¿Hay órganos que no son ‘team’ canela? A pesar del dulce aroma y sus posibles beneficios, el consumo excesivo de esta especia se asocia con algunos efectos secundarios en la salud del organismo.
La canela es una especia de color café que se caracteriza por su dulce sabor y aroma que proviene de Sri Lanka. Dentro de la gastronomía mexicana se utiliza en la elaboración de platillos, postres y hasta aguas frescas como la de horchata.
Este ingrediente proviene de un árbol de nombre homónimo y suele venir en dos presentaciones: en forma de rama o en polvo.
¿Qué hace la canela en el cuerpo?
Aparte de su uso en la elaboración de platillos, la canela suele formar parte de remedios caseros, como en una infusión, por sus posibles beneficios en el cuerpo.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, la canela es una fuente de calcio, magnesio y antioxidantes. A pesar de que algunas personas señalan que la especia tiene propiedades para perder peso, la realidad es que no hay evidencia de que adelgace.
El sitio de Healthline, especializado en temas de salud, asegura que la canela es un ingrediente con diversos beneficios para el cuerpo si se consume con moderación como: propiedades antiinflamatorias, reduce los niveles de azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, existen dos tipos principales de canela cuyos efectos secundarios son diferentes por un compuesto químico:
- Cassia: Es la canela más común y económica que contiene altos niveles de un compuesto llamado cumarina, cuyo consumo en exceso puede ser tóxico.
- Ceylán: La canela que contiene bajos niveles de la cumarina.
Estos son algunos de los órganos que se ven afectados por el consumo excesivo de la canela.
Daños al hígado
Uno de los órganos que más se ven afectados por el consumo excesivo de la canela tipo cassia es el hígado, que forma parte del sistema digestivo y es el encargado de filtrar la sangre.
La plataforma de Healthline señala que, debido a sus altos niveles de cumarina, la canela cassia produce problemas en el hígado como daño hepático.
Asimismo, Web MD asegura que el consumo de la canela con altos niveles de cumarina también puede intoxicar al hígado.
Úlceras en la boca
Según Healthline, en general la canela contiene un compuesto llamado cinamaldehído que, cuando se consume en exceso, puede producir úlceras en la boca.
La Clínica de Cleveland comenta que las úlceras bucales son un tipo de llagas que se forman en las encías, labios y hasta en la lengua.
Irritación en la garganta
A pesar de que la canela se suele consumir en infusiones o en alimentos, existen personas que la toman de forma cruda, es decir, en polvo o en ramas.
El portal de Healthline señala que esto no es una práctica recomendable, ya que consumir grandes cantidades de canela cruda puede producir irritación en la garganta.
Problemas en los pulmones
Consumir canela de manera cruda o en polvo también puede afectar a los pulmones, los órganos que se encargan de obtener oxígeno del aire.
Healthline comenta que la canela cruda puede irritar a los pulmones y aumentar el riesgo de que se inflamen, que a su vez puede producir neumonía.
Complicaciones con el sistema nervioso
Uno de los efectos secundarios del consumo excesivo de la canela es la reducción de los niveles de azúcar en la sangre a niveles que pueden afectar el funcionamiento de diferentes sistemas en el cuerpo.
Según Healthline, bajos niveles de azúcar en la sangre puede afectar principalmente al sistema nervioso y producir malestares como mareos, dolor de cabeza, debilitamiento, entre otros.
Hipoglucemia
De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, cuando los niveles de azúcar en la sangre se encuentran debajo del promedio se puede producir una afectación llamada hipoglucemia, que produce dolores de cabeza, fatiga, mareo, entre otros.
Healthline recomienda que las personas con bajos niveles de azúcar en la sangre o diabetes consulten a un especialista antes de consumir canela para no padecer hipoglucemia.
¿Cuánta canela debería comer?
Lo más recomendable es tratar de evitar consumir en exceso canela cassia por su alto contenido en cumarina y los efectos secundarios que producen en el organismo.
En caso de consumir cassia, el sitio de Healthline recomienda no consumir más de una cucharada de este tipo de canela en adultos jóvenes para evitar los problemas que produce en el organismo.
Web MD comenta que, en la actualidad, hacen falta más estudios para determinar por completo las afectaciones y beneficios de la canela. Algunos expertos señalan que el consumo se debe mantener en menos de dos cucharadas.
Asimismo, aquel sitio señala que existen grupos de personas que deberían evitar el consumo de la especia como: menores de edad, individuos que toman medicamentos para tratar diabetes, enfermedades cardíacas o hepáticas, personas con embarazo y lactancia.