Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de perejil en los riñones?

¿Te equivocaste otra vez y llegaste a casa con perejil en lugar de cilantro? Puedes hacerla agua: esta hierba aromática se ha estudiado por sus beneficios en el cuerpo, en especial en los riñones.

El perejil es una hierba aromática que aparece en remedios caseros para beneficiar a los riñones. (Foto: Especial / El Financiero).

Si ya compraste perejil por confundirlo con cilantro, quizá puedes encontrar efectos positivos en ese error al hacer un agua con esta planta que es popular en remedios caseros, en especial dedicados a órganos como los riñones.

Hay bebidas que afectan a los riñones, mientras que otras benefician el funcionamiento de estos órganos que tienen forma de frijol y el tamaño de un puño, ¿de qué lado está el perejil?

El National Institutes of Health (NIH) describe que, cuando están sanos, los riñones filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, además, tienen funciones como eliminar desechos y el exceso de agua para producir orina.

El perejil es una hierba aromática originaria de Europa, es empleada en caldos, sopas y arroces, o bien como decoración en el plato, aunque también forma parte de bebidas para los riñones y se ha estudiado por beneficios para el cuerpo.


¿Cómo se toma el perejil para los riñones?

Quizá estas preparaciones suenen más extrañas que el uso cotidiano del perejil, pero en remedios caseros este se emplea principalmente de dos formas: en agua o té.

La forma más común de hacer agua de perejil es mezclarlo fresco con limón, se le puede agregar hierbabuena o un toque de miel.

Otra opción es hacer té con las hojas frescas o secas, las cuales se añaden a agua caliente como cualquier otra infusión.

Propiedades: ¿Qué beneficios tiene el perejil en los riñones?

El perejil es rico en nutrientes y antioxidantes, por lo que puede formar parte de una alimentación equilibrada.

Según Healthline, además de que se le relaciona con potenciales beneficios como controlar el azúcar en la sangre, regular la menstruación y por su aporte de vitamina C, se ha estudiado que puede tener buenos efectos en los riñones.

Prevención de cálculos renales

De acuerdo con Healthline, algunas investigaciones sugieren que el perejil es útil para prevenir los cálculos renales, los cuales son depósitos minerales en los riñones causados por factores como no hidratarse correctamente, son muy dolorosos de expulsar.

Por ejemplo, un estudio en ratas publicado en American Journal of Clinical and Experimental Urology (2017) encontró que esta planta, usada tradicionalmente contra los cálculos, puede tener buenos resultados para porque ayuda a aumentar el volumen de orina, disminuir la excreción urinaria de calcio y aumentar la acidez de la orina.

Sin embargo, faltan más investigaciones en humanos, además esta hierba también tiene oxalato, el cual aumenta el riesgo de cálculos renales en algunos grupos de personas predispuestas.

Diurético natural

Otro potencial beneficio, dice Healthline, es que el perejil actúa como diurético natural, con lo que aumenta la micción. Esto también ayuda a prevenir la formación de cálculos renales.

Cleveland Clinic explica que los diuréticos ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal acumulados al hacer que orines más, son se tiene algún padecimiento que causa la retención de agua, como insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca congestiva.

La dietista Julia Zumpano explica en el sitio de Cleveland Clinic que hierbas como el perejil y el diente de león son diuréticos naturales, pero no recomienda usarlas sin el asesoramiento adecuado porque no está regulada la dosis adecuada.

Su recomendación es obtener sus efectos diuréticos al espolvorear perejil en platillos como ensaladas o añadirla a jugos o licuados: “Incorpora las hierbas a tu dieta a través de una comida, no en forma de pastilla o líquido concentrado”.

Mantiene sanos los riñones

Un beneficio indirecto del perejil para los riñones es que ayuda a reducir la hipertensión arterial, el cual es un padecimiento que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad renal.

Healthline detalla que esto sucede gracias su contenido de nitratos, que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre.

“Las propiedades antiinflamatorias del perejil, junto con su capacidad para regular el pH urinario y reducir la presión arterial, pueden ayudar a mantener los riñones sanos y disminuir el riesgo de cálculos renales”, agrega dicho sitio de salud.

Seguro para enfermos renales

National Kidney Foundation dice que hierbas aromáticas como el perejil son beneficiosas incluso para personas con enfermedades renales (insuficiencia renal crónica, trasplante, hemodiálisis, cálculos renales), aunque hay que consultar a un médico para verificar que no interfiera con los medicamentos que se toman.

Sin embargo, dicha instancia especializada en el riñón advierte que hay que ser cuidadosos si se planea tomar suplementos como cápsulas que incluyen perejil, se promueven como diuréticos y pueden tener efectos secundarios perjudiciales.

Puede interferir con medicamentos

Healthline recomienda que eviten grandes cantidades de perejil durante el embarazo, además de las personas que toman anticoagulantes (ya que su vitamina K puede interferir con la coagulación de la sangre) o medicamentos diuréticos (podría causar pérdida excesiva de agua).

¿Cuál es la mejor bebida para los riñones?

Los especialistas en salud coinciden siempre en la respuesta a cuál es la mejor bebida para los riñones: el agua simple, es la única necesaria para el funcionamiento del cuerpo y, de hecho, muchos padecimientos de estos órganos comienzan porque no se bebe la suficiente, en conjunto con otros malos hábitos.

El agua permite que los procesos del organismo se lleven a cabo, por ejemplo, lubrica articulaciones, beneficia a la digestión y mantiene la salud de la piel; tomarla ayuda a recuperar los líquidos perdidos y permite que los riñones eliminen los desechos en forma de orina.

Hay algunas otras bebidas que, sin reemplazar al agua simple, pueden ser saludables para tus riñones:

  • Agua con limón: si te cuesta trabajo beber agua sin sabor, exprimirle un limón puede incentivar tu consumo al hacerla más atractiva, además de que el citrato de este fruto se relaciona con la prevención de cálculos renales.
  • Agua de jamaica: reduce ligeramente la presión arterial, lo cual beneficia indirectamente a los riñones.
  • Agua de coco: tiene electrolitos que ayudan a rehidratar el cuerpo, en especial después del ejercicio, después de una enfermedad o cuando hace mucho calor.
  • Agua de jengibre: es una bebida apta para los riñones, aporta un toque de sabor, incluso puedes hacer ginger ale casero al añadir agua mineral.

También lee: