Food and Drink

Agua con limón antes de comer: ¿Para qué sirve beberla previo a las comidas?

Ni en ayunas ni antes de dormir: la recomendación de ingerir agua con limón antes de comer promete más beneficios, ¿pero qué tanto se ha probado?

El agua con limón puede tener beneficios antes o después de comer. (Foto: Especial / El Financiero).

¿Tomas agua con limón en ayunas o antes de dormir? El hábito de exprimir un limón en un vaso de agua se ha popularizado en esos momentos del día, aunque es probable que veas más beneficios en tu cuerpo al consumirlo en el contexto de las comidas.

El agua con limón es uno de los muchos remedios caseros que se promueven en el universo de recetas de Internet de todo el mundo, en Francia es una bebida refrescante y costosa en los restaurantes (se vende por alrededor de 7 euros / 132 pesos).

En México, esta es considerada un agua fresca que puede acompañarnos en la mesa al comer, con la diferencia de que en este caso suele tener azúcar, lo cual cambia su perfil nutricional.

Esta bebida es uno de los pocos remedios populares que, de hecho, sí tiene beneficios y no pone en riesgo tu salud, aunque también hay muchos mitos alrededor de su consumo. No es milagrosa, pero sí es posible ver efectos positivos al tomarla en la vida cotidiana.


Medical News Today explica que en diversas partes del planeta hay quienes han adoptado el hábito de beber un vaso de esta mezcla, de 20 a 30 minutos antes de comer, para buscar beneficios en el estómago, ¿tiene algún efecto positivo?

Efectos del agua con limón antes de comer

Podría mejorar tu digestión

Los limones y las limas favorecen la digestión y pueden ser útiles para aliviar el estreñimiento gracias a su acidez, la cual ayuda a ‘limpiar’ los intestinos, según Journal of Science and Technology.

Roxanne B. Sukol explica en Cleveland Clinic que el ácido ayuda a descomponer los alimentos, por ello hay mucho en los estómagos, “el ácido de los limones puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido estomacal, que tienden a disminuir a medida que envejecemos”.

En tanto, Healthline agrega que tomar agua con limón antes de las comidas puede favorecer y mejorar la digestión, según estudios donde se ha visto que el ácido cítrico puede estimular la secreción del ácido gástrico, el cual ayuda al organismo a descomponer y digerir los alimentos.


Sin embargo, Ian Musgrave, profesor titular de farmacología de la Universidad de Adelaida, explicó a HuffPost Australia que no hay suficientes pruebas de que esta rutina del agua con limón funcione para mejorar los procesos del sistema digestivo, como la indigestión.

A su parecer, la cantidad de limón que se agrega al vaso de agua es demasiado pequeña para lograr tener efectos en el estómago.

Pero, en general, beber más agua es una forma de mantener una buena digestión: “Cuando uno está bien hidratado, el cuerpo no necesita extraer el exceso de agua del colon, lo que significa que los intestinos no se estresan y pueden excretar los desechos de forma natural, sin ninguna vacilación”, dice Healthline.

Podría ayudarte a perder peso

Quizá hayas escuchado este popular uso del agua con limón que promete que te hará adelgazar, lo cual es un mito, pero podría funcionar por otras razones:

  • Healthline dice que beber más agua (sola o con limón) es una estrategia para perder peso, sin embargo, las pruebas sobre su efectividad tampoco no son concluyentes.
  • Clinical Nutrition Research (2018) puso a prueba este hábito y encontró que los participantes en su estudio que bebieron agua antes de una comida ingirieron menos alimentos, “puede ser una estrategia eficaz de control de peso, aunque el mecanismo de acción sigue siendo desconocido”.
  • Es una bebida de solo seis calorías que puede ser auxiliar para perder peso, no por los compuestos especiales del limón, fruto que se menciona con frecuencia en remedios para adelgazar (aunque no ha probado que funcione), sino como complemento de una alimentación equilibrada.
  • Cleveland Clinic dice que si sustituyes con esta opción a otras más calóricas podrías ver buenos resultados, por ejemplo, al beber agua con limón en lugar de ese refresco, café con leche o jugo de todos los días.

¿Qué hace el agua con limón?

El limón es un fruto cítrico saludable, capaz de aportar el 21 por ciento del valor diario necesario de vitamina C (un antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmune); además, puede ser útil a los riñones por su citrato (forma de ácido cítrico) se ha relacionado con la prevención de cálculos renales.

El citrato hace que la orina sea menos ácida y es capaz de romper pequeños cálculos, menciona Healthline.

Varios especialistas coinciden en que agregar limón a tu vaso es una manera de promover la hidratación en el cuerpo al agregar un toque de sabor.

Es decir, es una forma de hacer que tomes más agua si te cuesta trabajo hacerlo, ya que no ingerir la suficiente es una de las causas de malestares como los cálculos renales (depósitos minerales en los riñones).

“Un hábito diario de agua con limón es una forma fácil de empezar el día con buen pie. ¿Cómo sabes si estás bebiendo suficiente? Tu orina es casi transparente”, agrega Cleveland Clinic.

Incluso Harvard T.H. Chan School of Public Health recomienda como opción saludable (sin calorías ni azúcar) al agua infusionada: solo añadir limón o lima al vaso.

Esta alternativa es útil para personas acostumbradas a tomar bebidas dulces, a quienes el agua puede resultar insípida al principio y quieren aumentar el consumo de agua sin perder sabor o para animar su ingesta diaria de agua, agrega Harvard.

¿Cuándo se debe tomar el agua con limón?

Aunque puedes tomarlo antes de comer como aconseja Healthline, LiveStrong sugiere tomar esta mezcla caliente por la mañana: “Beber agua a cualquier temperatura (helada, ambiente o tibia) te mantendrá hidratado, pero el agua tibia es la mejor para el estreñimiento”.

Y Cleveland considera que no importa la hora a la que tomes agua con limón: “Lo hagas como lo hagas, es una gran ventaja para tu salud”.

Una opción es tomar agua tibia con limón por la mañana, o bien, fría con rodajas de limón a lo largo del día. Si se prefiere se puede agregar un poco de miel, jengibre, menta, pepino, canela o chía. Trata de beberla con un popote, para proteger el esmalte dental.

También lee: