En las cocinas mexicanas una de las infusiones más populares es el té limón, que proviene de una planta cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus, una bebida que se toma por sus posibles beneficios para la salud.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta planta originaria de Malasia tiene un aroma que se asemeja al del limón.
En las cocinas de Indonesia y China se suele utilizar para la elaboración de algunos alimentos, aunque en México, esta planta se conoce como zacate de limón y su principal uso es en una infusión con agua caliente.
¿Para qué sirve el té limón?
Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay personas que toman este tipo de té por sus supuestos efectos en el organismo, como mejorar la digestión, pero ¿qué beneficios se han comprobado para el zacate de limón?
En realidad se sabe muy poco de todo lo que se le adjudica, por ejemplo, esta infusión se asocia con bajar de peso, pero hasta el momento no hay evidencia que tenga propiedades de adelgazamiento en el organismo.
El portal especializado de Web MD señala que el zacate de limón es una fuente de elementos esenciales para el organismo como: hierro, calcio y vitamina C, este último se asocia con el fortalecimiento del sistema inmune y la prevención del estrés oxidativo que causa enfermedades.
Pese a que se suele aconsejar tomarlo en ayunas, no hay evidencia que señale que consumir té limón en ese momento de la mañana potencie sus efectos en la salud del cuerpo, aunque puede ser una bebida baja en calorías para empezar el día con hidratación.
Propiedades antiinflamatorias
La plataforma del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSKCC, por sus siglas en inglés) comenta que algunos estudios preclínicos asocian al zacate de limón con propiedades antiinflamatorias, pero no hay suficientes estudios para asegurarlo.
Mejoras en la digestión
Una de las razones por las que se bebe té limón es por la forma en la que puede mejorar la digestión.
De acuerdo con Healthline, el té de limón es un remedio para tratar el malestar estomacal, cólicos estomacales y otros problemas digestivos.
Mejorar la salud dental
El portal del MSKCC señala que, en algunos estudios, el zacate de limón puede ser útil como tratamiento de la enfermedad crónica de las encías; sin embargo, se necesitan realizan más investigaciones al respecto.
¿Quiénes no deberían de tomar té limón?
A pesar de que no hay una recomendación oficial sobre cuanto té limón se debe de beber, Medical News Today asegura que se puede consumir una taza por día.
Por sus compuestos, Healthline recomienda evitar el consumo de esta planta en los siguientes grupos de personas, o en dado caso consultar con un médico primero:
- Personas con embarazo
- Personas con niveles bajos de potasio
- Personas frecuencia cardiaca baja
De igual manera, la plataforma del MSKCC asegura que consumir zacate de limón puede tener efectos secundarios como: mareos y ganas excesivas de orinar.