Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de limón con chía en el estómago?

El agua de limón con chía puede traer varios beneficios a tu cuerpo, se ha estudiado por sus beneficios para la digestión y el control de peso, aunque hay posibles efectos secundarios.

El agua de limón con chía puede traer algunos beneficios al estómago. (Foto: Especial / El Financiero).

Entre la variedad de aguas frescas en México, hay algunas que se acercan un poco más al universo de remedios caseros, como las de jamaica, limón y no podría faltar la chía, la cual tiene diversos efectos en el cuerpo, en especial en el estómago.

El agua de chía no es sino agua de limón a la cual se le agregan esas semillitas de origen mexicano que se hidratan y adquieren una consistencia viscosa.

Aunque este ingrediente forma parte de galletas, yogur o pan, su preparación en agua es una de sus formas más populares y hay quienes recomiendan beberla en las mañanas o en las noches.

¿Qué beneficios tiene tomar chía con limón en ayunas?

La chía y el limón son saludables para el cuerpo, por lo que mucho se especula sobre sus posibles beneficios y la hora ideal para beberla.

Basta con sumergirse en esas aguas de Internet para encontrar todo tipo de afirmaciones como que ayuda a adelgazar, desintoxicar el cuerpo, para desinflamar, reforzar el sistema inmune y demás; pero cabe destacar que muchas de sus propiedades son más modestas que los ‘milagrosos’ resultados que se prometen.

Por separado, el agua con limón y la chía se han estudiado y encontrado beneficios, si bien es una mezcla sana, no hay investigaciones que respalden sus efectos en conjunto. Tampoco se ha confirmado que su efecto sea más potente al tomar en la mañana o en la noche.


En general, es una buena idea mezclarlos y puedes tomarla a la hora que quieras. Estos son sus potenciales efectos:

  • Ayuda a mantenerte hidratado.
  • Promueve que tomes más agua y menos bebidas más calóricas y azucaradas, ya que es un buen sustituto del refresco.
  • Fuente de vitamina C: exprimir el jugo de un limón de 48 gramos en un vaso de agua aporta el 21% de valor diario de este elemento que fortalece al sistema inmune.
  • Fuente de nutrientes: según Healthline, una ración de chía (dos cucharadas soperas) tiene altas cantidades de proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro, fibra, fósforo, vitamina B1 y B3 y demás micronutrientes.
  • Rica en antioxidantes: tanto el limón como la chía tienen muchos de estos compuestos que ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.
  • Efectos que se siguen estudiando: aunque faltan más pruebas, se cree que la chía puede ayudar a regular el azúcar en sangre y reducir los triglicéridos en sangre (lo que beneficia al corazón), además, tiene potencial para aliviar la inflamación.
  • Beneficios para el estómago y el control de peso.

¿Qué efecto hace el agua de chía en el estómago?

En donde podrías ver un efecto más marcado al tomar agua con chía es en tu estómago, ya que tanto la chía como el limón se asocian con beneficios en esta parte del cuerpo.

Buena digestión

En algunos estudios se ha encontrado que el agua con limón puede promover una buena digestión debido a su ácido cítrico de este fruto, que ayuda a estimular el ácido gástrico, el cual forma parte del proceso de descomponer y digerir los alimentos.

La especialista en medicina interna Roxanne B. Sukol explica en Cleveland Clinic que el ácido ayuda a descomponer los alimentos, esa es la razón por la que hay tanto en el estómago, por ello, el ácido de los limones puede ayudar a completar los niveles de ácido estomacal, que disminuyen al envejecer.

Healthline menciona que ingerir agua con limón antes de comer parece favorecer y mejorar la digestión, aunque se requieren más estudios.

En tanto, según El Poder del Consumidor, la chía es una buena fuente de fibra insoluble, la cual al pasar en el sistema digestivo favorece el tránsito intestinal y la flora bacteriana benéfica.

Aliviar el estreñimiento

La nutrióloga Kayla Kopp agrega en un artículo sobre agua con limón de Cleveland Clinic que también es posible que esta bebida pueda aliviar el estreñimiento.

En una publicación sobre la chía, la misma especialista habla sobre las semillas de chía, las cuales aumentan la absorción de vitaminas y minerales en el intestino: “basándose en su contenido de fibra, también es probable que las semillas de chía puedan ayudar a aliviar el estreñimiento“, añade Kopp.

Control de peso

En varios estudios se ha encontrado que en general beber más agua antes de las comidas podría favorecer la saciedad.

El agua con limón sola se promueve como un auxiliar para el control de peso porque es un buen reemplazo de bebidas más calóricas, además de que es una excelente alternativa que ayuda a dejar el refresco, que en exceso hace subir de peso y se relaciona con la obesidad.

“Somos animales de costumbres. Piensa en las consecuencias de sustituir tu jugo de naranja o tu café con leche por agua con limón. No solo una vez, sino 20 veces al mes, y multiplíquelo por 10 años. Su cintura se lo agradecerá”, dice Cleveland Clinic.

Esto quizá sea aún mejor al agregar las semillas de chía, las cuales, según Healthline contienen fibra y proteína que pueden beneficiar a quienes intentan perder peso:

  • Pese a que faltan más estudios, el consumo de fibra se ha relacionado con la prevención del sobrepeso y la obesidad.
  • Las proteínas de estas semillas podrían ayudar a reducir el apetito y promover que comas menos, ya que se considera que pueden aumentar la sensación de saciedad.

“Aunque es poco probable que la adición de semillas de chía a su dieta provoque la pérdida de peso por sí sola, puede ser una adición útil a una dieta equilibrada y nutritiva si está intentando perder peso”, dice Healthline.

Cleveland Clinic recomienda beber un vaso de agua de chía si buscas comer menos, ya que las semillas se expanden cuando se mojan y ocupan espacio en el estómago: “Es posible que sienta menos hambre, lo que puede provocar una pérdida de peso”.

Malestar estomacal

Aquí vienen las contradicciones, porque si bien puede tener beneficios, el exceso te causará efectos contrarios.

Kopp dice en Cleveland Clinic que si ingieres mucha chía sin suficiente agua, las semillas van a absorber el agua del intestino y causarán estreñimiento, hinchazón y gases.

¿Cómo hacer agua de limón con chía?

El agua de limón con chía es fácil de preparar: basta agregar dos cucharadas de chía y el jugo de dos limones a 750 mililitros de agua, pero hay un riesgo.

Debes asegurarte de remojar las semillas durante al menos de 5 a 10 minutos antes de consumirla, ya que estas absorben alrededor de 10 veces su peso en líquido.

Según Healhline, estas propiedades gelificantes pueden ser inseguras: “las semillas de chía pueden hincharse fácilmente y quedarse atascadas en la garganta”.

Recuerda no excederte con el azúcar para endulzar, en su lugar puedes agregar un poco miel.


También lee: