquería, lo cual terminó en una pelea a golpes en el estacionamiento del negocio, donde una camioneta presuntamente intentó arrollar a los empleados.
  • 2023: el Ministerio Público colocó sellos de preservación tras la presunta agresión a comensales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por el delito de lesiones por riña.

La propiedad de este negocio no podía ser sino... otro pleito servido con todo.

¿Quién fundó el Borrego Viudo?

Se reconoce como fundadores del Borrego Viudo a dos hermanos originarios de Arandas, Jalisco: Conrado (murió en 2015) y José Villagrana Camarena, quienes comenzaron a vender en la década de los 60 y han afirmado que recibieron a clientes famosos como al actor Gael García y el político Miguel Ángel Osorio Chong.

Su ubicación ha cambiado con el tiempo, en un principio fueron un negocio entre las calles Bucareli y Donato Guerra, en el Centro de la Ciudad de México, años más tarde llegaron a su ubicación en Tacubaya.

Sumaron fama por medio siglo, con las recetas de salsas de trompo de pastor preparado por José y por estar disponibles todo el tiempo para los estómagos taqueros. Luego, su popularidad se extendió al estacionamiento, con la posibilidad de recibir los tacos directo en el automóvil.

¿Quién es el dueño del Borrego Viudo?

En 2017 se desbordó el problema familiar por su propiedad, ya que Conrado Villagrana Martínez (hijo de Conrado) tomó el local, pero Verónica Camarena (hija de José) afirmó que ella era la apoderada legal del Borrego Viudo.

Ese año, Verónica acusó ante la Procuraduría Capitalina que habían sido víctimas de despojo y dijo que su primo tenía vínculos con la delincuencia organizada:

”Tengo las pruebas necesarias como fotografías y testimonios que corroboran el despojo de mi establecimiento, incluso se pidieron las cámaras de avenida Revolución para que existan mayores argumentos. Sostengo que fui despojada el 12 de marzo de establecimiento a través del señor Conrado Villagrana Martínez, coludido con la organización La Unión de Tepito”.

En noviembre de 2018, se afirmó que la familia Villagrana Camarena recuperó la taquería y poco después entró una camioneta blindada que les lanzó gas pimienta, seguida de un grupo de personas con palos que se retiraron tras el ataque.

En enero de 2019, Quadratín informó la muerte de “Conrado V.”, el hijo del fundador de la taquería El Borrego Viudo, en un accidente automovilístico donde aparentemente quiso esquivar un bache y perdió el control en la carretera que va de Arandas a la delegación Manuel Martínez Valadez.

Mientras que para septiembre de 2019, el abogado Eduardo Iván Acosta Padilla, quien era señalado como apoderado legal de la taquería ‘El Borrego Viudo’, sufrió un atentado a balazos en su domicilio en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, recibió 3 disparos.

¿Pero entonces quién tiene la posesión actual del negocio? El tema no está tan claro según los documentos sobre la marca.

Según el registro del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la marca ‘El Borrego Viudo’ fue concedida a Conrado Villagrana Camarena (el fundador fallecido en 2015), perdió vigencia en 2020, pero sigue en polémica hasta la fecha:

  • Según un archivo en la plataforma del IMPI, Conrado Villagrana Camarena cedió la marca en 2012 a una persona llamada José Ricardo Macías Albor por dos millones de pesos.
  • Macías Albor estuvo en el Reclusorio Oriente en 1997 por delitos patrimoniales y fraude. Para 2017, el abogado de Conrado Villagrana Martínez (primo de Verónica) dijo a medios de comunicación que ese sujeto era parte de la nueva administración de la mesa directiva del negocio.
  • En un documento posterior del IMPI, se acusó que la firma de cesión de Conrado era falsa.
  • En 2021, otros familiares que afirmaron ser los herederos de Conrado (padre) trataron de registrar la marca, pero el abogado del fundador José presentó una oposición. En el documento se señala que los bienes de Conrado aún no se habían repartido debidamente: “se encuentran pendientes de adjudicación dentro de un procedimiento civil de sucesión intestamentaria”.
  • Un nuevo intento de registro se presentó en julio de este año, por ELBOVI, S.A. DE C.V., la cual aún está pendiente.

Con información de Quadratín.

También lee: