¿Esa ‘chelita’ puede ser saludable? Aunque en exceso causa daños a diversos órganos como los riñones o el hígado, la cerveza también ha sido estudiada por posibles beneficios.
Esta bebida alcohólica fermentada se elabora a base de cereales germinados como la cebada, pero no es esencial ni considerada sana para todas las personas, por ejemplo, existen grupos que no deben consumirla.
En un listado de bebidas más o menos saludables de Harvard T.H. Chan School of Public Health, las bebidas alcohólicas en general están en un punto intermedio: se aconseja limitarse, al igual que los jugos de fruta, la leche y las que contienen edulcorantes: “El alcohol con moderación puede ser saludable para algunas personas, pero no para todas”.
En contraste, en esa clasificación las únicas consideradas sanas son el agua (la única indispensable para el cuerpo), el té y el café; mientras que se recomienda evitar las bebidas azucaradas, energéticas y deportivas.
Es decir, tomarte una cerveza puede ser menos dañino para tu organismo que un refresco, por ejemplo.
Cabe aclarar que, más allá del tipo, la cerveza menos dañina sería la que se toma con moderación, pero vamos a lo que te interesa: ¿cuál elegir?
¿Qué tipo de cerveza es la más sana?
De acuerdo con Cleveland Clinic, el alcohol tiene poco o ningún valor nutricional, sin embargo, algunas bebidas son mejores que otras por su contenido de calorías, azúcar y el efecto de la resaca.
La dietista Julia Zumpano detalló al sitio de Cleveland que el alcohol es una sustancia tóxica y adictiva que puede provocar daños al cuerpo: “Nadie recomendaría empezar a beber alcohol para mejorar la salud. Puede tener efectos adversos en el hígado, el corazón, el cerebro, el intestino y más”.
Pero la experta precisa que, si vas a beber, busques algunas opciones con ciertas características, para aminorar los daños que podría causar, ya que si bien una sola cerveza de vez en cuando no hace la gran diferencia, la mayoría de la gente bebe más que esa lata ocasional, además de que lo acompaña con alimentos altos en grasas saturadas y carbohidratos.
Cerveza light
En el caso de las cervezas, Zumpano sugiere tomar esta versión ligera para minimizar el contenido de calorías y carbohidratos, lo cual promueve el aumento de peso, en conjunto con otros factores como los alimentos con los que se consume.
Una light tiene solo entre 50 y 100 calorías, en contraste con una regular que tiene alrededor de 150 o el estilo IPA, que se acerca a las 300. “Si solo bebes una cerveza, la diferencia entre light y normal no significa mucho”, dice Cleveland.
Healthline coincide: “en comparación con la cerveza estándar, la cerveza light contiene una cantidad similar de vitaminas y minerales, pero algo menos de calorías y menos alcohol. Esto hace que la cerveza light sea una mejor opción si estás decidiendo entre las dos”.
La nutrióloga Lisa Richards comenta a Eat this, not that que más allá de las calorías, el alcohol podría hacer subir de peso por la manera en que se procesa:
- El cuerpo metaboliza el alcohol para obtener energía.
- Esto causa que las calorías de otras fuentes se almacenen como grasa.
- “Este aumento de peso generalmente se debe a las malas decisiones dietéticas que se toman al mismo tiempo que se bebe alcohol”.
El lúpulo de la cerveza
Una investigación publicada en Oxford University Press en 2017 encontró resultados previos prometedores de la cerveza con lúpulo, aunque eran estudios en ratones, faltan más estudios en humanos.
Según su estudio, la acumulación de grasa en el hígado por alcohol podría ser menor en un consumo de cerveza con lúpulo.
¿Cerveza sin gluten?
Richards detalla en Eat this, not that que el gluten y otros alérgenos (como el trigo) en las cervezas pueden causar problemas en la salud intestinal para personas con sensibilidad a estos compuestos.
A su parecer, podrían ser más sanas las que no tienen gluten: arroz, mijo, sorgo o maíz, entre otros, ya que pueden ser aún más ligeras.
¿Clara u oscura?
Una cerveza no se divide en clara u oscura, sino en las familias Lager y Ale que desprenden incontables estilos que le dan sabor y propiedades.
Healthline explica que las cervezas lager, usualmente claras, se encuentran entre las que tienen menos calorías, hay marcas que solo tienen 55, seguidas de las ale que inician desde las 75 calorías. Recuerda que esto varía mucho según la producción.
En Web MD, John D. Folts, profesor de la Universidad de Wisconsin, explicó que han encontrado que en algunas cervezas oscuras puede haber más cantidad de flavonoides, los cuales tienes propiedades antioxidantes que previenen el estrés oxidativo.
¿Cuánta cerveza puedes tomar?
Para Zumpano, “en general, es más importante la cantidad que bebes que el tipo de alcohol que eliges”.
Healthline menciona que aunque un consumo de cerveza ligero a moderado puede relacionarse con menor riesgo de enfermedades cardiacas, un mejor control del azúcar en sangre, huesos más fuertes y un menor riesgo de demencia, el exceso tiene un efecto opuesto y hasta se asocia con muerte prematura.
¿Pero qué es exceso? El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) considera que estas porciones son demasiado, se refieren a una cerveza de 355 mililitros con alrededor de un 5% de alcohol por volumen (alc/vol):
- Mujeres: 4 o más bebidas cualquier día u 8 o más a la semana.
- Hombres: 5 o más bebidas cualquier día o 15 o más a la semana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma: “Cuando se trata del consumo de alcohol, no existe una cantidad segura que no afecte la salud”.
Sin embargo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España sugiere estas cantidades como una dosis más o menos segura:
- Mujeres: una cerveza diaria (aproximadamente 400 mililitros).
- Hombres: entre una y dos cervezas diarias (aproximadamente 700 mililitros).