¿Qué tanto daño le hemos hecho a nuestros riñones? Conforme pasan los años, estos órganos con forma de frijol resienten la mala vida que les damos, mientras algunas bebidas los perjudican, hay otras que pueden traer algunos beneficios, como el agua con limón o de coco. En medio de todo esto encontramos al vinagre.
El vinagre es uno de esos ingredientes de las cocinas que se prescribe casi para todo mal en las recomendaciones populares, aunque pocas veces cumple con lo que promete: unos días se añade a aliños en ensaladas, otro se promueve disuelto en agua en ayunas.
Se trata de un líquido ácido que se produce de la fermentación de un líquido alcohólico, además del ingrediente que provienen (como alcohol de caña o manzana), Consumer Eroski describe que la diferencia fundamental entre los diferentes tipos de vinagres es la concentración de ácido acético, que le da color, sabor y, probablemente, beneficios.
¿Qué hace el vinagre en los riñones?
¿Remedio natural para expulsar cálculos renales?
Cleveland Clinic explica que el vinagre de manzana es uno de esos líquidos que, se cree, pueden ayudar a eliminar cálculos renales, pero no siempre ayuda.
Los cálculos renales son depósitos de minerales que se cristalizan en los riñones por varios factores, como genéticos o no hidratarse correctamente, es decir, por no tomar suficiente agua.
Este padecimiento puede causar dolor intenso en la espalda o el costado, sangre al orinar y hasta náuseas y vómitos, Cleveland Clinic dice que pueden ser de tamaños como una pelota de golf, un garbanzo o un grano de arena; si bien los pequeños se pueden expulsar, los grandes necesitan cirugía.
Usualmente, el tratamiento para sacar esas ‘piedras’ por el tracto urinario incluye tomar mucha agua para evitar que se formen más, aunque hay algunas bebidas que pueden apoyar, como el vinagre.
De acuerdo con Healthline, no existen estudios científicos concluyentes sobre el efecto directo del vinagre de sidra de manzana sobre los cálculos renales, pero tiene potencial por su ácido acético, el cual se cree que:
- Ablanda, rompe y disuelve los cálculos renales.
- Hace menos ácida la orina para prevenir la formación de nuevos cálculos.
- Puede reducir el dolor y la inflamación de los cálculos renales.
- Tiene un efecto limpiador sobre el riñón y el hígado.
Aunque faltan más investigaciones en humanos, se han encontrado prometedores resultados.
Por ejemplo, una publicación de EBioMedicine (2019) encontró en un estudio clínico que “la ingesta diaria de vinagre reducía la recurrencia de cálculos, aumentaba el citrato y reducía el calcio en la excreción urinaria en los formadores de cálculos de oxalato de calcio sin efectos secundarios adversos”.
¿Podría proteger contra la insuficiencia renal?
En la revista científica Metabolism Open (2020), luego de una investigación en ratas, se sugiere que el vinagre de sidra de manzana tiene potencial para proteger contra la insuficiencia renal y su mal funcionamiento. De nuevo, hace falta estudiarlo más a fondo.
¿Es seguro para los riñones?
Según National Kidney Foudation, el vinagre, que es principalmente ácido acético y agua, “no es tóxico para el riñón. El riñón necesitará aumentar la eliminación de ácido de su cuerpo cuando tome vinagre, pero no lo dañará”… aunque dicha instancia agrega que tampoco se ha probado del todo que tenga beneficios para estos órganos.
El ácido acético del vinagre que también se relaciona con muchos de sus potenciales beneficios como control del azúcar en sangre, bajar de peso, reducir del colesterol y como antimicrobiano, aunque en realidad muchas investigaciones son preliminares.
En conclusión, promete mucho, es seguro de ingerir en una alimentación equilibrada, pero poco se ha confirmado.
¿Cómo se toma el vinagre para los cálculos renales?
Healthline aconseja consultar a un médico para tener un tratamiento completo contra los cálculos renales, sin embargo, si lo quieres beber como auxiliar o preventivo, puede funcionar: tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana diluidas en un vaso de agua de 235 ml y beber la mezcla durante todo el día. No se debe consumir más de esta cantidad diaria ni se debe ingerir sin diluirse.
Dicho sitio de salud explica que hay varias mezclas con vinagre:
- Fuentes anecdóticas afirman que tiene mejores efectos al agregar al vinagre de manzana diluido un poco de jugo de limón, ya que este contiene citrato, el cual ayuda a evitar que se formen cálculos.
- Otra opción que te hará hacer menos gestos es mejor ingerirlo con alimentos, sin todo el misticismo de la mezcla en ayunas, simplemente en ensaladas o aderezos.
¿Para qué sirve el vinagre de manzana en ayunas?
La dietista Jillian Kubala explica en Healthline que, pese a la difusión de esta práctica para aprovechar al máximo los beneficios del vinagre, no existen pruebas científicas de que ingerir vinagre en ayunas tenga mejores resultados que en otro momento del día.
Si bien el vinagre puede formar parte de una alimentación equilibrada, no va a hacerte adelgazar, ni a desintoxicar tu cuerpo (proceso que hacen solos tus riñones e hígado) ni va a mejorar la digestión.
Puedes intentar a tomar vinagre diluido como tratamiento auxiliar contra los cálculos renales, pero no existe garantía de que funcione.
Grandes cantidades de vinagre puede causar daños como: niveles bajos de potasio o puede interferir con medicamentos como insulina, digoxina (Digox), diuréticos. También puedes presentar efectos secundarios, como erosión dental, náuseas e indigestión.