El jengibre es un ingrediente que ‘mete su cuchara’ en todo tipo de preparaciones en las cocinas y entre sus versiones podemos encontrarlo como un agua refrescante, la cual en remedios caseros se recomienda para beneficiar a órganos como los riñones, ¿qué tanto se ha probado en realidad?
Esta planta originaria de la India y Malasia es pariente de la cúrcuma, es un tubérculo aromático y picante que se transforma en todo tipo de bebidas como té, ginger ale (refresco), cocteles y agua de jengibre, la cual se prepara de forma muy parecida a una infusión, de hecho, hay quienes la equiparan con el té.
Para hacerla, el jengibre fresco, rallado o picado se agrega a agua hirviendo; luego de dejarse reposa, se sirve fría, a veces con rodajas de limón, una ramita de menta y un poco de miel para endulzar.
Según Healthline, el agua o té de jengibre es un remedio natural empleado para aliviar náuseas y mareos, sin embargo, al igual que otras plantas medicinales, requiere de más estudios para probar sus usos, mucho de lo que se afirma sobre esta bebida es anecdótico. Hasta ahora “hay varios beneficios potenciales respaldados por investigaciones limitadas”.
¿Qué le hace el agua de jengibre al riñón?
Es posible que te encuentres con todo tipo de recomendaciones que prometen que el jengibre va a eliminar los cálculos renales, ayudar contra la insuficiencia del riñón y desintoxicarlo, no obstante, los beneficios que se han visto en estos órganos son menos ‘milagrosos’ de lo que se dice.
Los riñones son los encargados de eliminar desechos y exceso de líquido, producir la orina, mantener en equilibrio agua, sales y minerales en la sangre y muchas más funciones, según National Institutes of Health (NIH), cuando están sanos pueden filtrar alrededor de medio vaso de sangre por minuto.
Mantenerlos sanos implica varios aspectos como llevar una alimentación equilibrada baja en sodio y una ingesta saludable de líquidos. El agua de jengibre podría colaborar a este propósito, estas son las razones.
Efecto protector al riñón
Un estudio publicado en la revista Renal Failure (2012) encontró potencial en el jengibre para prevenir o retrasar la insuficiencia renal y efectos protectores en estos órganos, los cuales se atribuyen a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Según los investigadores, el jengibre podría ser una terapia beneficiosa en pacientes con insuficiencia renal aguda y prevenir la progresión de la enfermedad.
El jengibre es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), las cuales causan estrés oxidativo que se relaciona con enfermedades cardiacas, cáncer, neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer y Huntington) y envejecimiento.
Según Healthline, “el consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las ROS”.
Ayuda a la hidratación
Una y otra vez, a lo largo de la vida, se repite que debemos tomar agua, ¿pero por qué? No hidratarse correctamente puede afectar a los riñones, no solo es un factor que promueve la formación de los cálculos renales, sino que la deshidratación severa causa daño renal.
Sin embargo, hay personas a las que les cuesta tomar agua simple, por su falta de sabor, y hay algunas maneras de promover el consumo de más líquidos saludables, como exprimir un limón al vaso, o bien, jengibre.
Healthline menciona que la hidratación es uno de los beneficios del agua de jengibre: “se debe principalmente a que estás tomando el jengibre en agua... Muchos de nosotros simplemente no bebemos suficiente agua cada día. Empezar el día con un vaso de agua con jengibre, o encontrar otro momento regular para beber uno cada día, te ayudará a hidratarte”.
Si bien no se ha probado que esta bebida ayude a expulsar cálculos renales, sí puede ser útil para prevenir dicho padecimiento porque incentiva a que tomes más agua, lo cual reduce el riesgo de que se desarrollen.
¿Desintoxica los riñones?
Debes tomar con precaución todas esas dietas depurativas que prometen que van a desintoxicar tu cuerpo, en especial órganos como los riñones y el hígado, ya que, según Mayo Clinic, son innecesarias y no funcionan.
Tu cuerpo, por sí solo, ya hace una desintoxicación, tomes o no esos brebajes que se difunden en Internet para beber en ayunas o antes de dormir. Lo que puedes hacer para que esto suceda como debe es llevar una buena alimentación y consumir suficientes líquidos saludables para tus órganos y evitar otros dañinos como el exceso de refresco y bebidas alcohólicas.
Healthline menciona que hay quienes emplean el agua de jengibre mezclada con limón como desintoxicante, pero solo hay evidencia de anécdotas sobre ello.
“Dado que el jengibre podría combatir los gérmenes, las enfermedades, la inflamación y las moléculas que causan cáncer, tomar un poco todos los días puede ayudar a tu salud en general. El jengibre es una raíz natural, por lo que beberlo también te proporcionará nutrientes adicionales”.
¿Qué pasa si tomo diario agua de jengibre?
Hay otras razones por las que tomar de forma moderada agua de jengibre puede ser una buena idea, ya que esta planta se considera saludable y segura para la mayoría de las personas, excepto en ciertos casos.
El jengibre no cura ninguna enfermedad y muchos de sus efectos siguen en investigación, es más, en algunos análisis no estudian tal cual el agua de jengibre, sino a sus concentrados, o bien, falta probarse en humanos.
- Puede ayudar a la digestión: Johns Hopkins Medicine dice que el gingerol que contiene beneficia la velocidad en la que los alimentos salen del estómago.
- Disminuye el dolor: Medical News Today explica que el agua de jengibre puede ayudar a combatir ciertos tipos de dolor (migraña, cólicos menstruales, dolor muscular).
- Contra las náuseas matutinas o causadas por la quimioterapia, según Healthline los estudios no son concluyentes en este aspecto.
- Control de peso: se siguen analizando las propiedades del jengibre para adelgazar y suprimir el apetito, sin embargo, el agua de este ingrediente puede ayudarte al control de peso si la bebes como reemplazo de otras bebidas más calóricas (refresco, jugos, etc.).
- Reducir niveles de colesterol: estudios en ratas han encontrado este efecto del jengibre, pero faltan más investigaciones en humanos.
- Control de azúcar en sangre: también se ha visto este beneficio en estudios previos, recuerda que el agua de jengibre no sustituye a tus medicamentos y debes consultar a un médico primero.
Aunque es una bebida saludable, no significa que sea para todos y que debas beber litros de agua de jengibre diario, Healthline recomienda no excederse de 4 tazas de agua con 1/2 cucharadita de jengibre rallado por día, además de disminuir la cantidad durante el embarazo y evitar en menores de 2 años.
Además, en algunos casos puede interferir con medicamentos como los anticoagulantes o causar efectos secundarios al consumirlo en exceso (acidez, gases, dolor de estómago, ardor en la boca).