La taquería El Califa, aparte de su oferta en diversos tipos de tacos, se caracteriza por su presencia en diversos eventos de entretenimiento y deportivos como el Gran Premio de México, el Corona Capital, el Tecate Emblema, entre otros; sin embargo, ¿te has preguntado quién es el dueño de este negocio?
En tierras mexicanas existen distintos establecimientos de comida especializados en servir taquitos de bistec, pastor, chicharrón, entre otros. Destacan negocios como Orinoco y el Borrego Viudo, que cuentan con algunas sucursales en la Ciudad de México.
También destaca la presencia de las taquerías El Califa, un negocio de gastronomía mexicana que inició en 1994 con su primer establecimiento en la colonia Condesa, cuando la CDMX era conocida como Distrito Federal.
¿Cuál es la historia de las taquerías El Califa?
El Califa inició sus labores en 1994 con su primera sucursal que actualmente sigue dando servicio.
Su popularidad comenzó debido a que, a diferencia de otras taquerías, buscaban reinventar la estética de este tipo de establecimientos: “hace 20 años, El Califa dio un giro inesperado al concepto de las taquerías en México, creando una atmósfera joven y contemporánea”, escribió el negocio en 2016 su sitio web.
Los establecimientos de El Califa se caracterizan por el uso de colores como azul marino y crema con decoraciones modernas.
De acuerdo con un trámite de licencia de registro publicado en la plataforma de Marcanet, una herramienta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el proceso de reconocimiento de esta marca finalizó en 2003.
En trámites como el cambio de domicilio social del titular y renovación de registro publicados en Marcanet, desde 2003 hasta 2022, Marcos Tuachi Shamosh era reconocido como el titular de la marca.
Tras su apertura, El Califa ha logrado volverse una de las taquerías más populares de la Ciudad de México, en donde tiene alrededor de 15 sucursales repartidas en diferentes zonas como Polanco, Santa Fe, Roma, entre otras.
Algunos de sus establecimientos han sido visitados por famosos como Ricardo O’Farrill, Tom Holland, Jake Gyllenhaal y hasta el conductor estadounidense Conan O’Brien.
¿De quién es la taquería El Califa?
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, en la actualidad las taquerías El Califa forman parte de Grupo Califa, el cual también tienen con otros negocios de comida como las loncherías Peltre y otra taquería conocida como el Caifan.
Asimismo, se señala en LinkedIn que desde 2005 el empresario Sergio Goyri Álvarez es el director adjunto del negocio de taquerías El Califa y estudió de en IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas).
En un tuit que publicó El Califa en 2013, en el que contestaron la pregunta de un seguidor, se hizo referencia a Sergio Goyri.
Según documentos de Marcanet, en 2022 Tuschi (en calidad de fideicomitente) firmó una transmisión de derechos de propiedad industrial sobre las marcas del Califa a favor de Banco Actinver, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, por lo que a la fecha dicha institución aparece ante el IMPI como titular de la marca
¿Cuánto cuesta comer en la taquería El Califa?
El perfil de LinkedIn de Grupo Califa señala que actualmente existen 30 taquerías de El Califa en diferentes partes de la República Mexicana.
De acuerdo con su sitio web, dependiendo de la temporada, El Califa ofrece diversos platillos que principalmente son tacos y antojitos de la gastronomía mexicana.
Un rango de precio entre los platillos de la taquería son de 26 hasta los 369 pesos, este es un listado de algunos de los productos que más destacan:
- Taco de sirloin prime (una pieza): 73 pesos
- Taco de pastor vegetariano (una pieza): 26 pesos
- Taco de pechuga de pollo (una pieza): 46 pesos
- Taco de bistec (una pieza): 46 pesos
- Barbacoa de arrachera (250 gramos): 369 pesos
- Taco de pastor (una pieza): 26 pesos
- Gringa de pastor (una pieza): 79 pesos
En cuanto a bebidas, la taquería ofrece una variedad de aguas frescas, cervezas nacionales y distintos sabores de refrescos.